Políticas de cambios de vuelos, afecta a pasajeros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que las aerolíneas continúan operando con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica ante coronavirus (COVID-19) algunos ciudadanos han optado por no viajar en los próximos días.


En las últimas semanas personas que tienen vuelos programados para este mes han optado por venderlos a bajo costo a través de redes sociales porque prefieren no perderlo todo. Y ante la alta demanda de quejas y preguntas de los pasajeros, algunas aerolíneas informaron que podrán modificar su itinerario cubriendo la diferencia de tarifa. 


"lo menos que pueden hacer es cambiar la fecha de vuelo sin costo, "lo menos que pueden hacer es cambiar la fecha de vuelo sin costo, no puede ser posible que como está la situación no sean conscientes y quieran cobrar hasta el triple" señaló Estefania Gómez 


"tenía un taller educativo en la Ciudad de México el próximo fin de semana y fue cancelado por COVID-19 debido que muchos expositores venían de Europa". Expresó docente de Tijuana, quien indicó que le sale mucho más caro cambiar el vuelo para otra fecha.





Aerolíneas cancelan o desvían vuelos a Ucrania ante temor de invasión rusa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Algunas aerolíneas han cancelado o desviado vuelos a Ucrania ante los crecientes temores de una inminente invasión rusa a pesar de las intensas conversaciones del fin de semana entre el Kremlin y Occidente.

En una llamada de una hora el sábado con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente Joe Biden dijo que invadir Ucrania causaría “sufrimiento humano generalizado” y que Occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero “igualmente preparado para otros escenarios”, dijo la Casa Blanca. Washington no ofreció ninguna sugerencia de que la llamada disminuyera la amenaza de una guerra inminente en Europa.

Los dos presidentes hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en unos días.

Rusia niega tener la intención de invadir, pero ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha enviado tropas a ejercicios en la vecina Bielorrusia. Funcionarios estadounidenses dicen que la acumulación de poder militar ruso ha llegado al punto en que Rusia podría invadir con poca antelación.

La aerolínea holandesa KLM canceló vuelos a Ucrania hasta nuevo aviso, dijo la compañía el sábado.

La sensibilidad holandesa al peligro potencial en el espacio aéreo ucraniano es alta tras el derribo en 2014 de un avión de pasajeros de Malasia sobre un área del este de Ucrania en manos de rebeldes respaldados por Rusia. Las 298 personas murieron a bordo, incluidos 198 ciudadanos holandeses.

La aerolínea chárter ucraniana SkyUp dijo el domingo que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital de Moldavia, Chisinau, después de que el arrendador irlandés del avión prohibió los vuelos en el espacio aéreo ucraniano.

El portavoz presidencial de Ucrania, Serhii Nykyforov, dijo a The Associated Press que el país no ha cerrado su espacio aéreo. El Ministerio de Infraestructura dijo en un comunicado que “algunos operadores están experimentando dificultades asociadas con las fluctuaciones en los mercados de seguros”.

La llamada entre Putin y Biden —luego de una llamada entre el líder ruso y el presidente francés Emmanuel Macron ese mismo día— se produjo en un momento crítico de lo que se ha convertido en la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Funcionarios de Estados Unidos creen que apenas hay días para evitar una invasión.



Torre Eiffel reabre tras más de ocho meses cerrada por la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La torre Eiffel reabrió el viernes al mediodía después de ocho meses y medio sin visitantes debido a la pandemia de Covid-19, su cierre más largo de la posguerra, con una afluencia limitada a 50% en sus ascensores, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Los ascensores de la "Dama de Hierro" elevaron de nuevo a los turistas a su cumbre de 300 metros para contemplar las majestuosas vistas de la capital francesa mientras tocaba una banda de música.

"Es un regalo estar aquí. Nos encanta París", contó Ila, quien viajó desde Hamburgo, Alemania, y esperó más de dos horas con su hija Helena para ser una de las primeras en subir a la cima de la emblemática construcción.

