Piden evitar contagios en el sector industrial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A través de redes sociales, usuarios piden al gobernador Jaime Bonilla que el estado preste atención al sector industrial para evitar contagios.

A través de sus redes sociales, Bonilla Valdez y el secretario de salud informaron el avance del coronavirus en la población bajacaliforniana.

“¿Que pasa con el sector industrial? Las maquiladoras están llenas de gente sin circulación, sin ventanas”, le comparten al gobernador.

Otra persona responde que “ya están toman temperatura y no los dejan comer juntos, tienen que sentase a comer con cierta distancia. Les dan gel y están poniendo más comedores, claro solo en algunas”.

Fher's Fuentes le dice al mandatario que “Por favor, díganos cómo le haremos los que vivimos día a día. Si no salgo a buscar trabajo no comerán en mi casa… aquí no estamos preparados para vivir en cuarentena”.

Otro usuario expresó: “Ante la situación pregunto ya hay algún comunicado oficial del gobierno a la fase que estamos donde se diga que embarazadas adultos mayores, asmáticos etc., deben estar en casa y no trabajando?”.

Ernestina Vélez escribió: “Sr gobernador, por favor chequen los precios de los supermercados: están muy altos: ¿cómo puede ser que el kilo de papas esté a 35 pesos? es inaudito”.

“Buenos días Sr. Bonilla también es necesario que pongan atención al aumento de la canasta básica. No hay argumento para elevar precios”, le informaron.





Las diferentes caras de Tijuana frente a la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la emergencia sanitaria nacional se confirmó las diferentes caras de Tijuana que hay en esta ciudad fronteriza.

La Tijuana que tiene poder adquisitivo para quedarse en casa y estar en la cuarentena 40, 60 o 70 días, y la otra Tijuana, la que tiene salir a trabajar diariamente para llevar sustento a su familia.

La Tijuana que sabe que si no trabaja, no come. 

La Tijuana del comercio informal —ambulantes, mercados sobre ruedas—, la de los miles de trabajadores de la maquiladora, la de empleados de restaurantes, de barres, de pequeñas empresas. 

La Tijuana del mecánico, del carpintero, del mesero, del repartidor de pizzas, del taxista, del chofer de calafias y camiones sub-urbanos, de las trabajadoras domésticas, del lavador de carros y demás.

Es la Tijuana que a lo mejor no ha hecho mucho caso al “Quédate en Casa” a la “Susana Distancia “ para evitar la propagación del coronavirus, sencillamente porque tiene que salir a buscar la comida diaria.

La despensa que autoridades estatales y municipales les entregan cada mes no les alcanza ni para una semana.

Por esa Tijuana, la de la Zona Este y parte de la delegación San Antonio de Los Buenos y de Playas principalmente, sigue saliendo día a buscar el sustento, a pesar del “Quédense en Casa”.

En cambio la otra Tijuana, la de la Chapultepec, Hacienda Agua Caliente, del bulevar Las Américas, de Puerta de Hierro y de Cumbre de Juárez, La Cacho, entre otras, esa sí hace caso y se queda en su casa.

Esa Tijuana tiene recursos para no padecer en la cuarentena. Ahí viven empresarios y sus familias, y políticos y familiares.

Hay otra Tijuana que nadie quiere ver, pero ahí está, la de los indigentes, estas personas que muchos desprecian por su condición de vida, pero que no conocemos el porqué llegaron a ello.

La Tijuana de los que viven debajo de los puentes, en compuertas del canal del Río, a un lado de las vías, abajo del Bordo fronterizo, buscando alimentos y la mayoría busco drogas y como obtenerlas.

La Tijuana de los migrantes que en esta pandemia quedan atrapados, sin familia, porque están en el sur del país, en Estados Unidos o Centroamérica.

En muchas ocasiones rechazados por ciudadanos fronterizos por su condición de migrantes.

Son las Tijuanas frente a la pandemia del coronavirus.


Así amaneció hoy el tianguis de Las Torres en la zona Este de la ciudad



OMS asegura que coronavirus viaja en gotas, no libremente por el aire.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó por medio del informe titulado "Modos de transmisión del virus que causa la Covid-19", las posibles formas en que se contrae y como no puede transmitirse.

El estudio explica que las infecciones respiratorias se transmiten a través de gotas de tamaños variables.

