Horario restringido para ensenadenses no es toque de queda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

“No es un toque de queda, es la aplicación de horario restringido de circulación a partir de las 21:00 horas con el fin de contribuir a las medidas instruidas por la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal”, declaró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Explicó que se le cuestionará a quienes transiten a esa hora la actividad que estén realizando; si se les justifica por alguna urgencia, o motivo que esté trabajando de noche, no habrá problema.

“Padre y madre de familia, es preferible que sus hijos no se arriesguen en esta contingencia y no arriesguemos la seguridad”, recalcó. 

Debido a la contingencia, hay 100 negocios cerrados en forma momentánea, por lo que prevén falta de empleo, recesión económica y posibles casos de violencia en algunas zonas.

Por ello, dijo, las medidas tomadas en las que se trabajará de la mano con la sociedad, las organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para tomar decisiones consensadas con los sectores. 

“Este es uno de los acuerdos que se tomaron en las mesas municipales de contingencia. Ya estamos listos, además de que también estarán pendientes en caso de detectar alguna otra cuestión sospechosa”, dijo.





¡Toque de queda para Baja California! Una decisión que solo toma el gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras conocer los detalles del alza en pacientes contagiados por Covid en Baja california y la posibilidad de que se declare un toque de queda, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz dijo que esa responsabilidad recae directamente en el gobierno del estado.

“Las medidas más drásticas que se están tomando en California, las ha tomado el gobernador, aquí en Baja California el único que puede decretar un toque de queda y medidas más drásticas es el gobierno del estado”, dijo González Cruz.

Señaló que estará atento a lo que decida el gobierno del estado, que está asesorado por el titular de la Secretaría de Salud, para conocer qué medidas dictará a consecuencia de la contingencia que se vive en la región a fin de cuidar a los ciudadanos de Baja California.

“La decisión de un cierre de esta naturaleza tiene que venir de parte del gobierno del estado”, repitió el primer edil tijuanense.



''México no está en emergencia para tomar medidas de confinamiento''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no está en una situación de alarma o emergencia como en Europa, por lo que no se aplicarán medidas de confinamiento o cierres de negocios ante la pandemia por coronavirus.

"Consideramos que a diferencia de Europa, porque cada país aplica sus políticas, no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento, de regresar a cerrar establecimientos comerciales, no, no es necesario, estamos confiando mucho en la gente y en que todos los cuidemos", declaró el Presidente.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo con el sector salud hay un plan para atender a los estados en donde ha habido un crecimiento de contagios como en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

"Afortunadamente no es un asunto generalizado, hay aumentos de contagios y lo más importante es que no hay incremento en el número de fallecidos, eso es lo que más nos importa, que no se pierdan vidas", refirió.

Recordó que somos mayores de edad y que el pueblo de México es muy responsable, por lo que no se aplicarán medidas coercitivas. "Nada de toque de queda, nada de medidas autoritarias, no necesitamos eso", apuntó.

"Entonces, si se necesita sería el llamado a cuidar a nuestros ancianos porque es población más frágil y vulnerable, lo mismo con los enfermos crónicos, pero no estamos en una situación de alarma, que eso nos tranquilice, una cosa es Europa y otra nuestro país", destacó.



VIDEO: Comienza el perifoneo por ''Toque de queda'' en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de diversas corporaciones de seguridad en Ensenada inciaron el perifoneo donde se recomienda a la población a no salir de sus domicilios después de las 21:00 horas. 



Aplica Ensenada ”toque de queda” por coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ayuntamiento de Ensenada implementó toque de queda a partir de la noche de este jueves: las autoridades advertirán a las personas a mantenerse en casa de las nueve de la noche a las seis de la mañana.

Cabe mencionar que San Quintín ya aplica esta medida desde la semana pasada, en tanto que residentes de diferentes delegaciones habían solicitado la medida a las autoridades, como por ejemplo El Sauzal de Rodríguez, zona conurbada con la ciudad y puerto.

El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles dio a conocer que, hasta el momento, el municipio permanece sin casos confirmados y hay 10 pacientes en espera de resultados, sin embargo, resaltó la importancia de que quienes tengan la posibilidad permanezcan en aislamiento en sus hogares, y quienes no puedan hacerlo pongan en práctica las recomendaciones sanitarias.

Refirió, el llamado de autoridades jurisdiccionales referente a que las familias con pacientes internados en hospitales no se aglutinen en salas de espera o afuera de los nosocomios y la importancia de la dispersión.

“También se hará en todos los espacios públicos y privados en los que se detecten aglomeraciones mayores a 10 personas; es muy importante que la comunidad coopere con la autoridad”, dijo.

Ayala Robles indicó que ante el creciente número de denuncias ciudadanas referentes al incremento desproporcionado en los precios de productos básicos en comercios, se realizarán operativos sorpresa con autoridades federales para sancionar a quienes incurran en posibles abusos hacia los consumidores.

Finalmente, comentó que se continuarán los operativos tanto de Protección Civil como de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos en comercios, restaurantes, bares, centros nocturnos y espacios públicos, para corroborar que cumplan con las recomendaciones.



Habrá ''toque de queda'' si no atienden recomendaciones por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, advirtió que habrá "toque de queda" si la población no atiende las recomendaciones por el COVID-19.

A su vez, en el mensaje matutino desmintió que se haya decretado un "toque de queda" en Baja California a raíz del coronavirus (COVID-19) a través de un comunicado.

Exhortó a la población a atender la recomendaciones y quedarse en casa para evitar la propagación del virus, para no incrementar el número de contagios.

Señaló que debido a la densidad poblacional, en caso de propagarse el coronavirus, Tijuana sería la ciudad más afectada.

El mandatario estatal atribuyó a los opositores (partido acción nacional) los mensajes denominados "fake news" en las redes sociales.

Sostuvo que está en la población atender las recomendaciones y evitar que el contagio de disperse, "no nos obliguen a tomar otras determinaciones". 

Por su parte, el alcalde Arturo González Cruz, hizo un llamado a los ciudadanos a no acudir a sitios públicos y si lo hacen, mantener el distanciamiento social.

Esto dado que el fin de semana, se registró afluencia en playas de Tijuana, donde se observa que varios ciudadanos ignoraron las recomendaciones.

Coronavirus en Baja California

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, informó que hay hasta el momento once casos confirmados de COVID-19 en la entidad.

Son seis casos en Tijuana y cinco en Mexicali, sin embargo, aún hay 51 casos sospechosos pendientes de analizar.

Casos sospechosos de COVID-19 en BC: Mexicali 21, Tijuana 20, Ensenada 10.

Por último, indicaron que la información relacionada al Covid-19 deben consultarla en la página del estado o en los mensajes en vivo del mandatario. 

Página oficial bajacalifornia.gob.mx/Coronavirus