Detienen al Cabo 20, líder emergente de cartel Arellano Félix

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Su detención se dio durante un cateo realizado por la Secretaría de Marina, La Guardia Nacional, La Seido y la Guardia Estatal de Baja California.

La Fiscalía General de Baja California informa que en una operación quirúrgica y sin realizar un solo disparo, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, derivado del seguimiento a distintas líneas de investigación, lograron la detención de David “N”., alias Lobo y /o Cabo 20, considerado líder emergente del Cártel Arellano Félix y uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno de Baja California, al estimarse como el principal responsable del espiral de violencia ocurrido en los municipios de Tijuana y Ensenada, como resultado de su intento de obtener el control de rutas de trasiego de estupefacientes en la entidad, así como por lo puntos de venta de droga al menudeo en contra de otras organizaciones criminales, además es considerado el autor intelectual del homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de BC y un civil, hecho ocurrido el 22 de enero del presente año.

Dicha detención es producto de la coordinación con SEMAR, GN, SEIDO y GESI-BC, mediante labores de inteligencia e investigación de campo, y se realizó en el Desarrollo Habitacional Levant Diamante, ubicado en Av. de la Salvación, No. 791, Int. 501-A, Balcones Coloniales, Santiago de Querétaro, Qro. 

David “N”., alias Lobo y /o Cabo 20, fungía como líder operativo del denominado Cártel Arellano Félix, inicialmente se dio a conocer como integrante del Cártel de Sinaloa (CDS), para posteriormente migrar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde adquirió el apodo “Cabo 20”, grupo que decidió abandonar a mediados de 2018 a raíz de una pugna al interior de la organización, para finalmente unirse al Cártel Arellano Félix. 

Mantenía como principales zonas de operación las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Los Pinos en Tijuana, así como la Popular 89, Lomitas y Encinos en Ensenada.

Asimismo, logró establecer una red de colaboradores dedicados al trasiego y venta de droga al menudeo y su exportación a Estados Unidos de América, además de financiar células de sicarios dedicados a atentar en contra de quienes consideraba sus rivales como era el caso de vendedores de drogas de otras organizaciones e incluso a servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley. 

Es importante destacar, que David "N", es considerado objetivo prioritario desde el homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de BC y un civil, hecho ocurrido en Tijuana el 22 de enero de la presente anualidad.

Al momento de su detención, le fue asegurada una pistola marca Colt calibre. 38 Super y cerca de medio kilogramo de Metanfetamina. 

Con esta detención el Gobierno de Baja California, así como la Fiscalía General del Estado y la Guardia Estatal de Seguridad de Investigación cumplen con su compromiso ante la ciudadanía de restaurar la paz social y detener aquellos que atentan en contra de la seguridad de la ciudadanía.





Trasladan a "El Teo", operador de los Arellano Félix al hospital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército, Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”, quien fuera uno de los operadores más violentos del Cártel de los Arellano Félix, fue trasladado del penal del Altiplano al hospital "Adolfo López Mateos" de la capital mexiquense, para recibir atención médica por varios padecimientos que le aquejan.

De acuerdo con fuentes consultadas, autoridades penitenciarias ingresaron esta tarde a García Simental al nosocomio operado por la Secretaría de Salud del Estado México, para ser revisado por los médicos.

Desde el año pasado, Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”, peleó en tribunales que se le brindara atención médica, pero algunos de sus recursos fueron desechados por las autoridades judiciales.

Hace un año, un Tribunal Colegiado declaró infundada la queja contra el desechamiento del amparo que interpuso por falta de atención médica en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Altiplano donde está preso.

García Simental es señalado de ordenar a Santiago Meza López, “El Pozolero”, disolver al menos 300 cuerpos con sosa cáustica y agua hirviendo.

El 31 de enero de 2022, un juez del Estado de México desechó la demanda de amparo de “El Teo”, quien interpuso una queja ante un Tribunal Colegiado, misma que fue desechada.

