Recurrirán restauranteros a apoyos gubernamentales por contingencia del COVID-19
Ante la contingencia por la pandemia Covid-19, restauranteros locales tomarán medidas preventivas para evitar un impacto económico negativo, como ya ha empezado a ocurrir en el puerto.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Iván Nolasco Cruz, informó que la disminución de clientes causarán bajas en las ventas, y aunque en Ensenada la situación aún no es tan crítica, ya se tienen los casos de un restaurante y una vinícola, que suspendieron actividades.
“La suspensión por un mes en la llegada de cruceros, tendría un impacto negativo en la economía, que pudiera afectar a la industria, por una baja en la derrama económica”, dijo.
Por ello, agregó, se recurrirá de ser necesario a apoyos por parte de la federación, como es solicitar la dispensa por 90 días del pago de Impuestos Sobre la Renta, Impuesto Sobre Nómina, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, y diferir su pago a 12 meses, una vez que pase la contingencia.
Asimismo, están solicitando dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dividiendo el saldo en los 12 meses siguientes y hacer lo mismo con el pago de agua potable y diferirlo a 6 o 9 mensualidades.
“Se pide que haya financiamientos para medianas y pequeñas empresas a través de Nafinsa para reactivar la economía, así como apoyos emergentes a los agremiados de la Canicar con créditos a la palabra y tasas preferenciales, además de préstamos bancarios con facilidades”, enfatizó.