Requiere BC reducir daño económico y ambiental por residuos sólidos: COA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California requiere un manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de reducir los daños económicos y ambientales, consideró Christian Omar Armas, consultor y representante de la Asociación Civil CIBRUC.

El especialista manifestó que nuestro Estado enfrenta uno de los mayores retos en el manejo y separación de la basura, ya que la mala disposición de residuos, es la causante de la mayor afectación ambiental para el aire, agua y suelo.

Christian Omar Armas expuso que en Baja California se genera un millón mil 200 toneladas de basura, que representan un costo de mil 455 millones de pesos.

Tijuana produce 650 mil toneladas de residuos, con un costo por el manejo de 850 millones de pesos; Mexicali 250 mil toneladas que representan 325 millones de pesos; Ensenada 180 mil con un precio de 230 millones de pesos; Playas de Rosarito 73 mil con un costo de 30 millones de pesos; y Tecate 55 mil con un precio de 20 millones de pesos, indicó.

El representante de CIBRUC manifestó que la ineficiencia y falta de profesionalismo en el manejo de dichos residuos, “no garantiza el derecho a un medio ambiente sano”. 

Al hacer una exposición ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC), Christian Armas recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas, se enfoca en la creación de Ciudades y Comunidades Sostenible para reducir el impacto negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

En este sentido, señaló que Para lograr convertir los Municipios de Baja California en Ciudades Sostenibles, se requiere obtener los Estudios y/o diagnósticos actualizados y la creación de un Organismo Operador Estatal Especializado en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, como actualmente lo propone la SEMARNAT en el manual de creación de organismos operadores.

Comentó que “el Organismo Público Descentralizado (OPD)s del Municipio (o Ayuntamiento), es una forma novedosa de gestión integral a partir de la conjunción de esfuerzos y capacidades institucionales de municipios que comparten problemas ambientales relacionados con los residuos generados en sus respectivos ámbitos territoriales. 

Christian Omar Armas quien es experto binacional en Tecnologías para el Correcto Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, dijo que actualmente la asociación civil trabaja en la campaña “Desarrollo Sostenible BC 2030” con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en los seis municipios del Estado





ONU lanza alerta roja por calentamiento global: 'la Tierra pide auxilio'

La agencia climática de Naciones Unidas lamentó el estado en el que se encuentra el planeta Tierra.

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

La agencia climática de la ONU emitió una “alerta roja” sobre el calentamiento global, citando aumentos sin precedentes el año pasado de gases de efecto invernadero, temperaturas en tierra y agua, derretimiento de glaciares, y advirtiendo que los esfuerzos mundiales por revertir la tendencia han sido insuficientes.

En su informe emitido el martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agravó temores de que una muy mencionada meta climática está en peligro, la de limitar el calentamiento planetario a no más de 1.5 °C respecto de los niveles preindustriales.

“Nunca hemos estado tan cerca (aunque en estos momentos es solo temporal) de la meta de 1.5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, la secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”, advirtió.

El período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1.5 grados, alcanzando un promedio de 1.56 °C, según la agencia climática europea Copérnico. Añadió que el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1.5 °C a 1.48 °C, pero el calor récord en lo que va de año fue más allá de ese nivel para el promedio de 12 meses.

“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”, lamentó.

Los nuevos hallazgos de la OMM son especialmente sombríos al estar incluidos en un mismo reporte. En 2023, más de 90 por ciento de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor por lo menos una vez. Los glaciares monitoreados desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se llevan registros. El hielo en el Ártico disminuyó al menor nivel jamás visto.

“Encima de todas estas malas noticias, lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, de manera literal y figurativa, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Saulo calificó la crisis climática de “el desafío histórico que encara la humanidad” y señaló que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimenticia y la migración.

La OMM afirmó que el impacto de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, exacerbados por el cambio climático, se sintió en las vidas y el sustento de 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tormentas implacables en California: cambio climático en debate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Entre el 27 de diciembre y el 16 de enero, tormentas consecutivas asolaron California, causando inundaciones mortales y daños significativos. El presidente Biden, testigo de la destrucción, señaló el riesgo creciente debido al cambio climático, pero científicos advierten que es pronto para atribuir estas tormentas específicas al cambio climático.

California experimentó una serie de nueve ríos atmosféricos, corrientes de aire naturales que generan tormentas e inundaciones extremas. Estos eventos, exacerbados por un ciclón bomba, han elevado preguntas sobre el impacto del cambio climático en la intensificación de las tormentas, aunque la conexión exacta aún está bajo investigación.

Estudios climáticos sugieren que el cambio climático puede hacer que los ríos atmosféricos sean más intensos. Aunque los científicos admiten que estos eventos son complejos y están influenciados por múltiples factores, la comunidad científica busca determinar hasta qué punto el cambio climático contribuyó a las recientes tormentas en California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Plantean expertos escenarios y soluciones ante impacto de la sequía en México

En México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Plantean extender subsidio de la energía eléctrica para Mexicali

El cambio climático ha modificado los patrones de calor en la región.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ponen sobre la mesa ampliar dos meses más el periodo de subsidio a la energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga a los usuarios domésticos con la tarifa 1F en el municipio de Mexicali. El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Guerrero Luna, lo dio a conocer.

Por medio de un exhorto, el legislador mexicalense explicó que el subsidio fue creado hace más de diez años y la situación climática no es la misma que en ese entonces.

“Ahora tenemos calor desde el mes de abril y en noviembre aun hemos tenido temperaturas mayores a los 30 grados centígrados” indicó el diputado, quien apuntó que aún en estas alturas del año hay necesidad de encender algunos aparatos de aire acondicionado en edificios de más de dos niveles, en los que es más difícil la ventilación.

Precisamente, Guerrero Luna indicó que la solicitud es iniciar el subsidio a la energía eléctrica desde el 01 de abril, no el 01 de mayo como sucede actualmente, hasta el 30 de noviembre, y no hasta el 31 de octubre como está estipulado en el convenio que entró en vigor este año. 

El entrevistado manifestó que el exhorto a CFE incluye el permitir la autogeneración de electricidad por medio de paneles solares a usuarios domésticos y que esto se les descuente en el cobro mensual, con lo que se ayudaría a combatir el déficit energético que existe en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La industria vitivinícola deberá adaptarse al cambio climático

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La vendimia de este año se ha caracterizado por un calor extremo y una sequía récord que ha acelerado la maduración en los viñedos de todo el mundo, indicó Luigi Moio presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Refirió que un informe publicado recientemente por el Observatorio Global de Sequías indicó que, casi dos tercios del territorio europeo estuvieron en estado de sequía o de alerta debido a las olas de calor y a la escasez de lluvias.

“Ésta ha sido la peor sequía de los últimos 500 años y Europa no ha sido la única región afectada, desde el este de África hasta California han registrado temperaturas extremas este año, se trata, evidentemente, de un nuevo recordatorio de la fuerza e impacto del cambio climático para dar un vuelco al mundo de la vid y el vino”, expresó.