Emiten medidas de prevención por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la contingencia de salud que se enfrenta a nivel mundial, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, emite medidas de prevención por la Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California, a fin de dar cumplimiento a la suspensión de actividades en lugares públicos, para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19.


El gobierno municipal respetará lo establecido por las autoridades estatales para cancelar actividades no esenciales, que tengan que ver con recreación, culto y entretenimiento, como la asistencia a cines, iglesias, casinos, gimnasios, centros comunitarios, museos, salones de eventos, antros y bares, entre otros.

En el caso de los restaurantes, la recomendación es utilizar el servicio de entrega a domicilio o para llevar, en caso de acudir físicamente a las sucursales, atender a los comensales a una distancia mínima de dos metros, para impedir contacto físico con personas vulnerables, con el objetivo de no exponer a contagios a la comunidad.


Es importante mencionar que algunos establecimientos seguirán abiertos al público, como farmacias, tiendas de autoservicio, supermercados y negocios que ofrezcan los productos de la canasta básica, que atenderán a las personas que así lo requieran, respetando el sano distanciamiento social, como medida de prevención.


Se sugiere no realizar actividades físicas al aire libre, en caso de acudir a las playas de la localidad, se exhorta a los visitantes, mantener una distancia de tres punto cinco metros de separación, con lo que se evitarán situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.





China inicia vacunación contra covid en niños de 3 años...

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En China, los niños a partir de los 3 años empezarán a recibir las vacunas contra el covid-19, luego de que el 76 por ciento de la población se encuentra completamente vacunada y las autoridades mantienen una política de cero tolerancia respecto a los brotes del virus. 

China se convirtió en uno de los muy pocos países del mundo en iniciar la vacunación contra el coronavirus para niños tan pequeños. Cuba, por su parte, ha empezado una campaña de vacunación para niños a partir de los dos años. Estados Unidos y muchos países de Europa permiten la aplicación de inyecciones contra el covid-19 para la población de 12 años en adelante, si bien las autoridades estadunidenses avanzan con rapidez hacia la aplicación de vacunas en niños de entre cinco y 11 años. 

Los gobiernos municipales y provinciales chinas emitieron avisos en días recientes de que los niños de entre tres y 11 años están obligados a vacunarse. 

La expansión de la campaña de vacunación mientras varia zonas de China toman nuevas medidas drásticas para tratar de acabar con focos de infección. 

 Gansu, una provincia del noroeste del país que depende enormemente del turismo, cerró todos los sitios turísticos el lunes después de detectar nuevos casos de covid-19. Los residentes en partes de Mongolia Interior han recibido la orden de permanecer en espacios cerrados ante un brote registrado ahí. 

La Comisión Nacional de Salud reportó que 35 contagios recientes de transmisión local han sido detectados en las últimas 24 horas, cuatro de ellos en Gansu. 



...pero regresa (China) a los confinamientos ante nuevos rebrotes de covid-19

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

En el norte de China, decenas de miles de personas se hallan confinadas en sus viviendas, mientras las autoridades intentan atajar un incipiente brote de covid-19, cien días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. 

También restringieron el acceso a los lugares turísticos y aconsejaron a los residentes que limitaran sus movimientos a menos que fuera necesario, pese a que el transporte público funciona con normalidad.

China identificó 39 nuevos casos de covid-19 el lunes y más de cien durante la semana pasada. La mayoría de estos contagios estaban relacionadas con los movimientos de un grupo de turistas. 

Pese a que la cifra de nuevos casos es baja con respecto a los países del resto del mundo, el gobierno chino, que impulsa una política de "tolerancia cero" hacia el virus, reaccionó rápidamente, imponiendo restricciones y organizando campañas de detección masiva en las regiones afectadas. 



Aumentan colonias con casos activos de COVID-19 en Tijuana - Aquí la lista

Piden tener cuidado al visitar y transitar zonas contagiadas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes la Secretaria de Salud de Baja California dio a conocer las colonias que registran mayoría de casos activos de COVID-19 en la región.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que en Tijuana la mayoría de las colonias tienen un caso activo.

Indicó que las colonias Camino Verde, Grupo México, Villa del Prado Segunda Sección, Pedregal de Santa Julia, Sánchez Taboada, Las Torres, Maclovio Rojas, Villa del Real, Reforma y Libertad son donde más se concentran los contagios.

