Presentarán denuncia penal contra esposa de ''Kiko'' Vega

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La expresidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, habría solicitado la devolución de un millón de pesos de la cuenta del DIF y así se detectó un quebranto al erario.

Amador Rodríguez Lozano, secretario de gobierno de Baja California, indicó que por tal motivo, esta tarde se formaliza ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia penal.

En entrevista, Rodríguez Lozano, señaló que el caso se trabaja desde hace meses derivado de varias cuentas bancarias que se abrieron en torno al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y una estancia infantil.

Explicó que en la pasada administración se donó un terreno donde se construiría una estancia infantil y no se concluyó.

Refirió que entre la apertura de cuentas, figura una con la terminación 777, donde se hicieron depósitos que nunca llegaron al DIF.

En esta "operación" están involucrados la expresidenta del DIF estatal y otros exfuncionarios, añadió Rodríguez Lozano.





No vinculan a tres ex funcionarios de Kiko Vega

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tres ex funcionarios de la administración estatal que encabezó Francisco Vega de la Madrid fueron declarados como No Vinculados a Proceso por un juez de control del Poder Judicial del estado luego de una jornada de más de doce horas, durante las cuales se realizaron las audiencias de Formulación de Imputación y de Vinculación a Proceso. 

Fueron José Luis "N", Isauro "N" y Miguel Ángel "N", funcionarios de nivel subsecretaría de la extinta Secretaria de Planeación y Finanzas (hoy Secretaria de Hacienda) los acusados del delito de Abuso de Autoridad. El caso expuesto por la Fiscalía General del estado (FGE) se basó en la acusación de desvió de más de 1 mil 586 millones de pesos en adjudicaciones directas a 91 empresas que no se encontraba en el registro de proveedores ni teniendo un expediente que mostrara sus trabajos previos. 

El caso se derivó en el Número Único de Caso NUC 02-2019-42685 y se presentó ante juez bajo la Causa Penal 05760/2020. 

En la audiencia inicial de Formulación de Imputación, que comenzó a las 09:00 horas de este miércoles, el juez de control consideró legal la imputación del delito. 

Sin embargo, ya en la audiencia de Vinculación a Proceso y luego de la exposición de los antecedentes de investigación y la argumentación de las partes, el juez de control no encontró elementos para iniciar un proceso, es por lo que se decretó Auto de No Vinculación a Proceso en la presente causa penal. 

Aún así, la resolución del caso no significa que la investigación quede extinta por parte de la autoridad correspondiente y pueden reintentar la vinculación a proceso.



Con 437 mil pesos ''El Patas'' detuvo acción penal por parte del ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Como parte de un acuerdo reparatorio el ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pagó al ayuntamiento que presidía Karla Ruiz Macfarland, la suma de 437 mil 255 pesos, con el fin de concluir la acción penal en la carpeta de investigación con número de caso 0204-2019-59092. 


En un documento despachado el 9 de junio del 2021 con el número de oficio CJM/PENAL/3326/2021 y en poder de Cadena Noticias, El agente del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, Héctor Alfonso Jaquez Reyes, le solicitó al asesor jurídico de ese entonces Héctor Hernández Ascencio, que se agregue al número de caso el recibo de pago por parte de Gastélum Buenrostro a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana. 


"Atentamente lo saludo y al mismo tiempo con apoyo y fundamento en los artículos 1, 2, 3, 4, fracción IX, 26 y demás relativos y aplicables en el Reglamento Interno de la Consejería Jurídica Municipal, solicito a Usted de la manera más atenta, se agregue al No. de caso 0204-2019-59092 el recibo de pago a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana, por la cantidad de $437, 255. 00, moneda nacional; a fin de acreditar y dar cumplimiento a lo establecido en Acuerdo Reparatorio celebrado en fecha 03 de junio de 2021, signado por una parte el C. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en calidad de Imputado", escribe en el documento Jaquez Reyes. 


En el mismo documento se asegura que con dicha cantidad queda reparado el daño. "Solicito a usted, se tenga por acreditado el cumplimiento en su totalidad de dicho acuerdo reparatorio, concluyendo de manera satisfactoria por ambas partes, por tal razón pido, decrete la extinción de la acción penal en la carpeta de investigación". En el oficio se anexa el cheque expedido por el ex alcalde del banco Banregio.



