Investigadores resaltan la importancia de desinfectar áreas comunes
Un estudio realizado por el Laboratorio Especializado en Metabolómica y Proteómica (MetPro) del Cicese determinó que hay más de 10 mil compuestos orgánicos o metabolitos contaminantes en objetos que se tocan comúnmente.
De acuerdo al estudio realizado por estudiantes de posgrado del Cicese, dirigido por el investigador del Departamento de Innovación Biomédica y responsable del laboratorio MetPro, Aldo Moreno Ulloa, se demuestra que puertas, manijas, botones de elevadores y otras superficies son vectores de contaminación cruzada de virus, bacterias, hongos y compuestos tóxicos, que pueden contribuir a una contaminación cruzada e infecciones.
“Para demostrarlo desarrollamos un estudio exploratorio en el Cicese, el cual consistió en un análisis metabolómico no dirigido de muestras tomadas en nueve puntos de contacto comunitario del edificio”, refirió.
En el análisis, explicó, se pudo detectar compuestos provenientes de bacterias, cosméticos, plantas, plásticos y otros.
“El objetivo de este estudio es concientizar a las autoridades y la población en general de la importancia de limpiar y desinfectar los objetos de contacto comunitario como medida de prevención de enfermedades, aunado a las medidas de lavado de manos y de higiene ya conocidas”, enfatizó.
El investigador, recalcó que estos momentos de la pandemia Covid-19, se hace énfasis en ciertas medidas de prevención, pero se está omitiendo la importancia de la limpieza y desinfección de los sitios de contacto comunitario.