Líderes industriales y del comercio deben generar plan ante Coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante las medidas para contener el coronavirus en la frontera, como ampliar el periodo vacacional de clases y recomendar a las personas a que permanezcan lo más que puedan en casa, el economista Ricardo Cortés, recomienda que los líderes industriales –Canacintra, IMMEX, AIMO- y del comercio –Canaco-, generen acciones concretas para proteger la economía en la región.

Ricardo Cortés afirma que la afectación económica es inminente: a nivel nacional se estima que el Producto Interno Bruto caerá en un dos por ciento. Baja California crece en promedio cada año tres por ciento, lo que significa que la entidad puede estancarse o tener crecimiento cero en el 2020.

Lo importante, explica, es que la industria genere condiciones de seguridad e higiene para que los trabajadores no paren la producción, asistan a sus empleos y siga en marcha la cadena productiva.

En el caso del comercio, recomienda medidas por parte de Canaco y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales –Antad-, para garantizar el abasto y consumo de productos.

Es importante que más allá de aglomeraciones y el contacto entre las personas, los empleados y consumidores sientan confianza en que pueden acudir a los establecimientos a trabajar y a adquirir productos.

Habrá sectores que necesariamente se verán afectados, por ejemplo, el transporte y el consumo de gasolina si no hay clases durante un mes. 

También deberán tener un plan de acción restaurantes y centros de entretenimiento, a través de Canirac.

La zona costera ya está siendo afectada en la actividad turística, desde la llegada de los cruceros a Ensenada hasta el turismo carretero que ha dejado de visitar la región. El combate al coronavirus ocurre en California casi con la llegada de la primavera, temporada de alto potencial de afectar la derrama económica.





Comienzan a resentir comerciantes medidas por Coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar que los arribos de cruceros no han sido cancelados por las líneas navieras en su destino a Ensenada, comerciantes de la zona turística comienzan a resentir los efectos de las medidas implementadas por Coronavirus.

Las ventas han disminuido hasta en un 35%, sin embargo, prevén que puedan ser mayores en el próximo mes en el que dejará de haber arribos, ya que únicamente llegarán a puerto los programados en la semana entrante.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio, declaró que la instrucción es que no habrá más arribos, lo que es preocupante para los comerciantes.

“Están con la idea de llegar a una reunión con autoridades para poder implementar medidas para ayudarlos porque la baja en las ventas podrán ser mayor; hay comerciantes que ya avisaron que no vendieron nada en todo el día”, dijo.

La intención, agregó, es que se hagan llegar apoyos gubernamentales a los comerciantes de la zona turística.

“Por ejemplo, cuando pasó lo de la Influenza se hizo una especie de blindaje para los empresarios y comerciantes con apoyos económicos que pagaron cuando una estabilidad porque será inevitable porque ya le está pegando”, sostuvo.