Investigadores resaltan la importancia de desinfectar áreas comunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un estudio realizado por el Laboratorio Especializado en Metabolómica y Proteómica (MetPro) del Cicese determinó que hay más de 10 mil compuestos orgánicos o metabolitos contaminantes en objetos que se tocan comúnmente.


De acuerdo al estudio realizado por estudiantes de posgrado del Cicese, dirigido por el investigador del Departamento de Innovación Biomédica y responsable del laboratorio MetPro, Aldo Moreno Ulloa, se demuestra que puertas, manijas, botones de elevadores y otras superficies son vectores de contaminación cruzada de virus, bacterias, hongos y compuestos tóxicos, que pueden contribuir a una contaminación cruzada e infecciones.


“Para demostrarlo desarrollamos un estudio exploratorio en el Cicese, el cual consistió en un análisis metabolómico no dirigido de muestras tomadas en nueve puntos de contacto comunitario del edificio”, refirió.


En el análisis, explicó, se pudo detectar compuestos provenientes de bacterias, cosméticos, plantas, plásticos y otros. 


“El objetivo de este estudio es concientizar a las autoridades y la población en general de la importancia de limpiar y desinfectar los objetos de contacto comunitario como medida de prevención de enfermedades, aunado a las medidas de lavado de manos y de higiene ya conocidas”, enfatizó.


El investigador, recalcó que estos momentos de la pandemia Covid-19, se hace énfasis en ciertas medidas de prevención, pero se está omitiendo la importancia de la limpieza y desinfección de los sitios de contacto comunitario.





Comienza operaciones punto de desinfección

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de Bomberos y equipos voluntarios han atendido dos casos de traslado de pacientes sospechosos de Covid-19, por lo que ya comenzó la desinfección del punto habilitado para personal de salud y emergencias.

El subdirector de Bomberos Mauricio González Navarro, informó que registraron las primeras atenciones durante la madrugada del viernes pasado, a partir de las 3:40 horas de la madrugada. A las 11:00 horas fue el segundo caso de descontaminación y sanitización.

Señaló que el espacio habilitado es seguro para los trabajadores, al contar con áreas abiertas para maniobras de desinfección en las ambulancias que trasladen a pacientes con posibles síntomas de coronavirus. 

Actualmente la Subdirección de Bomberos de Ensenada y equipos voluntarios se apegan al Reglamento para la Prevención, Control y Atención de Incendios en el Municipio de Ensenada.

En el Capítulo Tercero, Artículo 8, de dicho reglamento se establece el auxilio a la población prestando servicios de rescate y urgencias prehospitalarias en caso de accidentes o desastres.



Desinfectar superficies para combatir al Coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Para limitar el riesgo de contagio de Coronavirus (COVID-19) en el hogar, particularmente en momentos que niñas y niños dejaron de asistir a clases y en los que se recomiendan medidas de aislamiento social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emite recomendaciones para llevar a cabo una desinfección efectiva en el hogar. 


Limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.

Además se recomienda realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro. 


Cabe mencionar que la limpieza sólo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero es con la desinfección, que implica un proceso químico, cuando se erradican todos los gérmenes en cualquier superficie. 


El primer paso a seguir es la limpieza con detergente y agua de todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente; desinfectar con cloro diluido, un cuarto de taza en cuatro litros de agua, es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador, además de utilizar una cubeta o galón oscuro, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.

Para las superficies porosas como alfombras  y cortinas, primero se deben de limpiar y posteriormente lavar, si es posible en lavadora y dejar secar al sol.


De preferencia este procedimiento hay que realizarlo cada tercer día, pero si se tiene un paciente sospechoso o con COVID-19, la recomendación para familiares, cuidadores o trabajadores del hogar es que se haga diario y se tenga especial cuidado en el cuarto de aislamiento con el uso de guantes desechables; si los guantes son reutilizables, lavarlos en una cubeta con la solución de cloro.



Apuestas Deportivas en Linea Betway