Detenido por la entonces Policía Federal, en enero de 2010, en Baja California Sur, Teodoro García Simental fue jefe de sicarios del Cártel de los Arellano Félix.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR entrega en extradición a EUA a 'El Sillas', integrante de los Arellano Felix

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Juan Francisco Sillas, alias “El Sillas” o “El Rueda”, integrante del cártel Arellano Félix, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte.

Entre los años 2004 a 2011, Sillas Rocha fue integrante de los Arellano Félix, organización criminal dedicada al tráfico de droga hacía Estados Unidos; de acuerdo a investigaciones ordenó el homicidio de dos personas por deudas con el cártel. 

La entrega del hoy detenido se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país, esto en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

El 5 de noviembre del 2011, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron en Tijuana, Baja California, a “El Sillas”, identificado como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano alias “El Ingeniero", líder de la organización “Arellano Félix”. 

Considerado uno de los sujetos más violentos

Sillas Rocha era considerado uno de los sujetos más violentos; responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de “El Ingeniero”, quien le ordenó mantener desde el año 2008, una intensa pugna con Teodoro García, alias “El Teo”” del “Cartel de Sinaloa”, por el control de las actividades delictivas en Tijuana.

 También se señala que probablemente ordenó el secuestro de tres mujeres, familiares del narcotraficante Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”, en Tijuana, el 25 de septiembre de 2010; en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en la ciudad de Nogales, Sonora.




Fiscalía de EU rechaza solicitud de liberación de Benjamín Arellano Félix

El excapo mexicano de 70 años de edad habría solicitado la reducción de su condena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Estados Unidos se opuso a la petición de Benjamín Arellano Félix, de 70 años, de liberación anticipada por motivos de salud de la sentencia que tiene impuesta hasta 2033 en California

El narcotraficante, sentenciado en 2012 a 25 años de prisión, solicitó en abril pasado la reducción de su condena argumentando que era una persona de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

El escrito, presentado el martes por el fiscal Joseph S. Green, pide a la Corte del Distrito Sur de California denegar la "liberación compasiva" que fue solicitada el 25 de abril por el prisionero.

Arellano, quien fue fundador con su hermanos y líder del cartel de Tijuana, Ramón Arellano Félix, aclara que su petición es derivado de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el documento, la corte debe denegar la solicitud porque no existen razones "extraordinarias y convincentes" que justifiquen la reducción de la sentencia.

En segundo lugar, se añade que la liberación del reo es no es recomendable  porque era el líder del Cartel de los Arellano Félix (Cártel de Tijuana), "uno de los cárteles del narcotráfico más violentos de México".

*Con información obtenida de Agencia EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La ocasión cuando Ramón Arellano Félix apareció en el show de David Letterman

En dicho momento se desconocía que se trataba de uno de los capos más peligrosos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En este 2022 se cumplen 20 años del asesinato de Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana también conocido como el Cártel de los Arellano Félix, cuando se encontraba disfrazado de policía mientras se encontraba en el Carnaval de Mazatlán.

La caída de este capo representó un momento para la historia, pues tanto Ramón como su hermano Benjamín Arellano Félix, se encontraban en la lista de los más buscados de la justicia estadounidense, al mismo nivel de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda.

En Estados Unidos, en una ocasión el narcotraficante fue captado por una cámara y transmitido en televisión nacional, sin embargo en dicho momento se desconocía que se trataba de uno de los principales líderes de la organización criminal más violenta de México.

Este suceso ocurrió en 1995 en el popular programa de televisión "Late Show with David Letterman", el cual se trataba de un talk show con invitados y con segmentos cómicos.

Uno de esos segmentos se llamaba "Fun with Rupet", donde otro miembro del programa Rupert Lee, realizaba entrevistas graciosas a las personas que se encontraba en la calle.

Ese día Lee salió a las aceras de Los Ángeles para poder hablar con los transeúntes, la cámara captó a un sujeto que se encontraba parado con una gorra, lentes negros y una camiseta del equipo de los Bulls de Chicago, pertenecientes a la NBA.

