Llanteras sin regulación en Mexicali
Mexicali tiene por lo menos 340 negocios dedicados a la comercialización, reparación y venta de llantas usadas.
Así es las tradicionales llanteras, muchas son negocios familiares, en domicilios particulares, en avenidas principales de la ciudad o dentro de las colonias populares.
Uno de los principales problemas de estas llanteras en Mexicali es que no están reguladas en su totalidad, por lo que se desconoce cuál es el proceso que realizan con las llantas de desecho.
Por esta situación la Dirección de Protección al Ambiente busca lograr un programa de autorregulación ambiental en el que se basa en la buena fe de los propietarios de las llanteras, para que se registren, y además digan que hacen con las llantas en desuso.
Buscando orientarlos para el mejor manejo de residuos o deshechos que generan los comercios dedicados a la venta y reparación de llantas, y que éstas sean depositadas en el Centro de Acopio de llantas que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado.
Con el objetivo que las llantas en desuso no terminen dentro de un drenaje o en un lote baldío en alguna colonia popular o siendo parte de los paisajes turísticos de Baja California.
La gran mayoría de las llanteras tiene decenas o cientos de llantas acumuladas dentro de sus instalaciones o en un predio aledaño, generando desde contaminación visual, hasta nido de arañas y mosquitos o peor aun siendo un riesgo constante de incendio.