Prohíben a laboratorios privados ofertar pruebas de coronavirus
Oscar Zazueta, director de Epidemiología del Instituto de Salud de Baja California advirtió a la comunidad que solo el gobierno podrá realizar pruebas de coronavirus y aquellos laboratorios clínicos que oferten este servicio serán clausurados, ya que no tienen autorización para ello.
Se busca evitar fraudes y que lucren con la crisis de salud.
Hay algunos laboratorios trabajando con la autoridad, pero bajo la responsabilidad del gobierno del estado de Baja California. Las pruebas no están a la venta, según explicó.
El funcionario precisó que menos de cinco laboratorios en la entidad cuentan con la tecnología necesaria para realizar las pruebas de Covid 19 y son los que están autorizados, pero solo para trabajar en conjunto con las autoridades en el control de la enfermedad.
“No queremos responsabilizar a los laboratorios, queremos pensar que puede un proveedor ofrecerles pruebas que no son y cometer fraude contra los pacientes, una situación muy delicada en cualquier escenario que suceda”, dijo.
Las pruebas rápidas de serología no están avaladas.
En los próximos días se darán a conocer los nombres de los laboratorios que están trabajando con la autoridad, así que pidió se abstengan de anunciar este servicio sin tener autorización, y adelantó que en cuanto los detecten, serán sujetos a visitas de inspección para determinar el tipo de violaciones en las que incurren, para aplicar sanciones que pueden llegar hasta la clausura de los establecimientos.
Solo del cuatro al seis por ciento de los pacientes infectados por coronavirus requieren atención médica en hospitales.