Recomiendan distanciamiento social, en especial adultos mayores no salir.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Pese a no haber casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en Baja California comienzan las medidas de distanciamiento social, sobre todo, se recomienda a los adultos mayores no salir.

En su mensaje matutino, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseguró que aún nos encontramos en la fase uno de la contingencia por COVID-19.

El mandatario estatal recalcó que no hay casos confirmados de coronavirus en Baja California, sin embargo, dijo que es recomendable el aislamiento social.

Incluso, dijo que las reuniones de seguridad son cada vez con menos participantes y se guardan las medidas sanitarias necesarias.

Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de salud en Baja California, informó que de 47 casos sospechosos, 32 se han descartado y 15 están en espera.

Refirió que diez casos son en Tijuana, dos en Mexicali y tres en Ensenada.

Sugirió que niños con gripe es mejor que no vayan a la escuela y llamar a los teléfonos Tijuana-Rosarito-Tecate (6641082529), Mexicali (6863048048), Ensenada (6462390955) y San Quintín (6469475408), para seguir instrucciones.

Aclaró que a partir del 23 de marzo se van a implementar otro tipo de actividades para contrarrestar o reducir el riesgo de contagio.

Señaló que se implementarán filtros de sanidad en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, así como en los recintos portuarios.

Además, comentó que en la garita de San Ysidro, se instalará un módulo de salud.

Para finalizar, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, dijo que comenzará un operativo junto con Profeco para evitar que comerciantes incrementen precios de productos.





4 señales que indican que es hora de aislarte para evitar contagios de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A escasos días de empezar el 2022, los contagios por Covid-19 han incrementado tanto en la Ciudad de México como en otros estados del país.

Hasta este martes 11 de enero, México reportó otro récord de contagios de Covid-19 al sumar 33 mil 626 nuevos casos con respecto al día previo, el acumulado es de 4 millones 170 mil 66, en cuanto a defunciones se sumaron 162, para un total de 300 mil 574.

Apenas el sábado pasado el país había tocado un récord de contagios Covid-19 al registrar 30 mil 671.

La secretaría de Salud, dio a conocer mediante el informe técnico que hay 184 mil 660 casos activos estimados de coronavirus, lo que equivale a 4.2% del total de la pandemia. Las entidades con más casos activos de Covid-19 son Ciudad de México con 45 mil 477, Nuevo León con 9 mil 159 y San Luis Potosí con 8 mil 188.

Cabe destacar que la variante ómicron es más contagiosa, debido a esto han aumentado los casos positivos.

Por lo anterior, estas son algunas recomendaciones para aislarse siete días y evitar contagiar a más personas:

1.- En caso de tener síntomas leves o elevados como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera, estén o no vacunados

2.- Si hay fiebre alta, persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90%, acudir a un hospital

3.- Si se tuvo contacto cercano por largo tiempo y sin cubrebocas, con una persona que tiene Covid-19

4.- Recomiendan a los empleadores que no pidan resultados de pruebas Covid.

En conferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, dijo que hay 10 veces más riesgo para las personas no vacunadas ya que pueden llegar a las hospitalizaciones, y que el 81% de los internados no tienen esquema completo de inmunización.

Al momento de comenzar con el aislamiento, las autoridades capitalinas recomiendan llamar a Locatel (5658-1111) para recibir información sobre los cuidados y pasos a seguir durante el confinamiento, seguir usando cubrebocas, continuar con el estornudo de etiqueta y en la medida de lo posible evitar aglomeraciones.



Cancelarán eventos sociales que no cuenten con permisos

Se han detectado bodas y otros que serán sancionados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A pesar de que el semáforo epidemiológico en la entidad ya está en color “verde”, la realización de eventos sociales en espacios abiertos y cerrados están permitidos, sin embargo, deben tramitarse los permisos correspondientes para poder llevarlos a cabo, comunicó el titular de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán.

De acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud, indicó, que el aforo para eventos sociales tipo jardín es del 85% de su capacidad y del 75% en salones de eventos cerrados; por ello, deberá hacerse el trámite del permiso correspondiente para poder llevar a cabo fiestas, implementando además los protocolos sanitarios contra el COVID-19.

Señaló, que los inspectores de la dependencia han detectado fiestas clandestinas, mismas que son canceladas y se aplican las sanciones; muchas han sido denuncias por parte de diversas agrupaciones en pro del Valle de Guadalupe.

Puntualizó que tan sólo el pasado fin de semana, se detectaron tres bodas que no contaban con los permisos por lo que se procedió a desalojar a los invitados y se aplicó la multa correspondiente.



''Confinamiento me sirvió para reafirmar convicciones''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al regresar a encabezar esta semana las conferencias mañaneras en Palacio Nacional tras recuperarse de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el confinamiento le sirvió para reafirmar sus convicciones, creencias y manera de pensar.

"¿Qué reflexión tengo después del Covid? Que debemos de seguir. Cuando comenzó lo del Covid, en mi reflexión, incluso escribí, hay unos textos del año pasado, y dije a mi pueblo interior: no vamos a dejar de avanzar en la transformación de México, aun con el Covid y con la crisis económica", dijo el Presidente.

Asimismo, López Obrador señaló que la corrupción es el principal problema que más ha dañado a México.

"¿Qué pensaba cuando tenía el Covid y ahora en los tiempos del post Covid? De que hay que cortar de tajo con la corrupción, les guste o no les guste, lo quieran o no lo quieran, la corrupción se va pa' fuera", señaló.

"Ayer estaba yo leyendo a un legislador de los opositores, del partido o de uno de los partidos conservadores, diciendo que estaba yo mal de mis facultades mentales, que no estaba yo cuerdo, que estaba yo enfermo, pues no, gozo de cabal salud", respondió el Presidente a críticas y agregó que para los adversarios es “extraño” que se tengan sentimientos de amor al pueblo.



Año nuevo con COVID-19: así serán las fiestas en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Los miles de contagios y muertes por Coronavirus (COVID-19) en la región, no les importa a los propietarios de diversos hoteles y restaurantes en el Valle de Guadalupe. 

A cuatro días de la celebración de año nuevo, los viñedos comienzan a promocionarse en redes sociales para que las personas acudan a celebrar y brindar con más personas en el Valle.

Lamentable que las autoridades municipales permitan este tipo de eventos que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

Cabe señalar que el restaurante bar La Justina, ha sido el lugar de escape para muchos ciudadanos de los demás municipios del estado, como también de Estados Unidos porque han permitido el alcohol y las aglomeraciones hasta la madrugada.



No están permitidos los eventos sociales en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que continúa el “Semáforo Rojo”, por la cantidad de casos activos y positivos de Covid 19 en el estado, en Ensenada han comenzado con la autorización de eventos en Valle de Guadalupe.

Lo anterior, ha generado entre los organizadores de eventos sociales y dueños de salones y jardines, inconformidad, por lo piden la aprobación de protocolos para la reapertura.

Al respecto el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carginan, mencionó que se continúa el análisis con base en los niveles de contagio.

“Se hace un análisis y consultamos con los alcaldes y todavía estamos en Ensenada con mayor número de contagios, y Valle de Guadalupe no es tema de antojos”, dijo.

Asimismo, comentó que se preservará la salud de los ensenadenses para poder dar paso a la reactivación de diversos sectores, incluyendo los eventos sociales en la ciudad.

Cabe destacar que desde que inició la pandemia se han cancelado diversos eventos sociales realizados en el Valle de Guadalupe, específicamente en empresas vinícolas, donde no se ha respetado las restricciones sanitarias. 

Recientemente, el titular de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán, precisó que se tuvo que multar y sancionar a los organizadores de varias bodas y reiteró el llamado a la población para que acate las medidas preventivas de las autoridades en materia de salud, además de recalcar que las fiestas y eventos sociales están prohibidas, ya que hasta el momento no se están otorgando los permisos correspondientes para llevarlas a cabo.