Encuentran a una ballena gris y una orca muertas en Baja California 😢

También se atendió el reporte de un lobo marino de California y un elefante marino vivos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de mamíferos marinos en las costas del Océano Pacifico en Baja California, en estricto apego a lo previsto en el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos.

Derivado de diversos reportes ciudadanos, se atendió un primer reporte de una ballena que varó en las costas del Ejido Valle Tranquilo, Municipio El Rosario.

Con el apoyo del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), personal de la Profepa localizó al ejemplar hembra de ballena gris (Eschrichtius robustus), en etapa adulta y en avanzado estado de descomposición.

El ejemplar no mostraba indicios de hematomas, laceraciones o heridas que pudieran sugerir el motivo de su muerte, ni tampoco se observaron marcas de artes de pesca que se pudieran vincular con a actividades antropogénicas.

El personal actuante determinó -con base en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos- dejar el cadáver de la ballena en el sitio del varamiento puesto que no representaba molestia o riesgos para la salud pública, permitiendo también con ello que los procesos de degradación natural se lleven a cabo.

En la misma localidad, se recibió otro reporte del hallazgo de un ejemplar sin vida de una cría hembra de orca (Orcinus orca).

Al realizar la revisión física, se observaron raspones en la parte dorsal de forma superficial a la altura de la aleta dorsal, sin embargo no fue posible identificar la causa de muerte. Dado que el organismo aún no presentaba señas de descomposición, se sugirió que su deceso pudo haberse producido horas antes de su varamiento.

Los inspectores de la Profepa solicitaron el apoyo de personal veterinario y científico de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME)”, así como de la Facultad de Ciencias Marinas y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para trasladar el organismo de orca a un congelador de esta universidad, con la finalidad de realizar la necropsia correspondiente del ejemplar y poder determinar las probables causas de su muerte.

Por otra parte, se atendió el reporte del hallazgo de un lobo marino de California (Zalophus californianus), juvenil en Playa Hermosa, en Ensenada.

La dependencia activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con ayuda de la asociación ICMME, y determinaron que se encontraba con vida y en óptimas condiciones de salud. Sin embargo, el ejemplar presentaba signos de estrés por la presencia de los turistas que se acercaban, por lo que se determinó reubicarlo a otra zona marina para que continuara descansando en su medio.

Finalmente, en Playas de Tijuana, la dependencia atendió el reporte de una foca varada. De acuerdo con la información proporcionada en dicho reporte, los inspectores de la Procuraduría identificaron que el ejemplar correspondía a un elefante marino (Mirounga angustirostris).

Al realizar los recorridos de vigilancia en las costas del sitio señalado -a efecto de situar al ejemplar-, no pudo ser ubicado el mamífero reportado, por lo que se presume que regresó por sí mismo a su medio natural.

Es importante señalar que todos estos eventos fueron atendidos en total apego a lo estipulado en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos. Estos varamientos son parte de los ciclos naturales en la región. No obstante, se hacen revisiones minuciosas y constantes en estas costas y en seguimiento a denuncias ciudadanas sobre hallazgos de ejemplares vivos o muertos.

Se insta a la población a evitar acercamientos a los mamíferos marinos que se encuentren varados, ya sea vivos o muertos y se les invita a realizar un reporte – en el caso de observar algún hallazgo con estas especies marinas- a esta Procuraduría para su debida atención.







Impactante: Ballena azul gigante es acorralada y devorada por 70 orcas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El océano es escenario de sorprendentes episodios de supervivencia, pero también de violentas batallas que demuestran los peligros a los que se enfrentan las criaturas del mar. 

Las orcas encabezan la lista de los animales más peligrosos y feroces, pueden pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros, lo que las convierten en una letal amenaza, así quedó demostrado hace unos días cuando un grupo de estos cetáceos acorralaron y devoraron a una ballena azul. 

 La lucha entre las orcas y la ballena azul tuvo lugar en las costas de Australia, frente a un grupo de turistas. Las personas presenciaron cada minuto de la batalla por la supervivencia y grabaron el trágico final de una de las especies animales más grandes del mundo. 

En las imágenes que compartió Whale Watch, una compañía turística de las costas australianas, se aprecia cómo las orcas cazan a la ballena azul gigante durante más de dos hora hasta conseguir dejarla sin fuerzas y devorarla. 

Así fue la persecución de la ballena azul Whale Watch relata en su sitio web que la primera media hora sólo se acercaron unas cuantas orcas a la ballena azul, pero la persecución se complicó y duró alrededor de tres horas, e incluso, la ballena parecía estar ganando la batalla. 

 Sin embargo, la táctica de las orcas cambió, y en cuestión de minutos un 70 ejemplares de estos cetáceos acorralaron a la ballena y comenzaron a golpearla con su cola. La líder de las orcas se movió hacia el flanco inferior de la ballena y empezó a morderla, lo que provocó que ésta levantara su enorme pedúnculo hacia el cielo. 

 "Toda la familia de las orcas puso el peso de su cuerpo sobre la ballena para que no pudiera defenderse, vimos el momento en que dio su último aliento y luego desapareció", indicó Jemma Sharp, de Whale Watch. 

 El momento final fue desgarrador, ya que al momento de ser derribada por la orca, una de las aletas de la ballena azul se deslizó bajo la superficie, sería la última vez que los turistas verían al animal.