Lugarteniente de "El Marro" fue detenido en Rosarito

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

El Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al narcotráfico y robo de combustible, extendió sus brazos hasta Baja California, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno arrestaron a un presunto lugarteniente de este grupo criminal.

Fue tras un operativo realizado el viernes pasado en Playas de Rosarito, cuando Fabián "N" fue detenido por elementos y oficiales de corporaciones locales, además de fuerzas federales y de la entidad.

En un comunicado de prensa, la fiscalía del estado anunció la detención y detalló que el grupo criminal con el que se le relaciona a Fabián "N" está bajo el mando de José Antonio "N", alias "El Marro". También subrayó que este grupo tiene su centro de actividades en Guanajuato, y se ha aliado con el Cártel del Golfo.

El arresto de Fabián "N" fue tras la obtención de una orden de cateo que se efectuó en un condominio localizado en las inmediaciones de la carretera libre Rosarito-Ensenada, a la altura del kilómetro 43, donde además la autoridad participante en el operativo autorizado por el Poder Judicial, decomisó varios envoltorios de metanfetamina.

El domicilio donde se confiscó la droga y se realizó el arresto quedó bajo el resguardo de la fiscalía estatal con el propósito de que se permita el seguimiento de las indagatorias en torno a los hechos.

Luego de la aprehensión, el objetivo criminal fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), mediante un operativo resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

Después del traslado a las instalaciones de la FAM, el detenido fue llevado de Baja California a un penal de máxima seguridad en la capital del país.

Fabián "N" es uno de tres hermanos pertenecientes al grupo más cercano al líder del Cártel de Santa Rosa y se le involucra en investigaciones relacionadas con hechos de violencia registrados en lo que va del año en varias partes del país, entre ellas el estado de Guanajuato.

Abaten a uno en el sur. Por otro lado, en Veracruz se informó que elementos de la Fuerza Civil de ese estado se enfrentaron a tiros y abatieron a un presunto líder de una célula delictiva.

Durante el enfrentamiento, se detalló, murió Reinaldo "N", alias "El Quemado", presunto líder de un grupo delincuencial en el municipio de Playa Vicente. Además, dos oficiales fueron heridos de bala.

Los hechos ocurrieron en Playa Vicente, donde se había implementado un operativo para localizar a "El Quemado", también conocido como el Pelón de Abasolo del Valle.





Captura a dos menores con armas largas tras persecución

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana lograron detener a cuatro individuos, dos de ellos menores de edad, que portaban armas largas y chalecos balísticos.

La detención se produjo luego de una persecución que se desencadenó cuando los agentes intentaron detener un vehículo Nissan Altima que circulaba con las luces apagadas.  El conductor del vehículo hizo caso omiso a las indicaciones de los policías y aceleró, iniciando así una persecución.

Tras unos minutos de seguimiento, el conductor perdió el control y chocó contra otro vehículo estacionado, lo que facilitó la detención por parte de los oficiales. 

Los detenidos fueron identificados como Arturo “N” de 17 años, Ángel “N” de 16 años, Alejandro “N” de 21 y Roberto “N” de 19. En el interior del vehículo se encontraron dos armas largas calibre AR-15, abastecidas con cartuchos útiles, así como chalecos antibalas. 

Los individuos admitieron tener nexos criminales y se presume que están relacionados con un reciente ataque armado en la zona. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para responder por sus acciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Arrojaba piedras a automovilistas; ya está en prisión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Por daño a propiedad ajena intencional, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo el auto de vinculación a proceso para un imputado.


Mediante seguimiento a información recabada en gabinete y campo, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), lograron ejecutar el mandato judicial en contra de Joaquín N.


El hecho que se le imputa ocurrió el sábado 6 de diciembre, cuando elementos policiales de Tecate llegaron atender un reporte y el imputado les arrojó piedras intencionalmente dañando el vidrio de la parte del copiloto.


El Juez de Control, calificó de legal la detención, formulando la imputación y dictó auto de vinculación a proceso, determinando prisión preventiva como medida cautelar.



Tardó, pero lo atraparon. Asesinó a una mujer con 3 disparos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), capturaron a un hombre que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido con premeditación y ventaja en grado de tentativa.

En la investigación se estableció la presunta participación de DANIEL ISRAEL “N”, en hechos sucedidos el 5 de marzo de 2021, en un domicilio ubicado en colonia Popular 89.

El imputado disparó al menos en tres ocasiones en contra de una fémina, quien, por las lesiones provocadas por proyectil calibre .40 milímetros, fue trasladada al Hospital General de Ensenada.

Los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), al dar seguimiento a información recabada en gabinete y campo, ubicaron y cumplimentaron la orden de aprehensión contra el presunto responsable.



Cae ''El Ranchero'', cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes especiales capturaron a Fernando “N”, “El Ranchero”, identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como una de las cabezas de mando del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), tras la captura de José Antonio Yépez “El Marro”, registrada en agosto pasado.

Fernando, también llamado “El Kin”, fue detenido en Celaya por fuerzas de los tres niveles de gobierno por estar implicado en múltiples homicidios dolosos.

La FGE señaló que “El Ranchero” es un objetivo criminal generador de violencia en el Estado de Guanajuato.

“En la estructura del grupo delincuencial autodenominado Cártel Santa Rosa de Lima, 'El Ranchero' y/o 'El Kin' figuraba como uno de los líderes y se le adjudican diversos crímenes, entre ellos homicidios múltiples”, indicó la FGE.

Su detención se logró por el trabajo especializado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La FGE señaló que mantiene abiertas investigaciones, para determinar la probable participación del detenido en diversos hechos delictivos ocurridos en la región Laja-Bajío.




Mató a una mujer, lo detienen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), puso bajo arresto a un sujeto que contaba con un mandamiento judicial por homicidio calificado.

Tras liberarse la Orden del Juez, Agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), implementaron un operativo de búsqueda que derivó en el arresto de Jairo "N".

El hecho que se le imputa, sucedió el 5 de marzo del año en curso, sobre la calle José María Morelos de la colonia Maclovio Rojas, donde con un arma de fuego, privó de la vida a una mujer después de haber tenido una discusión.

Al detenido se le vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado y se fijó plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria del caso.