Se conocen como "gotitas respiratorias" cuando su tamaño supera de 5 a 10 micras de diámetro y cuando son más pequeñas a las 5 micras se determinan como "núcleos de gotas".

De acuerdo con las evidencias que hasta ahora han podido estudiarse entorno al coronavirus, su transmisión se hace posible entre una persona a otra, por medio de las gotitas respiratorias y por vías de contacto y al entrar en contacto de una superficie en que ha quedado impregnado el virus.

En un análisis realizado en China, donde se examinó el diagnóstico de 75 mil 465 casos por SARS-CoV-2 no se encontró que ningún vínculo con transmisión por el aire.

La transmisión de contacto directo se efectúa por pequeñas gotas y ocurre cuando una persona se encuentra a menos de un metro de otro alguien con síntomas respiratorios, tos o estornudos. La persona sana está en riesgo de contraer el virus por medio de las mucosas (boca y nariz) o mediante de la conjuntiva del ojo, expuesta a las gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

Otra forma de contagio es a través de "fómites", objetos contaminados con el patógeno, ubicados en el entorno inmediato del sujeto infectado, es decir, la transmisión es de tipo indirecta.

Existe una diferenciación entre la transferencia aérea y la transmisión de gotas, ya que la primera se refiere a la presencia de patógenos dentro del núcleo de las gotas, menores de 5 micras, prevalecientes en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitibles a más de un metro de distancia.

Esa transmisión aérea se hace posible en entornos específicos donde se trabaja con procedimientos o tratamientos generadores de aerosoles, tales como intubación, administración de tratamiento nebulizado, ventilación no invasiva de presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar, entre otros.

Sin evidencias de transmisión fecal-oral

Según la OMS, hasta la fecha, no hay informes de transmisión fecal-oral del virus Covid-19, sin embargo, sólo un estudio ha observado el coronavirus a partir de una sola muestra de heces.

Por otra parte, algunas publicaciones científicas han proporcionado pruebas iniciales sobre la detección del virus en el aire, pero estos hallazgos preliminares hay que interpretarlos con mucho cuidado, informó el organismo de salud.

En el "New England Journal of Medicine" se evaluó la presencia del virus en superficies. Los investigadores generaron aerosoles con el uso de un nebulizador de tres chorros y un ‘tambor’ en condiciones controladas de laboratorio.

Sin embargo, esta es una máquina de alta potencia no puede reflejar el impacto de la tos humana real, aseguró la OMS.

El ácido ribonucleico (ARN) de Covid-19 no se detectó en muestras de aire, hechas por un estudio.

La OMS informó que conoce otros estudios que han evaluado la presencia de ese ARN vírico en muestras de aire pero aún no se han hecho públicas.

Para determinar esta hipótesis se necesita de más observación e investigación, por ejemplo en muestras de aire de habitaciones de pacientes donde no hay procedimientos o tratamientos de apoyo que generen los aerosoles.

En contraparte, la OMS publicó un tuit donde insiste en que el coronavirus no se transmite libremente por el aire, sino a través de las gotas que generan las personas infectadas cuando tosen, estornudan o hablan. Esas gotas son demasiado pesadas para quedar suspendidas en el aire: caen al suelo o las superficies.

--Precaución especial en los hospitales

La OMS no cesa de recomendar sobre las sugerencias de cuidar de las gotas y el contacto al personal de la salud que atiende a pacientes positivos, especialmente cuando se realicen tratamientos de soporte, donde se producen aerosoles.

Estas recomendaciones enfatizan la importancia para los trabajadores de la salud y el uso correcto y riguroso del equipo de protección personal como mascarillas, gafas, guantes y batas.

El organismo liderado por Tedros Adhanom insiste sobre la importancia de lavarse frecuentemente las manos, toser en el codo, no tocarse ojos, nariz ni boca, así como la desinfección del entorno y el distanciamiento físico.



Médicos y enfermeras piden equipo para evitar contagio de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

foto de archivo

"¡Queremos protección, queremos insumos!", gritan por segundo día enfermeras y médicos del Hospital Adolfo López Mateos, luego de que unas 14 compañeras y un médico residente está en aislamiento y hospitalizado por Covid-19.

Desde las 8:30 de la mañana de este lunes, un grupo de enfermeras y médicos se apostaron en la entrada del Hospital que está atendiendo enfermos por coronavirus, con carteles en los que exigen equipo suficiente y de calidad.