"El turismo está regresando a París y podemos volver a compartir la felicidad con visitantes de todo el mundo", indicó Jean-Francois Martins, director de la sociedad que gestiona la Torre Eiffel.

El célebre monumento parisino, cuya empresa operadora fue recapitalizada en 60 millones de euros (unos 70,7 millones de dólares) para enfrentar un déficit de unos 120 millones de euros (unos 141,5 millones de dólares) acumulado durante los dos años de crisis, podrá acoger hasta 13 mil personas al día. Antes de la pandemia, el monumento recibía unos 25 mil visitantes diarios.

A partir del miércoles de la próxima semana, los visitantes deberán mostrar un comprobante de vacunación o una prueba negativa, de acuerdo con los requisitos impuestos recientemente por el Gobierno francés, ante el repunte de los casos de Covid.

"Obviamente es una complicación operativa adicional, pero es manejable", comentó a la AFP Martins.

Las reservas anticipadas de billetes para el período vacacional de verano boreal evidenciaron los cambios en la industria turística de París debido a las restricciones de viaje.

Martins dijo que había una "casi total ausencia" de británicos con reservas de billetes, mientras 15% de los demandantes de tickets son de Estados Unidos y unos pocos de Asia.

Se prevé que la mitad de los visitantes serán franceses, mientras que italianos y españoles tienen una proporción más alta de lo habitual.



Juegos Olímpicos sin aficionados; Tokio en estado de emergencia

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los organizadores de los Juegos de Tokio decidieron el jueves celebrar la cita olímpica sin espectadores, después de que Japón declaró un estado de emergencia en la capital mientras dure el evento, con el fin de frenar una nueva ola de infecciones por coronavirus.

La medida, que era esperada, se tomó tras las conversaciones entre el gobierno, los organizadores de Tokio y los representantes olímpicos y paralímpicos.

La presidenta de los Juegos, Seiko Hashimoto, declaró en una reunión informativa que era "lamentable" que el evento deba celebrarse en un formato limitado y añadió sus disculpas a quienes habían comprado boletos.

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que era esencial evitar que Tokio, donde se está propagando la variante Delta COVID-19, altamente infecciosa, se convirtiera en la fuente de otra ola de infecciones.

La medida es un nuevo revés para los problemáticos Juegos Olímpicos, que ya se han retrasado un año a causa de la pandemia y han sufrido una serie de contratiempos, entre ellos un enorme exceso de presupuesto. La cita tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto.

Los expertos médicos han dicho durante semanas que no tener espectadores en los Juegos Olímpicos sería la opción menos riesgosa en medio de la preocupación pública generalizada de que el evento alimente nuevas oleadas de infecciones por coronavirus.

Las infecciones por coronavirus están al alza en Tokio, dijo Suga en una conferencia de prensa en la que advirtió que podría propagarse al resto del país.

"Debemos evitar que Tokio vuelva a convertirse en el punto de partida de otra propagación de la infección", sostuvo Suga, agregando que hay un "buen progreso" en las vacunaciones.

Los casos nuevos diarios en Tokio podrían aumentar a 1.000 en julio y 2.000 en agosto, elevando el riesgo de que los hospitales en la región de la capital se queden sin camas, según proyecciones recientes de Yuki Furuse, un profesor de la Universidad de Kioto que trabaja con el grupo gubernamental de expertos del coronavirus.

Se ha pedido a todos los que quieran apoyar a los atletas que lo hagan aplaudiendo en vez de gritando o cantando. Los patrocinadores están cancelando o reduciendo sus espacios y eventos ligados a los Juegos, frustrados por las decisiones de "muy último minuto" de los organizadores, dijeron fuentes a Reuters.

Los organizadores ya habían prohibido la llegada al país de espectadores extranjeros.



