Mejorarán integralmente la atención a internos en sistema penitenciario de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

• Por instrucciones del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, ponen en marcha estrategias para garantizar la salud y la integridad de las 12,135 personas privadas de su libertad.


• Visita el nuevo subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Salvador Morales Riubí, los seis penales en los cinco municipios, para constatar condiciones justas de trato y abasto.


• Cualquier queja de internos o familiares, será atendida puntualmente y con transparencia; participan ya visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California. 


El Gobierno en Marcha encabezado por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, pone en práctica un vasto Plan Integral de Mejoras Penitenciarias para elevar la calidad de atención que garantice la salud y la integridad de las 12,135 personas privadas de su libertad, internadas en los seis penales de Baja California.


Las novedosas estrategias incorporadas ya, están a cargo del nuevo subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Maestro Salvador Morales Riubí, quien asumió este importante cargo el pasado martes 24 de marzo, en sustitución de Cuauhtémoc Castilla Gracia, que renunció al puesto para dedicarse al ejercicio de su profesión como profesional del Derecho. 


En sus primeros días en esta delicada función, el nuevo subsecretario Morales Riubí ha tenido reuniones con directores de los centros penitenciarios, así como comandantes y personal administrativo, además de visitar los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) en la entidad, a fin de revisar su operatividad y evaluar sus condiciones materiales y de equipamiento.


Así, ha podido conocer de las necesidades en materia de abastecimiento y proveeduría de comestibles, pero también en las medidas sustanciales para garantizar la salud de la población penitenciaria en cada lugar, lo mismo que escuchar de primera mano algunas de las quejas generadas a raíz del traslado de internos del Cereso La Mesa al de El hongo, hace una semana.


Sobre este particular, el funcionario hizo saber que tal medida obedeció al cumplimiento de los protocolos sanitarios ordenados por la Secretaría de Salud de Baja California, siguiendo también disposiciones sanitarias del Gobierno Federal, para inhibir y mitigar posibles contagios por el COVID-19 que, como lo ha reconocido el propio mandatario estatal, “tiene a todo mundo alarmado”.


“Es lógico que los familiares de estas personas privadas de su libertad, al ser cambiadas de reclusorio, lo tomen como una desventaja para llevar a cabo las visitas, mismas que también han sido regulatoriamente restringidas por las mismas razones de cuidado de la salud, tanto de los internos como del personal de custodios encargados de su resguardo”, dijo Morales Riubí.


Tan es así que, en acatamiento a los protocolos sanitarios, se dispuso de espacios en cada uno de los seis penales (tres en el complejo de El Hongo) en la Delegación Municipal de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, para que sean hospitalizados los internos que presenten la sintomatología que los identificaría como sospechosos de contagio del Coronavirus.


Precisó que no hay el más mínimo interés de afectar a familiares o internos, ya que “las instrucciones expresas y muy precisas del gobernador Jaime Bonilla Valdez, son las de respetar sus derechos humanos, vigilar que reciban la alimentación adecuada y, principalmente, garantizar integralmente su salud”, para lo cual “vamos a asegurarnos de que les sean suministrados los medicamentos indicados y suficientes, cuando así los requieran para su tratamiento”.


“Hemos sabido y comprobado que no existe las facilidades para la comunicación interpersonal entre las personas privadas de su libertad y sus familiares, lo que hace que crezca la incertidumbre y la inquietud lógica para conocer del estado de salud y la seguridad de los internos en los penales. Eso vamos a buscarle solución a la brevedad”, dijo el funcionario estatal.


Reconoció el recién nombrado titular del Sistema Estatal Penitenciario, que estas y otras motivaciones dan lugar a versiones especulativas de supuestos malos tratos, incluso torturas o castigos medievales en agravio de determinadas personas privadas de su libertad, muchas de ellas que purgan sentencias y otras tantas están sujetas a procesos en los juzgados de Baja California.


“En cada uno de estos casos, hemos solicitado la intervención del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, Lic. Miguel Mora Marrufo, para que comisione a su personal y proceda a investigar acuciosamente cada queja, reporte o denuncia, como nos ha ordenado el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para comprobar el trato justo y humano que corresponde en favor de los procesados o sentenciados”, enfatizó Morales Riubí.


Cada uno de estos puntos son tomados en cuenta para darles solución puntual, dijo el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, para tranquilidad de las personas privadas de su libertad, pero también de sus respectivas familias, “a las que brindaremos las facilidades a nuestro alcance y el trato comedido y respetuoso a que tienen derecho, como es la instrucción expresa del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, que nos exige cambiar las condiciones de los penales y abatir las anomalías que detectemos”.