Liliana Romero, una de las enfermeras del hospital, indicó que llegaron insumos para la zona de contingencia, pero no suficientes "no hay goggles ni caretas, llegaron overoles, pero no están totalmente sellados.

"En este momento hay seis pacientes internados por coronavirus, entre ellos un médico residente que se contagió aquí, pero sabemos que van a llegar más", indicó Liliana.

En la protesta también pidieron la basificación de eventuales, para que puedan tener cobertura médica.

"Gobernador, secretario de Salud, queremos que nos cuiden, para que nosotras a su vez podamos cuidar a los pacientes, trabajar como debe ser", reiteraron enfermeras y médicos.

El servicio del hospital no se ha interrumpido por esta protesta, que también realizaron el sábado 28 de marzo.



2 Diputados del PES dan positivo a Covid-19 y suman 4 legisladores contagiados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), María de Jesús Rosete y Miguel Acundo, dieron positivo en la prueba de coronavirus, por lo que se encuentran aislados en su domicilio y bajo observación, al igual que se pidió al personal que estuvo en contacto con ellos.

Rosete es diputada federal por el distrito 8 de la Ciudad de México y dirigente de comerciantes ambulantes. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del contagio, pero fuentes del grupo parlamentario confirmaron el diagnóstico, pero con estado de salud estable.

La legisladora acudió a las últimas sesiones, las del 18 y 19 de marzo y todavía el miércoles 25 ofreció una rueda de prensa en la sala de reporteros de la Cámara de Diputados, para impulsar su iniciativa de reforma constitucional para incorporar a la ley a los trabajadores informales.

Por ello el PES pidió a colaboradores y medios de comunicación que tuvieron contacto con ella "para que sigan los protocolos médicos de prevención, cuidados necesarios y seguimiento".

Apenas este sábado la diputada respondió en Twitter al expresidente Felipe Calderón y sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber llamado a acudir a mercados y fondas.

"En mi opinión, si ha de consumirse o comprar algo fuera de casa, es preferible hacerlo en lugares donde se cuente con agua e instalaciones sanitarias, para que al menos sea probable que el aseo de manos y platos se haga correctamente. Quizá no sea posible en tianguis y puestos" expuso Calderón.

"Quizá usted tenga razón que, posiblemente, exista más riesgo comprar en tianguis y puestos, pero mucha gente que laboramos en esos lugares estamos tomando las previsiones sanitarias que se han instruido, para minimizar al máximo cualquier contagio", respondió la diputada ayer; hoy se dio a conocer su diagnóstico.

Acundo González, es legislador del PES por el estado de Puebla y es presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Es secretario de la Comisión de Vivienda, a la que acudió el diputado Jorge Alcibíades García Lara, de Baja California, de Movimiento Ciudadano y quien el pasado jueves informó que estaba infectado con el virus.

El sábado se notificó del segundo caso, de la diputada migrante María Libier González, legisladora que participó el 11 y 12 de marzo en reuniones de comisiones y pleno legislativo.

Así, hasta el momento son cuatro casos conocidos de diputados con coronavirus Covid-19, dos del PES y dos de MC.



VIDEO: Backstreet Boys se ''reúnen'' en concierto online

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada uno desde su casa, pero con la misma energía y felicidad que cuando cantan juntos en el escenario, los integrantes de Backstreet Boys fueron parte del "iHeartRadio Living Room concert for America" realizado la noche de este domingo en Estados Unidos.

Como una forma de reconocer y agradecer a las personas que están luchando por controlar la pandemia por el coronavirus (Covid-19), músicos como, Dave Grohl, Camila Cabello y Shawn Mendes cantaron un tema cada uno desde su casa.

Organizado por Sir Elton John el programa fue transmitido por televisión y radio.

Los Backstreet Boys fueron de los primeros en aparecer en la pantalla para cantar uno de sus clásicos temas "I want it that way".

En el video gracias a la edición fue que Kevin, A. J. , Nick, Howie y Brian pudieron aparecer "juntos", aunque cada uno esté en su casa en cuarentena así como miles de personas alrededor del mundo.

Además de los músicos, en su presentación aparecieron miembros de su familia, como el hijo de Nick y los hijos de Kevin.