En Tecate se ubican en Cerro Azul, El Descanso, Morelos, El Ayuntamiento y Loma Alta.

En Playas de Rosarito se registran en Lucio Blanco, Ampliación Plan Libertador, Constitución, Hacienda Floresta del Mar y Ampliación Mazatlán.

Las colonias afectadas en Mexicali se ubican en Hidalgo, Ángeles de Puebla, Pro Hogar, Hidalgo, Industria, Villas de la República e Independencia.

En el Valle de Mexicali, Guadalupe Victoria, Oviedo Mota, Ciudad Morelos, Ciudad Coahuila, Reacomodo, Nuevo León y Benito Juárez.

En San Felipe se registran en Segunda Sección, Los Arcos, Tercera Sección, San Felipe y Primera Sección.

El titular de salud, indicó que en Ensenada las colonias con más casos son Los Encinos, Zona Centro, Playas de Chapultepec, José María Morelos y Pavón, Popular 1989, Las Lomitas, Hidalgo, Los Encinos 3 y Obrera.

Por último, en San Quintín se registra en Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y Maclovio Rojas.



3 municipios de BC con mayor incidencia de Covid-19 en México

Otro día más con aumento de casos activos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada continúan en la lista de los municipios con mayor incidencia de casos activos de COVID-19 en México, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Este día se registraron más casos activos que el día anterior y ahora son 2 mil 541 casos en el Estado que se ubican en Mexicali (942); Tijuana (771), Ensenada (429), Rosarito (140), Tecate (139), San Quintín (106) y San Felipe (14).

El titular de salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 291 casos nuevos para un total de 67 mil 160 casos confirmados del virus en la región, se trata de Mexicali (25649); Tijuana (24132), Ensenada (9881), San Quintín (2799), Tecate (2141), Rosarito (1678) y San Felipe (880).

Las 9 mil 530 defunciones en Baja California, se ubican en Tijuana (4347); Mexicali (3446), Ensenada (1328), Tecate (207), San Quintín (155), Rosarito (36) y San Felipe (11).



EU exime a niños del requisito de vacunación al viajar por avión

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos anunció este lunes las directrices que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra la covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre, y confirmó que hará excepciones para los niños y para algunos ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas.

El Gobierno aclaró, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a un test de covid-19 en los tres días anteriores al viaje, y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación. 

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de covid-19 que tendrá que haberse administrado un día antes del viaje, es decir, que tendrán menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.

"Si estás completamente vacunado, tendrás la posibilidad de hacerte el test tres días antes; mientras que para los no vacunados ese test negativo tiene que haberse hecho inmediatamente antes" del vuelo, explicó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Los extranjeros que no sean residentes permanentes en Estados Unidos y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas "excepciones muy limitadas", recuerdan las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).


Las excepciones

Esas excepciones incluyen a los menores de 18 años, que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra la covid-19.

Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si los acompaña un adulto vacunado- o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados-, recalcó la Casa Blanca en un comunicado. 

También estarán exentos del requisito de vacunación "algunos participantes en ensayos clínicos de las vacunas de la covid-19, y aquellos que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias", siempre que lleven consigo "una carta emitida por el Gobierno de Estados Unidos" que acredite esa necesidad, señala la nota.

Además, se exime a los viajeros que viajen con visados que no sean de turista desde países "con una disponibilidad de vacunas muy baja", agrega.

En concreto, son "unos 50 países" donde "la tasa total de vacunación es menor al 10 %", precisó el citado funcionario estadounidense.

La Casa Blanca no proporcionó inmediatamente esa lista, pero, según datos oficiales de distintos Gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son africanos, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria y Irak.

Quienes lleguen de esos países y pretendan quedarse en Estados Unidos más de 60 días deberán comprometerse a vacunarse en el país norteamericano, con "excepciones muy limitadas", recalcó la Casa Blanca. 

Los CDC todavía no han aclarado las directrices para la entrada de viajeros no esenciales a Estados Unidos por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudará el 8 de noviembre, pero se espera que las excepciones sean "similares" a las establecidas para el tránsito aéreo, afirmó el mencionado funcionario.

Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a EE.UU. serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.

Se permitirá la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de esas vacunas, indicaron este mes los CDC.