David Letterman, quien se encontraba desde lejos monitoreando las actividades de Rupert Lee, bromeó que esa persona era Michael Jordan, pues el basquetbolista portaba dicho jersey con el dorsal 45.

Lee se acerca al hombre para preguntarle si él era "el verdadero Michael Jordan", sin embargo el misterioso sujeto le responde "No entiendo" en dos ocasiones, a lo que el entrevistador entiende de que posiblemente no hable inglés al percatarse que solo hablaba en español.

En ese momento nadie sabía que la persona videograbada se trataría de unos de los capos más buscados en México y Estados Unidos por su actividad ilícita con el tráfico de drogas y la violencia que derivaba dicha actividad.

Cabe destacar que esta última parte no fue transmitida para el programa final, sin embargo aún se conserva el video dentro de Internet.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A 20 años del asesinato de Ramón Arellano Félix, ícono del narco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El asesinato del icónico narcotraficante mexicano Ramón Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana, cumple este jueves 20 años con un profundo legado por su influencia en la narcocultura y el reflejo de la fallida estrategia de seguridad.

Varios policías mataron el 10 de febrero de 2002 al capo, disfrazado de agente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en pleno carnaval de Mazatlán, playa turística del estado de Sinaloa, según confirmó días después su hermano Benjamín, detenido por el Ejército.

Su asesinato es histórico porque Ramón y Benjamín debutaron en 2000 en la primera lista exclusiva de narcotraficantes extranjeros más buscados por Estados Unidos, que incluso los equiparó en peligrosidad con el terrorista Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda.

Por eso es un emblema "de la estrategia de decapitación, que es similar a la estrategia antiterrorista de Estados Unidos", explica a Efe el investigador Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esta estrategia no ha cambiado. Está diseñada por el Gobierno de Estados Unidos, la DEA (la agencia antidrogas), y está adaptada de la guerra antiterrorismo”, indica el experto en cuestiones de seguridad de México. 


UN SÍMBOLO DE VIOLENCIA

El Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, fundado en los 80, se caracteriza por su violencia y el trasiego de drogas hacia San Diego, California, y hasta el oeste de Canadá, según la DEA.

"Su ley es la de la plata o el plomo", declaró el entonces portavoz de la DEA, James Molesa, en febrero de 2002, días antes de la muerte de Ramón y la captura de Benjamín.

Aunque ni siquiera es un cártel regional, era clave porque junto al Cártel de Juárez controlaba el paso fronterizo de la droga de México a Estados Unidos, detalla Benítez Manaut.

Los Arellano Félix construyeron túneles que cruzaban la frontera y corrompieron a autoridades mexicanas e incluso a algunas de Estados Unidos, afirma el investigador.

“El cártel fue importante en su época de esplendor. Ahora hay otra vez herederos de ese cártel generando gran violencia en Tijuana, otra vez se está volviendo a la gran violencia similar a la que hubo en los años 2008 y 2009", indica el experto. 


¿UN ÉXITO DE ESTRATEGIA?

En medio de elogios del extranjero, el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) presumió de "un gran triunfo" tras la muerte de Ramón y la captura de Benjamín.

"Es un gran triunfo de la justicia y es un gran triunfo en este caso del Ejército Mexicano y de la Procuraduría", consideró en marzo de 2002 el político del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero la estrategia de "descabezar" las organizaciones no funcionó, pues tan solo en el Cártel de Tijuana ha habido 12 integrantes de la familia Arellano Félix, expone Benítez Manaut.

En esto coincide Daniel Santander, historiador de seguridad y narcotráfico de la UNAM, quien advierte que México ha "normalizado" la añeja estrategia de ir contra los capos sin resultados.

“Aunque se considera que la guerra de las drogas inició con Felipe Calderón (presidente de 2006 a 2012), la estrategia no ha cambiado desde hace más de 30 años. Es la misma hasta la actualidad, sigue siendo la misma. La gran diferencia es el uso político que se le intentó dar”, dice en entrevista.