El delegado del Bienestar en Baja California, Jesús Ruíz Uribe, afirma que el Gobierno sí ha apoyado a los albergues de migrantes y que dichos establecimientos están casi vacíos.
José Moreno Mena, presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante AC, aclara que no ha habido apoyo económico a los albergues, sino condonaciones en el pago de servicios, pero, se han impuesto nuevos requisitos para obtener un registro, que cuesta y que no todos pueden pagar.
El panorama que pinta José Moreno es que por un lado, hay gente merodeando en la zona centro de ciudades como Tijuana y Mexicali, mientras algunos albergues podrían cerrar en los próximos días.
Los que se encuentran en situación crítica son los de más reciente creación, como los que aparecieron durante las caravanas migrantes y la llegada de los haitianos.
Explica que en efecto, los albergues han restringido su atención a un 30 por ciento de su capacidad, como medida sanitaria ante Covid 19.
“En cuanto albergues digan que van a abrir, se van a llenar. Hay gente que se la pasa en diferentes espacios, alrededor del centro de las ciudades. Hay varios casi llenos, como el comedor del Padre Chava y de grupos retirados, en las afueras de la ciudad. Los tradicionales han decidido eso, reducir el aforo, no porque no haya gente, sino porque no quieren aumentar riesgos”.
Explica que hay un decreto para condonación en el agua, pero está sujeto a otras situaciones, como revalidar el registro de albergue en el Consejo Estatal de Migrantes, pero para cumplir aumentaron requisitos, como presentar carta de uso de suelo y registro de bomberos, con lo que están trabando a todos los grupos.
Los tiempos para el registro, en el catálogo para el Gobierno del Estado ya están cerrando.
Por un lado, los periodos muy cortos y por otro, los requisitos que tienen que presentar.
“Los grupos están buscando cómo regularizar, pero eso cuesta. Para uso de suelo, hay que pagar a ingeniero, es dinero que no tienen los grupos. En situación crítica se encuentran un 30 por ciento de los albergues, los más vulnerables.
“Los que ya tienen muchos años han ido arreglando su situación, cuando les ponen más requisitos, los superan rápidamente. Los albergues que se crearon con la llegada de haitianos o las caravana son los que están mal, de unos 50 albergues, 30 por ciento se ubica en situación crítica, por lo que podrían desaparecer”, explica.
La Coalición pide prórroga a la inscripción al catálogo de organizaciones civiles en el estado.
En Mexicali se emitió un decreto para eliminar el pago de los derechos de bomberos, para ayudar a los albergues a cumplir, en Tijuana no se ha emitido y se encuentran en espera del mismo.