Decomisan 600 lts de combustible en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Tecate se decomisaron 600 litros de combustible y clausuraron tres tomas clandestinas, informó Isaías Bertín, coordinador de las mesas de seguridad en el Estado.

Durante el mensaje matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, coordinador de las mesas de seguridad añadió que también en un vehículo de transporte de carga, se incautaron 200 litros de metanfetamina.

Señaló que el combustible era transportado en un vehículo con placas de Anapromex y que en otro auto, igual con placas de Anapromex se aseguraron armas.

De igual manera, indicó que en Tijuana, la policía municipal de esta ciudad fronteriza, se aseguraron 28 kilos de “cristal", además que autoridades de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) cumplimentaron 22 órdenes de aprehensión

Por otra parte, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado único federal en Baja California, indicó que en San Felipe, se realizará un registro de embarcaciones para erradicar la pesca furtiva. Asimismo, refirió que en atenderán una denuncia de debilitamiento de terreno en Cumbres del Rubí.

Para finalizar, se informó que ayer en las instalaciones del ejército mexicano, se incineraron 5.9 toneladas de distintos narcóticos y se destruyeron 200 máquinas tragamonedas.





AMLO rechaza que haya más puntos de venta de huachicol que gasolineras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “ya no hay estos expendios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes que haya más puntos de venta de gasolina robada -huachicol- que gasolineras instaladas legalmente, como señala la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que se cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para combatir el robo de combustible.

Acusó que en gobiernos pasados había una mafia tolerada en el robo de combustible que sumaban 80 mi barriles diarios.

“No es cierto, no es cierto. Tenemos el apoyo constante dela Secretaría de Marina, de Defensa, pues están los datos sobre las tomas clandestina que se atienden constantemente y sobre todo los resultados. Se robaban 80 mil barriles diarios, pero era una mafia tolerada.


“Ahora ya no hay estos expendios. Cuando nosotros entramos al gobierno, y esto es de dominio público, en la carretera de Puebla, y de Puebla a México en las noches había gentes con foquitos indicando de que ahí se vendía huachicol. Se llegó al extremo de que en el aeropuerto que estaba construyendo en Texcoco, todo el combustible que utilizaban era huachicol”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal difundió una gráfica en donde se indica que el combate al robo de combustible continúa arrojando resultados alentadores puesto que de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018 se ha rebajado a 5-6 mil barriles, es decir, 92.2% menos.

Señaló que esto ha representado un ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2022 es de 236 mil 134 millones 691 mil 196 pesos, lo que equivale un ahorro diario de 165 millones 013 mil 760 pesos.

Esta mañana, EL UNIVERSAL informa que el huachicol no para y de acuerdo con empresarios gasolineros, a la fecha existen poco más de dos puntos de venta de petrolíferos ilegales por cada estación de servicio en el país.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que hay 30 mil lugares que comercializan combustible robados a Petroleros Mexicanos (Pemex), en tanto que el parque de gasolineras con permiso vigente es de 13 mil 248.




Ejército detectó amenaza de huachicoleros a AMLO

Ficha de Sedena revela presunta unión criminal de huachicoleros para asesinar al Presidente.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El informe se fechó el 10 de febrero de 2019, tarjeta número 157 con atención al subjefe de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El asunto: informar de un audio de interés en torno al caso Águila.

La Defensa Nacional investigaba a Sergio Águila Luévanos, alias El Capi, quien era capitán en retiro del Ejército, especialista en electrónica de aviación y secretario de Seguridad Pública del municipio de Villa Corona, en Jalisco.

En agosto de 2019, El Capi fue detenido y acusado de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas.

También detuvieron al teniente Jesús Marcelo Chacón Patiño, alias Tartamudo, a quien identificaban como líder del grupo.

En el operativo se detuvo a siete personas más y se realizó de manera simultánea en los estados de Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México.

El audio que desató el reporte se obtuvo a las 21:43 horas del 8 de febrero de 2019.

El Capi, se lee en la tarjeta interna, respondió a una pregunta de un hombre no conocido, quien le dijo que no llegaron las piezas de los rifles AR-15 porque le pedían pagar por adelantado y no estuvo de acuerdo, por lo que empezó a buscar las armas con otro proveedor.

Se explica que el grupo criminal está en crisis financiera porque con la estrategia contra el huachicoleo “no tienen dinero”, y empezaron a extorsionar y a robar, pero eso sólo les alcanzaba para lo más básico.

A continuación, el reporte presenta una cita de audio en la que se habla de una presunta unión criminal para asesinar al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no quiso que se “arreglaran” y “se metió con quien no debía”.

