Detiene la Fiscalía a cabecilla del crimen organizado dedicado al huachicoleo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

 La Fiscalía General del Estado logró un fuerte golpe al crimen organizado al detener a Carlos 'N' un presunto homicida e integrante de una célula criminal dedica a la extracción ilegal de hidrocarburos (huachicoleo) en Tecate.


En seguimiento a distintas líneas de investigación relacionada con integrantes de la organización denominada "Niño Serrano", la cual opera principalmente en la zona de Tecate, Baja California, se identificó a Carlos "N", alias "Carlitos" como integrante de dicha célula especializada en la extracción ilegal de hidrocarburo.


Por investigaciones de la Guardia Estatal, este sujeto fue señalado y acusado del delito de homicidio calificado por ventaja en grado de tentativa punible, cometido en agravio de Érick "N", hecho ocurrido el 16 de junio de 2018, según consta en la Causa Penal número 00321/2018, de la cual se desprende una orden de aprehensión de fecha primero de noviembre de 2018, emitida por la Jueza de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California, con sede en Tecate.


Por lo que una vez realizado el cruce de información con Agencias Estadounidenses y la búsqueda de datos a nivel estatal para lograr su ubicación, fue posible identificar que este sujeto contaba con una doble nacionalidad (americana y mexicana) lo cual le permitía mantenerse alejado de la acción de la justicia, sin embargo, a través de las labores de campo y la investigación de gabinete, se supo que este sujeto ingresaba algunos días (principalmente los fines de semana) a territorio mexicano. Con base en lo anterior personal de Enlace Internacional implementó un operativo para dar con su localización, logrando así detención en la zona de la Garita de Tecate.


Es importante destacar que la información disponible señala, que el ahora detenido junto con familiares y colaboradores cercanos, han logrado establecer una organización dedicada a la extracción y venta ilegal de hidrocarburos, para lo cual realizan tomas clandestinas en el poliducto Rosarito – Mexicali. 


Esta actividad les ha permitido expander sus operaciones al pagar protección al Cártel Jalisco Nueva Generación en Tecate, aumentando así los niveles de violencia en la región. 


Con esta detención el Gobierno de Baja California, así como la Fiscalía General del Estado y la Guardia Estatal de Seguridad de Investigación cumplen ante la ciudadanía en restaurar la paz social y detener aquellos que atentan en contra de la seguridad de la ciudadanía.





AMLO rechaza que haya más puntos de venta de huachicol que gasolineras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “ya no hay estos expendios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes que haya más puntos de venta de gasolina robada -huachicol- que gasolineras instaladas legalmente, como señala la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que se cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para combatir el robo de combustible.

Acusó que en gobiernos pasados había una mafia tolerada en el robo de combustible que sumaban 80 mi barriles diarios.

“No es cierto, no es cierto. Tenemos el apoyo constante dela Secretaría de Marina, de Defensa, pues están los datos sobre las tomas clandestina que se atienden constantemente y sobre todo los resultados. Se robaban 80 mil barriles diarios, pero era una mafia tolerada.


“Ahora ya no hay estos expendios. Cuando nosotros entramos al gobierno, y esto es de dominio público, en la carretera de Puebla, y de Puebla a México en las noches había gentes con foquitos indicando de que ahí se vendía huachicol. Se llegó al extremo de que en el aeropuerto que estaba construyendo en Texcoco, todo el combustible que utilizaban era huachicol”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal difundió una gráfica en donde se indica que el combate al robo de combustible continúa arrojando resultados alentadores puesto que de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018 se ha rebajado a 5-6 mil barriles, es decir, 92.2% menos.

Señaló que esto ha representado un ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2022 es de 236 mil 134 millones 691 mil 196 pesos, lo que equivale un ahorro diario de 165 millones 013 mil 760 pesos.

Esta mañana, EL UNIVERSAL informa que el huachicol no para y de acuerdo con empresarios gasolineros, a la fecha existen poco más de dos puntos de venta de petrolíferos ilegales por cada estación de servicio en el país.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que hay 30 mil lugares que comercializan combustible robados a Petroleros Mexicanos (Pemex), en tanto que el parque de gasolineras con permiso vigente es de 13 mil 248.




Crimen organizado nuevamente corta luz y telefonía en Aguililla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, reportaron que la tarde-noche del jueves, el crimen organizado volvió a cortar la energía eléctrica en la localidad.

Por consecuencia, los pobladores denunciaron que tampoco tienen servicio de telefonía.

Del mismo modo, indicaron que los accesos carreteros siguen cortados, por lo que la incomunicación es total en ese lugar de la Tierra Caliente.

Ante lo sucedido, la población acusó que ningún gobierno se ha hecho presente para detener, evitar y solucionar esos hechos criminales.

Esta es la tercera vez que los cárteles en disputa cortan en suministro de energía eléctrica y varios meses que trozan los tramos carreteros.

Hace una semana, la comunidad de Aguililla se enfrentó a una situación similar, después que supuestos criminales de los Cárteles Unidos y el Jalisco Nueva Generación cortaron la energía eléctrica.

Desde hace varios meses que Aguililla se ha convertido en uno de los campos de batalla de grupos antagónicos del crimen organizado, lo cual ha derivado en un desplazamiento masivo de pobladores.



Atrapan a ''El Loco Téllez'', presunto líder huachicolero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Puebla detuvo a Óscar "N", alias "El Loco Téllez", quien era uno de los principales objetivos de detención por estar implicado en robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), secuestro, asaltos, extorsiones, homicidios y narcomenudeo, entre otros delitos.

La dependencia informó que, en colaboración con las autoridades de Tlaxcala, la Agencia Estatal de Investigación logró la ubicación y captura del presunto delincuente en calles de la zona centro de Apizaco.

Óscar "N" era buscado desde el inicio de esta administración por ser líder de una de las principales bandas dedicadas al huachicol en San Martín Texmelucan y que operaba tanto en Puebla como en estados vecinos.

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura criminal de "El Loco Téllez" ya se encontraba debilitada por la detención de personas que formaban parte de su círculo de protección más cercanas, incluyendo escoltas y sus principales distribuidores de droga, lo que mermó notablemente la capacidad de operación de este grupo.

Ante la persecución de autoridades, Óscar "N" trasladó sus operaciones de San Martín Texmelucan a la región de la Sierra Norte, donde cometía el trasiego de combustible robado y participaba en el robo a transporte de carga y de automóviles, así como en la distribución de droga (principalmente cocaína y cristal), actividades que derivaron en homicidios de integrantes de bandas rivales.

"Inicialmente, la aprehensión de Óscar N. obedece a un mandamiento judicial por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa", indicó la Fiscalía.

El presunto líder criminal fue llevado a las instalaciones de la dependencia y posteriormente trasladado al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y la Secretaría de la Defensa Nacional.