Pondrán en marcha campaña para denunciar acoso sexual laboral

Para poner fin a esta práctica en centros de trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno del estado pondrá en marcha una campaña para recibir denuncias de acoso sexual laboral, anunció Vicenta Espinoza, titular de la Secretaría de Honestidad y Justica de Baja California.

En su mensaje durante la 66 "Jornada por la paz", en Playas de Rosarito, la funcionaria estatal destacó que el objetivo es erradicar esta práctica.

La funcionaria estatal hizo un llamado a las mujeres presentes a que denuncien a quienes piden "favores sexuales" a cambio de ascensos.

Pero no solo las víctimas pueden denunciar, también quienes son testigos de una situación así, deben informarlo, añadió.

Por su parte, la titular del Instituto para la Mujer de Baja California, Norma Angélica Peñaloza, indicó que implementarán un programa para visitar los martes las colonias de cada municipio.

Dijo que llevarán un vehículo con dos cubículos dónde brindarán atención psicológica y asesoría jurídica gratuita.

Explicó que en las "Jornadas por la Paz", varias mujeres han manifestado que si hace algunos años, hubiesen tenido hace tiempo esta información, sus cuerpos no tendrían huellas de violencia.





Cuatro comediantes que fueron denunciados por abuso y acoso sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el mundo del espectáculo no todo es risa y diversión, más aún, tratándose de la comedia, pues existen personalidades que fueron acusados de abuso sexual y hasta la fecha siguen sin poder limpiar del todo su nombre.

1. "Chuponcito"

José Alberto Flores Jandete, nombre real de "Chuponcito", fue acusado de acoso sexual y extorsión por parte de su hija y su expareja.

Su hija, Carla Guadalupe Oaxaca Aranzola, quien fue su asistente delató a su padre por acosar a sus amigas, mientras que su expareja, Bárbara Estrada, lo denunció por extorsión.

Debido a las acusaciones, el 17 de junio de 2012 en su canal de YouTube se despojó por primera vez en 42 años de su maquillaje.

2. "Tío Rober"

El comediante, Roberto Andrade, mejor conocido como "Tío Rober", fue acusado de abuso sexual por Sofía Díaz a través de un TikTok en marzo del presente año. La joven conoció al cómico en un show de comedia cuando ella tenía 19 años y él 39 y dijo que a pesar de ser su seguidora, no permitió que Andrade cometiera estas acciones.

No obstante, Andrade desmintó las acusaciones, y aseguró que responderá por las vías legales por cualquier perjuicio que esto pudiese ocasionar contra su persona.

3. “La Licenciada Pamela”

El comediante e imitador Esteban Ríos, quien es un conocido comediante de Monclova, Coahuila, fue acusado por el delito de violación en agravio de una joven de 20 años con capacidades diferentes.

De acuerdo con el Centro de Empoderamiento de la Mujer de la zona, un juez penal giró la orden de aprehensión luego de que la madre de la joven interpusiera la denuncia.

El personaje de “La Licenciada Pamela”, ha sido confundido con “Pamela Chup”, creado por el youtuber Chary Mitotes y con “La Licenciada Pamela Juanjo” de Omar Chaparro. A raíz de esto, el youtuber emitió un comunicado en sus redes sociales donde se deslinda del comediante e imitador Esteban Ríos.

4. Renato Guillén

El standupero, Renato Guillén, fue denunciado a través de Twitter por violación y acoso sexual. La usuaria de @AquiDania detalló mediante un hilo su testimonio el 18 de marzo de 2021. 



''El piropo no es delito de acoso callejero, el masturbarse en público si''

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ministerio de Igualdad, España, explicó el día de ayer las letras pequeñas del anteproyecto de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual. Una norma larga que requiere analizarse a detalle.

En el contexto, Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, aclaró que significa acoso callejero, el cual será castigado con multa, arresto domiciliario o trabajos comunitarios. Subrayó que "el piropo en ningún caso va a ser considerado acoso".

Según establece el anteproyecto, se considerará autor de un delito leve a quienes “se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria”. Para ejemplificarlo, Rosell fue clara: “si alguien se masturba delante de otra persona, esto sí que es acoso callejero”.

La nueva normativa, que debe iniciar en septiembre su trámite en las cortes, pretende también sacar a la luz la enorme violencia sexual contra las mujeres oculta. Rosell señaló que según la última macroencuesta, solo el 11% de las mujeres denuncia los delitos de violencia sexual. Y el 90% no lo hace por vergüenza.

Por ello, la ley prevé un proceso reparador, de acompañamiento y de información a la víctima desde el primer momento, aunque no denuncie. Un proceso, dijo Rosell, para cambiar las pautas culturales de una sociedad, para pasar de la cultural “del sometimiento a la del consentimiento”.



Ubisoft investiga las acusaciones de acoso sexual contra sus empleados

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

 La empresa francesa desarrolladora de videojuegos Ubisoft ha lanzado una investigación interna tras las acusaciones vertidas en las redes sociales por parte de mujeres que aseguran haber sido víctimas de acoso sexual por parte de altos cargos de esa compañía en diferentes países.

La firma, autora de títulos como "Assassin's Creed" o "Watch dogs legion", pidió perdón a las personas afectadas y aseguró que ha abierto una investigación al respecto, con el apoyo de consultores externos.

"En función del resultado, tenemos el compromiso de tomar las acciones disciplinarias adecuadas", añadió en un comunicado difundido el jueves por la noche, donde subraya que está revisando sus políticas para entender en qué han fallado y asegurar que pueden mejorar la prevención y el castigo de "comportamiento inapropiado".

Ubisoft apuntó que en los próximos días compartirá las nuevas medidas que está poniendo en marcha con el objetivo de crear un entorno laboral que todo el mundo sienta como seguro y del cual todo su personal pueda estar "orgulloso".

Las acusaciones lanzadas en Twitter de forma anónima por trabajadores o antiguos empleados de Ubisoft afectan a cargos de los estudios en Canadá, Brasil, Bulgaria o Estados Unidos, algunos remontan a hace años, y destacan que los responsables estaban al tanto y no hicieron nada.