Aerolíneas de EU, las ganonas con la degradación aérea mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la caída a Categoría 2 de la seguridad en aviación de México, las aerolíneas estadounidenses son las mejor posicionadas para aprovechar la recuperación del tráfico aéreo entre ambos países, pues no están restringidas a nuevas rutas o frecuencias.

En cambio, las aerolíneas mexicanas tienen esas limitaciones, y están imposibilitadas de tener acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses o incorporar nuevos aviones para las rutas ya asignadas en el país vecino del norte hasta que se regrese a Categoría 1.

En abril, las líneas estadounidenses alcanzaron 75% del mercado del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos, siendo American Airlines y United Airlines las de mayor participación, con 21.5% y 16%, cada una.

Carlos Torres, especialista en aviación, dijo que el mercado estadounidense es el más importante para las aerolíneas mexicanas al ser el destino internacional natural, por cercanía.

Y al ser un mercado abierto, cualquier jugador puede tomar ventaja cuando hay demanda.

“Cualquier competidor puede reaccionar rápido si se incrementa la demanda por parte de los pasajeros. Las firmas aéreas estadounidenses tomarán ventaja porque es un mercado abierto, no porque sea un complot como insinuó el Presidente.

“Es un mercado transparente y si un jugador pierde una ruta, los otros entran”, explicó.

El mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos es el tercero más grande del mundo tras el de Estados Unidos-Canadá y Reino Unido-España.

Para las aerolíneas, agregó Torres, si bien es cierto que los vuelos y rutas actuales no se afectan, ya no podrán crecer.

“Esa ola en Estados Unidos por el proceso acelerado de vacunación no la podrá recoger la aviación mexicana”, indicó.

Ruta de alta demanda

De enero a abril, 6.6 millones de personas viajaron entre México y Estados Unidos, 2.2 millones tan sólo en abril, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los principales destinos en el país vecino son Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y Miami.

Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico, dijo que “sin demeritar las deficiencias de la AFAC” para aprobar la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, no deja de ser una medida “proteccionista” por el gobierno estadounidense.

“Es el primer golpe de la administración de Joe Biden hacia México. Hace 10 años, cuando también se dio una rebaja en la calificación en seguridad aérea coincidió con la salida de Mexicana del mercado y las aerolíneas estadounidenses fueron las más beneficiadas”, comentó.

La organización México Cómo Vamos opinó que esta situación afecta financieramente a las aerolíneas nacionales, ya que las naves adquiridas no podrán tener las horas de vuelo planeadas, por lo que se pone en riesgo el financiamiento de nueva flota.

A explotar otros destinos

En el primer trimestre del año, la flota aérea comercial del país sumó 267 naves con una edad promedio de nueve años, siendo Volaris y Grupo Aeroméxico las empresas con mayor flota, con 84 y 101 aviones, cada una.

Las naves que reciban las aerolíneas mexicanas en 2021 podrán ser utilizadas para elevar su oferta dentro del país y hacia Costa Rica o Colombia, países con importante recuperación en tráfico, pero no de la magnitud del mercado estadounidense.

Volaris es la tercera aerolínea con mayor participación de mercado entre México y Estados Unidos, seguida de Delta, Southwest, y en sexto y séptimo sitio están Aeroméxico y Viva Aerobus.

Además, también hay una afectación al comercio internacional, pues no habrá nuevas rutas de carga de México hacia Estados Unidos.



Turistas sin restricciones de viaje aéreo a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) las aerolíneas han implementado ciertas restricciones para los pasajeros durante la contingencia sanitaria.

La aerolínea Aeromexico continúa operando con vuelos hacia Estados Unidos en el que cualquier pasajero que cuente con visa B1/B2 ( negocios y turistas) puede viajar siempre y cuando no haya estado en los últimos 14 días en los países catalogados de alto riesgo como China; Irán, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Ciudad del Vaticano, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal , Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Brasil. 

Estas medidas han sido actualizadas esta semana, por lo tanto se recomienda a los pasajeros consultar fuentes oficiales de las diversas aerolíneas.