Regresan alumnos a sus casas por presentar gripe o tos seca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estos fueron detectados en el filtro escolar de la secundaria 68 Nezahualcóyotl, ubicada en la calle Huemac de la colonia Emperadores en la delegación Sánchez Taboada.


Personal docente, se instaló en la entrada de la escuela y cuestionaba a los alumnos, le ponían gel antibacterial en las manos y entraban.


Esto como medida preventiva, ante la pandemia del coronavirus.





''Estamos sobrestimando la letalidad en México'', dice López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México está sobrestimando la letalidad por coronavirus Covid-19, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien agregó que cada nación mantiene un modelo diferente de vigilancia epidemiológica.

"En México no estamos contando todos los casos, para saber la letalidad se debe conocer el número de personas que han fallecido y de las personas que tienen la enfermedad, eso no está presente 100%, estamos sobrestimando la letalidad en México, cosa de la que estamos consciente y podremos monitorear si la letalidad cambia o no, pero sabiendo que no es comparable con ningún país", dijo.

Agregó que cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica, en el caso de la República mexicana los casos leves no se están contabilizando, explicó el funcionario.

"Hay un deseo de tener números, como si por sí mismos representaran lo importante para documentar un fenómeno como este, pero los números son la estadística mínima que nos permite conocer sobre algo complejo como esta pandemia", comentó.



Baja California se mantiene con 2 casos positivos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud hasta el momento se registran 191,127 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) a nivel mundial y 7,807 defunciones. 


En México se han confirmado 118 casos de COVID-19, mientras que en Baja California registran 2 casos positivos, 16 casos sospechosos en Tijuana, 1 en Mexicali y 5 en Ensenada.


El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico informó que un paciente de los casos positivos en Mexicali se encuentra en aislamiento en domicilio, mientras que la otra paciente se trata de una mujer de 58 años de edad con enfermedades crónicas y fue trasladada al Hospital General de Mexicali.



Al menos 12 semanas podría durar la epidemia por Coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para contener la epidemia por Covid-19 en México, el gobierno federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para comprar desde equipo médico, hasta material de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección así como ventilación de soporte informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

"Para contener la epidemia, anticiparíamos unos 3 mil 500 millones de pesos en los distintos insumos, equipo médico, material de laboratorio, insumos diagnósticos, protección personal por paciente, insumos para lavado y desinfección de manos y ventilación de soporte. En esta respuesta efectiva está involucrado todo el gobierno federal, desde el presidente, hasta la última organización gubernamental que pueda existir, pasando por la Secretaría de Salud quien coordina dicha estrategia", comentó.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma, en seguir medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.

"No será una epidemia corta, puede durar cuando menos tres meses, lo que duró en China, llegó a un punto máximo y descendió, no necesariamente por las medidas de contención extrema, entonces ese sería el escenario mínimo en México, podría haber repuntes que prolongará las medidas de mitigación y control".

Enfatizó que las medidas tomadas en la República están planeadas con anticipación de acuerdo a los escenarios del Covid-19 y que no se puede agotar la capacidad de la sociedad para mantenerlas.

"Si uno toma estas medidas temprano, no tienen utilidad después, no podemos, no debemos agotar a la sociedad, mantengamos la calma, lo que no significa desatender, sino enfocarnos en lo que sirve que son medidas básicas; lavarse las manos, cuidar el estornudo, recuperación efectiva, no se necesita confirmar coronavirus para quedarse en casa si se tiene fiebre, por ejemplo".

El subsecretario destacó que de manera articulada se decidió suspender clases en todos los niveles educativos a partir del 23 de marzo, pero que si hay entidades en dónde cuentan con mecanismos concretos ante la dinámica social, no hay problema en que no haya actividad escolar a partir de hoy, como ocurrió en diversos estados.

"La fecha elegida fue el 23 de marzo para que entre el 17 y 20 se articularan mecanismos concretos por la dinámica, pero fue una decisión planeada con antelación, no fue emergente ni precipitada. Se invitó también a no acudir a eventos de concentración masiva y mantenerse informados confiando, respetando y analizando la información fundamentada y no propagando rumores que solo dan espirales de confusión que afectan, quizá más que el virus".



Recomiendan distanciamiento social, en especial adultos mayores no salir.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Pese a no haber casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en Baja California comienzan las medidas de distanciamiento social, sobre todo, se recomienda a los adultos mayores no salir.

En su mensaje matutino, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseguró que aún nos encontramos en la fase uno de la contingencia por COVID-19.

El mandatario estatal recalcó que no hay casos confirmados de coronavirus en Baja California, sin embargo, dijo que es recomendable el aislamiento social.

Incluso, dijo que las reuniones de seguridad son cada vez con menos participantes y se guardan las medidas sanitarias necesarias.

Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de salud en Baja California, informó que de 47 casos sospechosos, 32 se han descartado y 15 están en espera.

Refirió que diez casos son en Tijuana, dos en Mexicali y tres en Ensenada.

Sugirió que niños con gripe es mejor que no vayan a la escuela y llamar a los teléfonos Tijuana-Rosarito-Tecate (6641082529), Mexicali (6863048048), Ensenada (6462390955) y San Quintín (6469475408), para seguir instrucciones.

Aclaró que a partir del 23 de marzo se van a implementar otro tipo de actividades para contrarrestar o reducir el riesgo de contagio.

Señaló que se implementarán filtros de sanidad en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, así como en los recintos portuarios.

Además, comentó que en la garita de San Ysidro, se instalará un módulo de salud.

Para finalizar, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, dijo que comenzará un operativo junto con Profeco para evitar que comerciantes incrementen precios de productos.



En las últimas 24 horas los casos confirmados de Covid-19 pasaron de 53 a 82

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la contingencia por coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de esta semana todos los actos del ámbito público y privado que reúnan a más de mil personas quedarán suspendidos, incluyendo los programados en el Auditorio Nacional y en la Arena México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que estas medidas son por precaución para una segunda etapa de la contingencia. La comunidad teatral se sumó a la suspensión y bajará el telón por un mes, en tanto que Cinemex redujo en 50% las entradas a las salas.

Este lunes por la noche, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que en las últimas 24 horas los casos confirmados de Covid-19 pasaron de 53 a 82, tres de ellos graves, además de que hay 171 sospechosos.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que por ahora no se requiere declarar el estado de emergencia.

Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados emplazaron al gobierno federal a convocar de inmediato la instalación del Consejo de Salubridad General, máxima autoridad para coordinar acciones públicas y privadas contra la expansión del coronavirus.

Los gobiernos de Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán y Veracruz se sumaron a los de Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Nuevo León, y suspendieron clases en todos los niveles a partir de este martes.