Mexicali, el municipio más seguro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante su mensaje mañanero en redes sociales, el gobernador Jaime Bonilla informó que tan solo el lunes, ocurrieron ocho homicidios en Baja California: cuatro en Tijuana, dos en Ensenada y dos en Tecate.

Enfatizó que Mexicali sigue siendo el municipio más seguro, con cero decesos, pero llamó la atención a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmedo.

“Si asistiera más seguido a las mesas de seguridad, imagínense cómo nos iría”, comentó el mandatario. 

Bonilla ha estado realizando la mesa de seguridad durante casi una semana desde las oficinas de la CESPT, donde refirió, “tantos problemas hay”, heredados por la pasada administración estatal, según aclaró.

 También se dio a conocer del hallazgo de una fosa clandestina en Loma Tova, del municipio de Tecate, con el hallazgo de dos cuerpos y donde se comprometió, van a continuar las investigaciones, lo mismo que en un narco túnel, que estaban buscarlo volverlo a activar.

El tema se encuentra a cargo de la Fiscalía General de la República.





Feminicidio preocupa al Gobierno de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este domingo el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez acudió a la Jornada por la Paz en la colonia Maclovio Rojas de la ciudad de Tijuana, para atender las peticiones de residentes de la zona. 


Previo a la jornada el mandatario estatal expresó estar de acuerdo con las marchas donde cientos de ciudadanos exigen justicia por los asesinatos contra mujeres, "todos tienen derecho de manifestarse, en este caso es una manifestación muy genuina y hay una verdadera preocupación por parte del gobierno del estado" 


Agregó que desde las mesas de seguridad se comentan diario las estrategias para combatir todos los incidentes.



Mantiene aprobación de su gobierno Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El director de plural.mx Lauro Ortiz, informó que en la tercera evaluación del gobierno del morenista Jaime Bonilla, el mandatario estatal mantiene un alto porcentaje de aprobación a noventa días de iniciar su administración.

En entrevista, Lauro Ortiz señaló que Jaime Bonilla mantiene una aprobación del 68 por ciento, el 26 por ciento de desaprobación. Esta es la tercera evaluación que se realiza en lo que va de esta administración estatal.

Por otra parte, en la evaluación de plural.mx se hizo la pregunta a los bajacalifornianos si están o no de acuerdo con la regularización de los autos “chocolate”, el 71 por ciento dijo estar de acuerdo con la regularización y solo el 4 % en desacuerdo.

Sin embargo, el 25 por ciento de los participantes dijeron ser indiferentes al tema de la regularización de los autos “chocolate”. 

Incluso, el 74 por ciento de los ciudadanos dijo estar conforme con pagar mil pesos, por incluirlos en un padrón para iniciar un proceso de regularización.

La encuesta de plural.mx se aplicaron tres mil entrevistas en los cinco municipios de Baja California.



Un mejor destino para Baja California: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdéz, difunde su informe mensual, orientado a la rendición de cuentas y en el que pondera las acciones más recientes llevadas a cabo para un mejor destino para Baja California.

En su mensaje, habla de trabajar para reconstruir el tejido social y fortalecer niveles de bienestar, la salud y la educación.

Explicó detalles de la Firma del Acuerdo para la Prestación de Servicios de Salud para personas sin seguridad social con el INSABI.

También habla de que se firmó un acuerdo con el Cecati, para facilitar el acceso al primer trabajo a los jóvenes, mil 44 egresados tan solo de esa institución, lo que incluyó un convenio con Comités de Vinculación laboral de Mexicali.

También hace referencia a que con la Secretaría del Trabajo hay avances, a través del Programa Jóvenes por la Paz y del taller para empleadores para generar conciencia sobre el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores.



Congreso aprueba informes mensuales de Bonilla, PAN está molesto.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Baja California aprobó la propuesta del gobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez, para rendir informes mensuales o cada que algún diputado lo invite o lo requiera, en el que podrá auto promocionarse, a pesar de que el próximo año se realizará la contienda electoral para elegir nuevamente gobernante, alcaldes y diputados locales y federales.

La iniciativa, que aún no entra en vigor, pero que ya fue puesta en marcha por el gobierno del estado, enfrentará una acción de inconstitucionalidad por parte de la oposición, advirtió el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Enrique Méndez, quien presentará el recurso este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México.

El presidente panista indicó que viajará a una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con los líderes estatales en donde analizara con el presidente nacional Marko Cortés la opción de interponer el recurso legal para frenar la reforma, que consideró fue presentado en un ambiente de opacidad que no fue ni discutido.

"Rechazamos la pretensión del gobernador de estar difundiendo acciones que evidentemente son una promoción, el mismo presidente fue quien instruyó que los programas no deberían ser para promover a ningún funcionario y aquí es al revés… esto se trata de beneficiar al partido en el poder, con cosas que no hemos visto, lo que se está buscando es la autopromoción con ventajas frente a las elecciones", acusó.

Las modificaciones a la ley. En un documento que aún no ha sido publicado en la página oficial de la Legislatura del Estado -con fecha del 30 de diciembre-, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Víctor Morán presentó la iniciativa en la que se propone reformar la fracción V del artículo 49 de la constitución local.

Los cambios establecen que: El Gobernador del Estado podrá ser invitado por la mayoría de los Diputados del Congreso para que rinda un informe parcial de actividades cuando éstos lo consideren conveniente.

"De la misma forma el titular, del poder ejecutivo podrá informar mensualmente a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales sobre los avances en la consecución de metas y/o solución de la problemática de la entidad.

"El gobernador del Estado podrá ejercer las facultades contenidas en la presente fracción en uno o varios de los municipios de Baja California", señala la propuesta.

Aunque la iniciativa fue aprobada por el Congreso local ésta no ha sido publicada en el Periódico Oficial de Baja California; sin embargo, el 2 de enero pasado el gobernador presentó un resumen de avances y acciones aparentemente logradas en su administración, en 31 puntos que abarcan temas sociales, salud y seguridad, tal como se hace en los informes de mandatarios, a pesar de que tenía poco más de un mes en el cargo.

El consejero del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Francisco Fiorentini Cañedo, consideró preocupante que el gobierno local utilice a una mayoría en el Congreso para sacar adelante agendas personales.

Fiorentini declaró que desconocía si la propuesta fue sometida al mínimo proceso legislativo para que pudiera ser aprobado o al menos hubo un análisis o debate.

"Hay una prohibición exprofeso, hay sanciones atribuibles si hiciera este tipo de acciones, si mañana el gobierno contratara a personal para hacer informes, evidentemente está prohibida la difusión personal para beneficio personal, eso debió ser el espíritu del constituyente, porque usar tu persona con recursos públicos es tener parte de la cancha ganada", advirtió.



Jaime Bonilla de los gobernadores mejores calificados del país

Ocupa el sexto lugar de 32 mandatarios estatales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez nuevamente sale entre los mejores gobernadores evaluados del país.

De acuerdo a la encuesta nacional de Arias Consultores realizada del 27 al 31 de diciembre del 2019, el ingeniero Bonilla Valdez obtiene 47.5 de calificación y se ubica en el lugar seis de los 32 gobernadores del país.

De los siete gobernadores de MORENA en el país, Jaime Bonilla ocupa el primer lugar, es decir, es el mejor calificado como sucedió en la encuesta de Arias Consultores del mes de noviembre del 2019.

Le lleva 7.6 puntos de ventaja en calificación a Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco (39.9), quien ocupa el segundo lugar de los mandatarios estatales de MORENA.