Prepara Baja California tercera fase contra coronavirus
El Secretario de Salud de Baja California Alonso Pérez Rico informó que se prepara la tercera fase para hacer frente al coronavirus. Una de las acciones centrales es la instalación de hospitales para atender a los enfermos potenciales, lo cual en la entidad se tiene proyectado en naves industriales.
Se trata de instalaciones disponibles, dada la vocación industrial de Baja California. Por lo pronto, Pérez Rico precisó que ya ubicaron puntos en Tijuana, Ensenada y Mexicali.
El escenario tres se genera a partir de un carácter epidémico, en el cual los brotes son regionales y la dispersión es nacional.
Los casos estimados serían miles en todo el país, dentro de los cuales el 80% se catalogaría como leve, el 14% como grave, y el 6% como muy grave. La tercera fase de contingencia sanitaria es catalogada como la más grave.
En este caso, el gobierno anunciaría un estado de emergencia, con acciones de prevención como prohibir el saludo de mano entre personas y el cierre de espacios públicos, así como se implementaría la suspensión de escuelas, universidades y los lugares de trabajo.
Durante esta fase el COVID-19 infectaría a 0.5% o 1% de la población total del país, lo que representa aproximadamente 1.2 millones de personas. Dentro de esta última fase, que países como España e Italia ya han decretado, se aplicaría una cuarentena generalizada y obligatoria. Además, algunos países han aplicado multas o prisión a los habitantes que no respeten el confinamiento y se encuentren realizando actividades no consideradas de primera necesidad.