Recuerda no tirar basura en la calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con motivo de las recientes lluvias la Dirección de Obras Públicas de 23 Ayuntamiento de Mexicali, realizó trabajos de desagüe en vialidades y vasos de captación, así como desazolve de alcantarillado, logrando el bombeo a más de 6 millones de litros de agua, durante los días 10,11, y 12 de marzo. 

Cabe mencionar que, para estos trabajos, personal de Obras Públicas, enfrentó grandes dificultades debido a la basura que se arroja a las vialidades, misma que va a dar a las alcantarillas ocasionando que estas se tapen, causado grandes encharcamientos por toda la ciudad. 

Por tal motivo, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obras Públicas, hace un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto y apoyar estos esfuerzos no tirando basura en las calles, y así evitar acumulación de grandes cantidades de agua durante los fenómenos meteorológicos.

Estos encharcamientos derivan en problemas que afectan considerablemente las condiciones de vialidades principales, calles, avenidas.

De esta manera estaremos previniendo futuras inundaciones o grandes encharcamientos, que pueden ser evitados en su mayoría, con esta sencilla acción: “No Tirar Basura en las Calles” 

Con estas acciones, se busca concientizar a la comunidad de que la Autoridad Municipal, también necesita de su apoyo, comprendiendo que todos somos responsables de mantener limpio nuestro entorno, por lo que es necesario trabajar de la mano para lograr las mejoras de nuestro municipio. #YoNoTiroBasura #YoCuidoMexicali





Se incrementa 20% generación de residuos en Tijuana por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La clausura de “Ecowaste” y el aumento del 20% de residuos a causa del COVID-19, será un reto para el Ayuntamiento de Tijuana, ya que los residuos que dicha empresa recibía podrán terminar en barrancos, tiraderos clandestinos o en su caso en cañón del matadero, generando grandes afectaciones al medio ambiente, advirtió Christian Omar Armas, especialista en medio ambiente.

Dijo que cuando concluya la cuarentena en la región, “no todo volverá a la normalidad ese 20 por ciento de residuos, podrá llegar para quedarse ya que se seguirán utilizando, cubrebocas, guantes, toallas desinfectantes y sobre todo el uso de desechables plásticos”.

“En estas últimas semanas han ido en aumento, es por eso que el Ayuntamiento debe ya pensar en la solución a largo plazo e impulsar la separación” desde la fuente y equipar al municipio para hacer frente a los residuos, para evitar volver a reactivar el virus”, agregó.

El representante de la Asociación Civil “CIBRUC”, explicó que, según los informes de la Dirección de Servicios y Obras Públicas Municipal, el Municipio no depositaba sus residuos en dicha empresa “Ecowaste”, pero esta empresa si prestaba el servicio a comercios y a particulares recibiendo un aproximado de 400 a 500 toneladas diarias. 

Detalló que “esto quiere decir que dichas toneladas ahora tendrán que ser enviadas al otro extremo de la ciudad al relleno sanitario en Valle de Las Palmas, lo cual generará mayor costo de traslado y solo llegarán la mitad de residuos de 200 a 250 toneladas, la otra mitad de quedarán en sitios no autorizados o barrancos”.

“Al menos que el municipio reciba dichas toneladas en sus centros de transferencia, lo cuales operan a un 60 por ciento por falta de infraestructura”, señaló.

Según el estudio realizado por el Consejo de desarrollo de Tijuana en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana en 2018, nos muestran que al Ayuntamiento de Tijuana le cuesta mil 350 pesos por tonelada aproximadamente por la limpieza, recolección, traslado y disposición final de los residuos. 

El último reporte de la DSPM confirma que el aumento de los residuos por dicha contingencia es del 20 por ciento; “nuestros datos son que de ese 20 por ciento son 400 toneladas aproximadamente, generando un sobre costo 540 mil pesos diariamente”, expuso.

Christian Omar Armas consideró que la reciente clausura del sitio de manejo especial ubicado en “El Jibarito”, donde se estima que recibían entre 400 a 500 toneladas de residuos diarios aproximadamente, “nos habla de que dicha empresa daba servicio a una cuarta parte de la ciudad de Tijuana sobre a todo a comercios”.

“Debido al mal manejo de los residuos por parte de la empresa, el Ayuntamiento aplicó correctamente el reglamento, clausurando sus operaciones”, dijo.