Muere reo por intoxicación en penal de La Mesa

La Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario asegura que no fue intoxicado por alimentos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una persona privada de la libertad, identificado como Alfredo Verdugo, perdió la vida el pasado 2 de octubre, según por intoxicación de alimentos al interior del penal La Mesa en la ciudad de Tijuana.

La Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, confirmó el deceso, sin embargo, asegura que la causa de muerte no pudo ser por intoxicación de alimentos pues no hubo más casos y dijo que constantemente degusta los alimentos de los centros penitenciarios.

"Originalmente la persona al desvanecerse fue trasladado al área médica donde se trató de practicar los temas de resucitación, no presentaba huellas de violencia pareciera originalmente que hubiera sido quizá una intoxicación por droga", detalló Andrade. 

La Comisionada, explicó que una vez que ocurrió el deceso, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes llevan a cabo la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sistema Penitenciario Estatal busca una verdadera reinserción social

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Subdirector del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva señaló que el sistema carcelario en la entidad ha avanzado a una tercera etapa de transformación en donde además de las acreditaciones se busca reforzar los derechos humanos, mejorando los espacios como canchas deportivas, fomentando actividades culturales, aulas educativas y la ampliación de maquiladoras para una efectiva reinserción social, asimismo buscan frenar cualquier adicción dentro y fuera del penal, lo anterior lo dio a conocer en la sesión semanal del grupo Madrugadores de Tecate.

Indicó que dentro de los penales, los internos tienen la opción de prepararse académicamente para, una vez en libertad, continuar con sus estudios y aspirar a mejores trabajos, sin dejar de lado el fomento a la lectura y la cultura donde muchos demuestran su talento.

El subdirector señaló que dentro de la sociedad se debe garantizar un entorno propicio para que el recluso una vez abandone la prisión, realmente se integre a la comunidad porque el objetivo dijo, es que cuando quede en libertad no vuelva a delinquir.




"Quería el perdón por matar a su hija; me lo dio"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Por el tiempo que estuve privado de mi libertad, sé que hay muchas personas que necesitan el perdón, porque es algo que te persigue, es como un fantasma que hasta que no lo atacas no te deja estar tranquilo", afirma Juan, quien a sus 23 años está en paz tras haber recibido el perdón de la madre de la mujer que asesinó, con lo que se convirtió en la primera persona en el país en tener este beneficio de manera legal.

Hace siete años, cuando tenía 16, Juan fue ingresado a una comunidad de tratamiento para adolescentes, acusado de homicidio calificado por estrangular a una joven, delito por el que recibió una sentencia de cinco años.

De la mano de la organización Reinserta, solicitó ante el juez medidas anticipadas para quedar en libertad, seis meses antes de que concluyera su condena. En la primera ocasión se la negaron, pero tres meses después el panorama cambió, la mamá de la víctima aceptó dialogar con él, escucharlo, iniciar un proceso en el que ambos tenían el mismo objetivo: sanar sus heridas.

Para Juan era importante hablar con ella, ofrecerle disculpas por lo que le hizo a su hija, decirle que se arrepentía y que en su reclusión cambió, porque tuvo tiempo para reflexionar y decidir que quería ser alguien diferente. Tras estar en terapia psicológica para enfrentar la situación, llegó el esperado día, el momento en el que pudo expresar lo que había guardado todo ese lapso.

"Cuando me sentaron enfrente de ella fue algo muy fuerte, porque en las otras audiencias la parte ofendida no quería verme. Cuando me ofrecieron esta oportunidad de poderle externar todo lo que yo sentía, me dio miedo al principio, porque no sabía qué iba a pasar, pero lo primero que hice fue resolver sus dudas y ofrecerle disculpas por la acción que hice, porque sabía que no le podía traer a su hija, pero quería que viera que yo no era la misma persona de antes", narra Juan.

El encuentro a puerta cerrada duró tres horas aproximadamente, tiempo suficiente para que ambos se escucharan, conversaran, hecho que el joven describe como "liberador".

Poder hablar con ella "para mí fue muy importante. De hecho yo le quería entregar una carta para externarle toda la culpa que yo tenía, no pude entregársela, pero le expresé todo lo que había plasmado ahí".