“Supuestamente este viejo ya se oye mucho que le van a dar piso al presidente de la República [en referencia a Andrés Manuel López Obrador], nada más están fraguando bien, se unieron toda la palomilla y pues ya le dijeron que se arreglaran, pero el señor les dijo que no, y creo que el señor ya tiene precio su cabeza, por lo que se va a poner color de hormiga, porque se metió con quien no debía de haberse metido”, se lee en el documento, el cual fue obtenido luego de los hackeos a la Sedena por parte del grupo Guacamaya.

La cita es destacada en el breve documento —de únicamente una hoja— y en el punto D se afirma que seguirán con la investigación de la amenaza.

“Se continúa con el seguimiento técnico al ‘caso Águila’, con la finalidad de ampliar la información técnica generada, así como de los actores delictivos que se mencionan y de quien o quienes se señala como responsables de las amenazas en contra del Titular del Poder Ejecutivo, con el fin de informar oportunamente a la superioridad sobre el particular”, se informa.

El documento lo firma Lorenzo García Gamboa, quien funge como director del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Noroeste (Cerfino).

En otros documentos consultados sobre el caso Águila se lee que el Ejército acordó entregar un reconocimiento a los analistas que participaron en el proceso de investigación.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Huachicoleo en Tijuana

Localizan toma clandestina de combustible en el Bulevar 2000.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La noche del lunes se registró un derrame de diesel en las inmediaciones del boulevard 2000, donde la policía municipal detuvo a un hombre y aseguraron dos pipas cargadas con diesel.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas en un camino vecinal del fraccionamiento Hacienda Las Delicias segunda sección, en donde policías municipales observaron un vehículo tipo pipa, cuyo conductor al percatarse de la presencia policial aceleró la marcha al parecer con la intención de huir.

Por lo anterior, la unidad persiguió el vehículo en fuga hasta el retorno del bulevar 2000, ahí fue asegurado el de nombre Carlos “N” de 37 años, quien iba al volante de la pipa marca Freighthliner de color blanco.

Mientras que otra unidad de la Policía Municipal localizó en el antes citado camino vecinal otra pipa marca International de color blanco, cargada con combustible, ahí se empezó a derramar diesel de una válvula que al parecer era utilizada como toma clandestina.

Momentos después llegaron al lugar elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, quienes cerraron la válvula, arribando también personal de seguridad de PEMEX, así como SEDENA, siendo cerrada la circulación en la zona desde las 21:20 horas del lunes hasta las 02:40 de este martes. 

Cada uno de los vehículos decomisados llevaba aproximadamente 31,000 litros de combustible, haciendo un total de 62,000 litros de diesel asegurados. 

De lo anterior se informó a la Fiscalía General de la Republica (FGR), autoridad encargada de dar seguimiento al caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional reingresa a Cuautepec Hidalgo, bastión de huachicoleros

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano realizaron un operativo para identificar almacenes de combustible robado y puntos de extracción de hidrocarburo en el municipio de Cuautepec, Hidalgo, uno de los bastiones de los grupos de huachicoleros que operan en este punto del estado, en los límites con la sierra norte poblana.

Este territorio es disputado por cinco organizaciones: Los Marinos, cuyo líder es Marín Cenobio Chávez, “El Marino”, uno de los objetivos prioritarios del huachicol en Hidalgo, detenido en agosto de 2021 en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR); Gabriel Rodríguez Hernández, “El Gabo”; Cirilo Lira Gutiérrez, “Don Lupe”; Emilio Campillo Batalla, “La Marrana”, y José Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”. Este último fue alcalde de Cuautepec (2012-2016), postulado en coalición por Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Corporaciones de seguridad

Por el ingreso de las corporaciones de seguridad, las clases en instituciones educativas del municipio fueron suspendidas, por la posible reacción por parte de los grupos delictivos, debido a que el despliegue incluyó cateos a predios presuntamente utilizados para el resguardo de gasolina extraída de manera ilícita.

Este operativo representa el reingreso de la Guardia Nacional, después de que el pasado 6 de julio seis de sus agentes fueran lesionados por pobladores, en un ataque como respuesta a una actuación de elementos que, tras un enfrentamiento en el que dijeron los recibieron a tiros huachicoleros, un civil perdió la vida.

Tras la reacción de los habitantes, los elementos habían desalojado la demarcación, en la que, a partir de entonces, se hallaron tres túneles para el resguardo de combustible.

Hidalgo se mantiene como el primer lugar en tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador–aunque no precisa el número de válvulas drenadas en el año–.

Esta posición la ocupa el estado desde 2018, segundo año de mandato de Omar Fayad Meneses, que terminó su gobierno el pasado 5 de septiembre. Los tres municipios identificados con más perforaciones son Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba y Atotonilco de Tula.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sentencian a 'El Marro', líder huachicolero, a 60 años de cárcel por secuestro

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José Antonio “N” alias "El Marro" fue sentenciado a 60 años de cárcel en Guanajuato, según informa la Fiscalía General estatal.

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro.

Lo anterior, se explica en un mensaje vía Twitter, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |