Mujeres modifican hábitos por violencia de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estamos viviendo momentos difíciles y claro, las mujeres hemos tenido que modificar hábitos para salir a las calles de la ciudad, expresó Andrea Valenzuela, integrante del colectivo feminista.

Antes de salir a la calle tenemos que ver los que nos pondremos, de preferencia se usa ropa cómoda en caso huir de una situación de peligro.

La joven universitaria, señaló que incluso se "arman" con las llaves y plumas, es difícil vivir con esta situación de paranoia y peligro.

Hay un miedo constante dado el número de casos de asesinatos, desapariciones que se documentan en los medios y se registran en la ciudad.

En ese sentido, lamentó que en los espacios públicos las mujeres ya no podamos salir sin sentirnos seguras y andar sin temor de ser víctimas.

Llamó a las mujeres a que siempre estén alertas, sobre todo, siempre notificar a sus allegados el sitio que visitan y con quién van.

No es una exageración, las cifras de feminicidios así lo advierten, aunque en algunos casos se diga lo contrario, subrayó la activista.





Actor de ''Mi pobre angelito'' es acusado de violencia de género

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A treinta años del estreno de "Mi pobre angelito", la película que lanzó al estrellato a Macaulay Culkin se convirtió en tendencia en las redes sociales en las últimas horas, cuando los medios estadounidenses dieron a conocer la noticia: uno de los actores que participaron del film fue acusado de violencia de género por su pareja.

Se trata de Devin Ratray, quien interpretó en la película a Buzz McCallister, el hermano mayor de Kevin, el “pobre angelito” que queda solo en su casa y debe enfrentar a una particular dupla de ladrones. Según un informe policial que fue dado a conocer por Page Six, la mujer alegó que Ratray la golpeó en la cara, le tapó la boca con la mano y trató de estrangularla.

Según el portal TMZ, fuentes policiales informaron que el hecho sucedió, el jueves pasado, en un hotel en Oklahoma y que, cuando los efectivos llegaron al lugar, ella se negó a presentar cargos.

Hasta el momento, el actor no ha dado declaraciones sobre lo ocurrido. Sin embargo, uno de sus representantes le reconoció a dicho medio que Ratray y su entonces pareja tuvieron una fuerte discusión verbal, aunque negó que su representado haya apelado a la violencia física.

Ante la decisión de la mujer de no presentar cargos, el Departamento de Policía de la ciudad de Oklahoma informó que considera que el asunto está cerrado y que no habrán ni interrogatorios ni un posible arresto.

El actor, que se mantuvo con suerte dispar en el mundo del espectáculo desde su debut en la primera de las películas de "Mi pobre angelito", había sido noticia días atrás, pero por una razón muy distinta.

En una entrevista reciente, Retray contó que se estaba preparando una reunión con algunos miembros del elenco original. “Esta película se ha convertido en un legado y ha influido en las familias durante más de una generación”, le dijo a People en ese momento. Y agregó: “Los padres les muestran a los niños y los niños les muestran a los nietos algo de lo que yo era parte. Me di cuenta de que esta película es más grande que yo”.

El fanatismo de millones de personas por aquel primer film del pequeño al que sus padres olvidan en su casa sigue tan intacto que no solo ameritó una nueva versión de la historia, sino que llevó a muchos a fantasear con la posibilidad de pasar la nochebuena en el hogar de los McCalister. Es que la casa, que está ubicada en Winnetka, cerca de la ciudad de Chicago, puede alquilarse solo por una noche en las vísperas de Navidad.

Según anuncia el sitio de alquileres Airbnb, la mansión está disponible para pasar la noche a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas. Según la descripción de Airbnb, la casa parece intacta: la estatua del jockey de césped afuera, un comedor a la luz de las velas para comer macarrones con queso y planear cómo defenderse de los ladrones, latas de pintura colgando sobre la escalera... Incluso la tarántula que aterrorizó a los ladrones estará allí.

Lo curioso es que quien aparece como el “dueño” de aquella casa en el aviso es Buzz McCalister, el personaje de Retray. “Como el mayor de cinco hermanos, en algún momento fui un poco instigador, buscando atormentar a mis hermanos pequeños, pero ya he crecido y me encantaría compartir con ustedes mi casa de la infancia -incluso mi pizza- en estas fiestas”, asegura el anfitrión.




Buscan erradicar la violencia contra las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de erradicar la violencia contra la mujer, este día se llevó a cabo el Foro Nacional de Violencia Digital y Atención Integral a Mujeres que la Viven, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT). 

"Lo que estamos buscando es que realmente exista un respeto y que se garantice el derecho de todas las personas y hoy nos estamos refiriendo a los derecho de las mujeres y una vida libre de violencia", expresó, Julia Elena Muñoz Mérida, Directora del Instituto Municipal de la Mujer. 

Destacó que a través de las dependencias y organismos se busca erradicar y eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

"La violencia digital como una nueva forma de violentar de atentar contra la integridad de la mujer, la forma ahora en la que nuestra privacidad se ve afectada", lamentó Muñoz

En el Foro Nacional estuvieron presentes Priscila Bustamante Hernández, Encargada de Despacho de la Secretaría de Bienestar, Profesora Diana Cecilia Rosas Velázquez, Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la Licenciada Alejandra González Olachea, Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Josefina Magaña Castillo en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California y Karla Patricia Pacheco, Subsecretaria de Enlace para los organismos de la Sociedad Civil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dragon Ball es CANCELADO por 'ridiculizar a las mujeres'

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un fuerte debate se originó en España, específicamente en una comunidad Valenciana, entorno al anime Dragon Ball, esto bajo el argumento que afirma presenta "contenidos sexistas", situación que impide que pueda ser trasmitido en la televisión pública.

La legislación local ha informado que se deben de transmitir producciones "con códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil", lo cual ha generado una fuerte polémica entre la sociedad.

Ante la polémica desatada, el portal valenciaplaza se dio a la tarea de realizar una análisis encontrando comportamiento cuestionables que los llevó a asegurar:

"La mirada de Bola de drac (como se le conoce en Valencia a Dragon Ball) muestra, en resumen, a unas mujeres débiles, lloronas, enamoradizas, a las que les encanta ir de compras, que se dedican a cocinar y darles hijos a estos fuertes guerreros. En los años 90 todo esto podía ser habitual en la televisión, pero hoy día, por suerte, ya no lo es", se puede leer en un artículo titulado "Por qué ‘Bola de Drac’ no cumple las normativas de género".

Además de destacar momento como en los que se puede ver al maestro Roshi mirar revistas eróticas y el "acoso" que realiza hacia "Bulma". También se habló respecto a la ocasión en la que Gokú, siendo niño, se recostó sobre los órganos genitales de esta misma mientras duerme. Se mencionó a su vez que a Milk se le ve "dedicándose a la cocina y el cuidado familiar".

Fans levantan la voz

En redes sociales los seguidores de la caricatura decidieron no quedarse callados y cuestionar lo que se menciona, destacando que Bulma es una de las figuras principales de la saga en toda su historia y a quien se le adjudica el origen de la historia.

En México, Dragon Ball, continúa posicionada como una de las series animadas más existosas de la historia.




La otra pandemia del mundo es violencia contras mujeres y niñas: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia, aparte del Covid-19, que enfrenta la sociedad en el mundo, por lo que llamó a gobernadores, presidentes municipales y órganos de justicia a sumarse al esfuerzo que hace el gobierno federal por restablecer la paz y tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de México.

En conferencia de prensa que encabeza Olga Sánchez Cordero en Palacio Nacional, la secretaria aseguró que si recibió el cargo de coordinar el gabinete de Seguridad federal es porque, manifestó, se busca de manera decidida sumarse a la atención a la violencia contra las mujeres.

"La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo. En días pasados informamos de la cifras relacionadas con los delitos contra las mujeres, el inicio de las carpetas de investigación y en términos generales con la contención y disminución de la incidencia delictiva en el país.

"Hago un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las presidentas, a las alcaldesas, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse a este esfuerzo para restablecer la paz y la tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de nuestro país.

"Queremos mujeres vivas, libres y autónomas, porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho", dijo.

En el salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez señaló que para lograr este objetivo, la SSP contempla las siguientes acciones inmediatas: garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz la presencia y la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, de las Comisiones Nacionales de Atención a la Violencia (Conavim); de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana. A más tardar, el 1 de marzo habremos concluido esta tarea.

Señaló que también se buscará trabajar juntas nos permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencias de género para evitar la impunidad, y conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

"Tercer punto: Instalar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos. Priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alerta de género".

La titular de la SSPC indicó que también se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género; fortaleceremos su profesionalización para la apropiación del conocimiento y vigilaremos la correcta aplicación de los protocolos de actuación.

Y por último, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se buscará fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.




Impulsan en Tijuana proyecto de Prevención de violencia de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de erradicar situaciones de violencia contra las mujeres, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Tijuana puso en marcha un programa federal en el que se brinda atención y capacitación a las mujeres para que salgan delante de este flagelo. 

De acuerdo con el titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Eduardo Goris Tamayo, Tijuana es uno de los 107 municipios en el país que implementaron el “Proyecto de Prevención de Prevención de Violencia Familiar y de Género” en el que, de momento, se está atiende a 70 mujeres.

En las colonias Villas del Prado y Villas del Campo son las que más casos de violencia de género registran, por lo que se analizaron casos y se realizaron entrevistas para seleccionar a dos grupos de 35 mujeres cada uno.

“El propósito es prevenir la violencia familiar y de género a través de estrategias focalizadas e integrales que permitan identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad de género, crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz”, expuso el Director Eduardo Goris Tamayo.

Dicha estrategia integral deberá contener, obligatoriamente, la creación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Red MUCPAZ), quienes fungen como replicadoras de este proyecto de apoyo a otras mujeres.

Asimismo, se busca generar acciones de atención, apoyo y canalización, sensibilización, formación e inserción laboral, así como de prevención situacional a través del mejoramiento y apropiación de espacios públicos con perspectiva de género.

Además, cabe mencionar que, de acuerdo con indicadores nacionales, abundó el director Eduardo Goris Tamayo, en aquellos lugares donde se ha implementado este proyecto los índices delictivos han disminuido.

Además, se ven involucradas otras instancias como el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Tijuana, el Instituto Municipal contra las Adicciones, el Instituto Municipal para la Juventud, y el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, para poder así brindar apoyo psicológico y habilidades para el trabajo.

“Es importante mencionar que este proyecto ha ido más allá, pues encontramos que el transporte público es donde las mujeres también se sienten muy vulnerables, por lo que logramos capacitar a 400 choferes de transporte, concientizándolos para que sean protectores de las mujeres en el trayecto, y se encuentran solicitudes para capacitar a 500 más”, subrayó.