En la carta, Juan escribió la manera en la que se sentía, su arrepentimiento por el daño que le hizo al matar a su hija, y le ofrecía disculpas por todo. "Quería su perdón y me perdonó", comenta el joven.

Al salir de la reunión, el juez le preguntó a la madre de la afectada si le otorgaba el perdón a Juan o si tenía alguna objeción para que le aceptaran las medidas anticipadas. Ella respondió que sí, bajo una condición: "que ya no hubiera más víctimas".

Este joven alto recuerda que la señora le dijo que lo perdonaba para que creciera como persona, se desarrollara, continuara sus estudios y trabajara.

Al principio no podía creer que sería liberado, "te entra la duda y el miedo, pero al mismo tiempo es una paz, yo no lograba conciliar el sueño hasta que la señora me dio un abrazo y me dijo que me deseaba lo mejor".

Para Juan, quien es el primero que logra quedar en libertad tras recibir el perdón, ese abrazo le dio tranquilidad y representó el poder cerrar un ciclo, porque obtener su perdón era su principal meta para poder seguir con su vida. Afirma que a la señora también la notó con mejor semblante, más tranquila, hecho que atribuye a que también necesitaba hablar del tema y aclarar lo sucedido.

En la conciliación con la parte ofendida llegó también a un acuerdo para una reparación económica. Se comprometió a pagar una cantidad mensual durante seis años, dinero que obtiene trabajando en una empresa de iluminación, donde lo han ascendido en dos ocasiones.

A Juan le faltaba poco tiempo para terminar su sentencia, pero aceptó pagar la reparación del daño "por mi tranquilidad, para estar en paz. Sé que pude esperar a concluir mis tres meses para no ver a la víctima, pero siento que es justo eso lo que me hace sentir tranquilo, en paz".

Narra que su caso representa a cientos de jóvenes que esperan ser perdonados y acceder a una medida anticipada que les brinde la posibilidad de comenzar de nuevo.

"Sea el delito que haya sido, uno siempre tiene derecho a una segunda oportunidad, yo creo en las segundas oportunidades. Estaría bien que les dieran la oportunidad a las personas de juntarse, siempre y cuando quieran, porque es bajo el consentimiento de cada uno, para que tengan una mediación de reparación del daño. Te ayuda a sanarte y a sanar a la otra persona", asegura.

El joven, quien dijo desconocer la propuesta de amnistía del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hace planes a futuro: desea terminar la preparatoria y estudiar una ingeniería. Cuenta que su vida cambió a los 16 años, porque entonces no tenía ninguna ambición, pero todo el proceso le permitió reflexionar sobre lo que quiere hacer.

"No encuentro cómo explicar ese sentimiento que adquieres cuando una persona te perdona después de que le haces un daño grande, es como decir ante la sociedad que vales como persona, después de que te ven como un bicho raro".

"El perdón es importante en la reinserción porque no nada más es que te digan: 'Te perdono', sino el perdonarte a ti mismo por lo que te has hecho, por lo que hiciste, y seguir adelante", asegura Juan.



Mancera pide a estar preparados ante posible salida de 4 mil reos

Compartir en:

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera prevé que cuatro mil personas puedan salir de la cárcel, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que los reos podrán solicitar la libertad provisional en delitos que antes se consideraban graves.

El mandatario capitalino pidió a la ciudadanía estar preparada al respecto.

"Hay una expectativa con esta determinación de que pudieran salir hasta cuatro mil personas cuando menos, ante eso, habrá que prepararse la sociedad".

"No es cargarle a la Suprema Corte, es algo que ya estaba en la Constitución, está escrito en el artículo 19 cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí, sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los Ministerios Públicos", afirmó.

Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados, dijo, en entrevista, que se debe hacer un corte de caja de la implementación del nuevo sistema de justicia penal para hacer revisión puntual de aquellos delitos que no requieren prisión preventiva.

"Habría que hacer una modificación para cambiar justo esa estrategia y evitar lo que se conoce como puerta giratoria. Si una persona es detenida, a las pocas horas está en las calles, y esto genera una percepción negativa en la ciudadanía".

Refirió que la nueva realidad desalienta la denuncia ciudadana.

Sobre la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias que fue presentada hoy, Mancera Espinosa refirió que ataca las causas y la esencia misma de los diversos tipos de violencia.

"Las violencias se presentan y la sociedad debe encontrar su mitigación y erradicarlas. Estoy convencido de eso porque participará la sociedad civil y habrá un consejo, también participará la academia".