Bonilla espera que 'Kiko' Vega vaya al bote, antes del 31 de octubre

'Kiko se hizo de una casa de 5 millones de dólares con el dinero del pueblo'

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la Jornada por la Paz que se llevó a cabo desde el Centro de Gobierno en Tijuana, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez hizo mención del ex Gobernador, Francisco Vega de la Madrid. 

El mandatario, señaló que ahora los detractores dicen que los cambios en el estado no se han reflejado como lo prometieron los morenistas.

"Tenemos 20 meses, ustedes tuvieron 50 años y ahora nos exigen, no que iban a pavimentar, deberían de tener vergüenza, Kiko se hizo de una casa de 5 millones de dólares con el dinero del pueblo ahi esta la denuncia levantada en la Fiscalia y yo espero que pronto salga un dictamen antes de que me vaya y al señor se le detenga", manifestó Bonilla.

Destacó que la inseguridad del país se refleja por las faltas de oportunidades y las malas políticas públicas de no apoyar a la gente que lo necesita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Kiko'' Vega invierte millones de pesos en Marina en Baja California Sur

El ex gobernador investigado por diversos delitos en BC

Compartir en:

Independiente,  Baja California, Mexico, 

La Paz, Baja California Sur. El Diario Oficial de la Federación del 9 de junio informa que a empresa Anhelo Resort, propiedad del exgobernador bajacaliforniano Francisco “Kiko” Vega de la Madrid solicitó una renovación de concesión en la zona marítimo terrestre de Buenavista, al norte de Los Cabos, donde pretende construir una marina yates con una inversión millonaria.

La empresa Anhelo Resort S.A. de C.V. consiguió una renovación de su concesión, por lo cual deberá pagar una contraprestación de 25 millones de pesos. El desarrollo turístico, que incluye una marina para más de 500 yates de hasta 200 pies, dos hoteles, lotes residenciales, condominios, áreas de eventos y un campo de golf de nivel profesional con 18 hoyos, fue anunciado en 2009, cuando fue adquirido por “Kiko” Vega, siendo gobernador de Baja California, por 58 millones de pesos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) anuncia la renovación “por conducto de la Dirección General de Puertos”. La modificación al título de concesión al que se refiere es relativo a que se modifique el área de afectación de los bienes de dominio público de la federación, así como la Condición Segunda, estableciendo que la inversión aproximada de las obras será de 371 millones de pesos y que se realizará en un plazo de tres años.

El DOF informa que Anhelo Resorts pagó al Gobierno de México la documentación que acredita fehacientemente el otorgamiento de una fianza cuyo monto será por la cantidad de 25 millones 970 mil pesos, correspondientes al 7 por ciento del valor de la inversión de la obra marítimo-portuaria, conforme a lo estipulado en la Ley de Puertos, en favor de la Tesorería de la Federación.

El proyecto, de acuerdo con la manifestación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluye la construcción en la zona federal marítimo terrestre de un canal de acceso, dos rompeolas, un área de operación, muelles, áreas de exclusividad, una grúa para yates de hasta 200 pies de eslora, una rampa de botado y un muelle para abastecer combustible. Esto en un área destinada de 113 mil 139.78 metros cuadrados, de los 213 mil 67.16 metros cuadrados concesionados previamente.

La información oficial no permite saber cuándo comenzarán las obras para la construcción de este nuevo proyecto turístico inmobiliario.

Tomado del periódico Independiente de Baja California Sur



Bonilla exhibe inversión millonaria de Kiko Vega en un complejo turístico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este día durante la transmisión en vivo el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez mostró una nota periodística de un medio de Baja California Sur donde señalan que la empresa Anhelo Resort, propiedad del ex mandatario Francisco Vega de la Madrid solicitó una renovación de concesión en la zona marítimo terrestre de Buenavista.

"Primero se fue a robar el dinero en Baja California y lo fue a invertir en Baja California Sur porque si no aquí lo iban a linchar" expresó Bonilla 

Destacó que los comentarios que ha hecho en contra de Kiko Vega es porque siempre tiene fundamentos. 

"Nomas opinamos porque tenemos razón" reiteró 

De acuerdo al medio señalan que se trata de un desarrollo turístico que adquirió el ex mandatario panista por 58 millones de pesos. 

"Una verdadera historia tétrica del ex Gobernador y su partido" 

Bonilla Valdez dijo que el nombre de "Anhelo resort" es por el anhelo que tiene Kiko Vega por el dinero.

"Hay dos cosas que no se pueden olvidar, el amor y el dinero y este señor le gusta el dinero que se robó de los BajaCalifornianos" manifestó