Derrumbes en la Rumorosa
Precaución al bajar la Autopista Centinela - La Rumorosa ya que se tienen derrumbes a lo largo de la Autopista.
El equipo de FIARUM se encuentra realizando labores para limpiar y mantener la Autopista segura.
Precaución al bajar la Autopista Centinela - La Rumorosa ya que se tienen derrumbes a lo largo de la Autopista.
El equipo de FIARUM se encuentra realizando labores para limpiar y mantener la Autopista segura.
Familiares y amigos velan los cuerpos de Paola y Dilan, hallados entre los escombros tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite luego de 11 días de búsqueda.
Desde temprana hora comenzaron a llegar familiares y amigos al domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla, donde se lleva a cabo el funeral de las víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados ayer.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó por la noche que los cuerpos fueron reconocidos y entregados a sus familiares.
En redes sociales circula un video viral donde se observa que un elemento de la Marina intenta reanimar a un perrito que fue rescatado entre los escombros tras el desgaje del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.
La grabación muestra el esfuerzo del elemento naval que lucha por salvar la vida del can, sin embargo no fue posible.
Ante la mirada de sus compañeros, el uniformado intenta reanimar al animal con respiración de boca a hocico y RCP.
Luego de múltiples intentos, el marino se resigna y acaricia al perrito para despedirlo y envolverlo en una sábana.
La Secretaría de Marina informó que durante los trabajos de búsqueda, la célula “Bravo” localizó con vida a un perro atrapado, por lo que un manejador canino le brindó los primeros auxilios, sin embargo no fue posible reanianimarlo.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Con lágrimas y entre sollozos, familias salen de sus casas en la llamada “zona cero”, donde el censo preliminar asciende a 127 casas que deben salir de la zona de riesgo ante la posibilidad de que se registren nuevos derrumbes en el talud del Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas 2a sección.
Cargando televisores de plasma, maletas y documentos, familias salen de la zona de alto riesgo en calles como Exploradores de Chimalhuacán en la 2a sección de la populosa colonia Lázaro Cárdenas.
Hasta hoy hay un censo de 126 casas que han sido notificadas por Protección Civil que viven en una zona de alto riesgo de que se registren nuevos derrumbes, como el del pasado viernes 9 de septiembre en el que un talud de piedras de hasta 200 toneladas, cayeron sobre cuatro casas, indicó el subsecretario de Gobierno Ricardo de La Cruz Musalem.
El 50% de las familias ya salieron de sus casas, pero hoy insistimos en que aún faltan por salir más de 60 familias, reiteró Ricardo de La Cruz.
Una de las piedras más grandes, que pesa más de 200 toneladas, en las últimas horas ha registrado deslizamientos de más de 12 milímetros, lo que demuestra qué hay presión de otras rocas y de que el riesgo de nuevos derrumbes es latente, afirmó De La Cruz Musalem.
La presencia de un Ojo de Agua en los taludes de esta zona del cerro del Chiquihuite, así como el pronóstico de lluvia, incrementan la inestabilidad de la zona, que por seguridad debe ser evacuada , aseveró el subsecretario de Gobierno del Estado de México.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Con apoyo externo de un especialista en Geotecnia, el Ayuntamiento de Tijuana atiende y da seguimiento al derrumbe presentado en el fraccionamiento Altitud 58 ubicado en la colonia El Lago.
Contar con el apoyo de un especialista en el tema, le permitirá a la autoridad municipal asesorar a los residentes afectados por el siniestro que derivó en el engomado de dos viviendas en color rojo, declaradas como inhabitables por la Dirección de Protección Civil.
La dependencia informó que hubo daños estructurales en dos hogares más y en coordinación con la Dirección de Administración Urbana (DAU), se acordonó la zona con cinta amarilla, por seguridad.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (Sdtua), lleva a cabo la revisión de la parte superior del talud, en donde no se encontraron indicios de manifestaciones significativas de afectación.
Cabe destacar que, una vez finalizado el análisis preliminar emitido por el asesor, se determinarán las medidas que se deberán llevar a cabo y se definirán responsabilidades sobre la situación.
El desarrollo en cuestión, está ubicado en la delegación Cerro Colorado y cuenta con 58 unidades habitacionales albergadas en una superficie de 2 mil 391 metros cuadrados, en donde el Ayuntamiento de Tijuana lleva a cabo inspecciones de seguimiento al tema.
El 10 de abril se cumplió un año del colapso en la calle Roble del Fraccionamiento Cubillas Sur en la ciudad de Tijuana y hasta el momento no ha sido atendido por las autoridades municipales.
De acuerdo al líder del comité de vecinos, Ángel Morales explicó que han realizado petición tras petición para que den solución pues cada vez son más grietas en el pavimento, lo que preocupa a los habitantes.
En entrevista con una persona que cuida una de las viviendas afectadas comentó que el propietario realizó varios reportes a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y nunca atendieron el reporte, además este lamentable hecho generó afectación en la tubería.
Además indicó que por las noches la falta de alumbrado público es un problema más para quienes no residen en la zona y al momento de transitar en vehículo podrían caer en la zona afectada.
"Si vienen recio se quedan atorados aquí, la lámpara que había fue del poste que se cayó cuando paso esto" expresó el vigilante