San Diego registra 80 casos positivos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Secretaria de Salud Pública del condado de San Diego informó que hasta el momento existen 80 casos positivos de Coronavirus (COVID-19). Se trata de 27 mujeres y 53 hombres; 63 personas oscilan entre los 18 y 64 años de edad y 17 son personas de la tercera edad.


El Condado continúa trabajando para proteger la salud pública y evitar que la enfermedad se propague. Esto es una situación emergente, por lo tanto las autoridades de salud del Condado proporcionarán información actualizada a medida que esté disponible.





CDC no avalaron en marzo el cierre fronterizo de EEUU con México por COVID-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no apoyaron en marzo pasado el cierre de la frontera de EE.UU. con México ordenado por la Casa Blanca, cuyo objetivo era frenar la propagación del coronavirus, que por ese entonces ya había contagiado a casi 15.000 personas y matado a más de 200, según una investigación del diario The Wall Street Journal (WSJ).

Los CDC "interpusieron una orden el 20 de marzo que permitía a los agentes de la frontera devolver inmediatamente a México cualquier migrante que hubiesen encontrado cruzando la frontera, citando la amenaza del coronavirus" explicó el periódico.

Durante el evento público en el que se anunció la medida, el pasado 20 de marzo, en la Casa Blanca, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aseguró que los CDC habían determinado que el coronavirus presentaba "un serio peligro para los inmigrantes, para nuestro personal de primera línea, agentes y oficiales y para el pueblo norteamericano".

Sin embargo, el rotativo sostiene que, de acuerdo a una revisión de los documentos internos del Gobierno y entrevistas con personas involucradas en el proceso, dicha medida "fue impulsada por funcionarios de inmigración en la administración a pesar de las objeciones de altos funcionarios de los CDC", que es en última instancia la autoridad para emitir una orden de estas características.

Según el WSJ dichos funcionarios advirtieron de que la promulgación suponía un uso inadecuado de los poderes en salud pública.

La orden que negaba la entrada al país a los migrantes que solicitaban asilo se emitió el mismo día que se anunciaron los cierres de las fronteras con México y Canadá, que "seguían dejando pasar a los ciudadanos estadounidenses y otros viajeros de negocios para moverse libremente entre las dos fronteras" recordó el WSJ.

La medida permitía a los Estados Unidos expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso. El anuncio generó el rechazo de organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI).

"Esta política logra el objetivo perseguido dese hacía mucho tiempo, y que los funcionarios de la Administración Trump habían discutido públicamente, de desalentar o evitar que los migrantes en la frontera sur presentasen solicitudes de asilo", sostiene el periódico neoyorquino.

El WSJ insiste en que, según las fuentes y documentos consultados, "la orden se encontró con una profunda resistencia por parte de los funcionarios de los CDC" y en que "no fue concebida por expertos en salud pública sino por Stephen MiIler, el principal asesor de inmigración de Trump, quien presionó tanto a la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de EE.UU. como a los CDC para que exploraran su viabilidad".

El 10 de junio, tras una demanda de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) contra la política del Gobierno del presidente Donald Trump de usar normas de salud para expulsar a menores de edad sin el proceso debido, un juez federal detuvo la deportación de un niño hondureño de 16 años.



18 marineros heridos por incendio "de 3 alarmas" de un barco de guerra en EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un inicio se manejó que sólo había un herido por el incendio, pero según medios locales y confirmado por los tweets del departamento de rescate de incendio y el portavoz de la Fuerza Naval, en este momento 18 marineros son atendidos en un hospital general local con heridas leves.

Según la Marina, 160 marineros estaban a bordo el domingo por la mañana. Todos los marineros han sido evacuados del barco y se encuentran en observación, dijo O'Rourke. 

En total, alrededor de 1,000 marineros están asignados al barco, según un portavoz de la Fuerza Naval de Superficie.

El incendio se informó poco después de las 8:50 a.m., según los funcionarios de rescate de incendios de San Diego. 

El departamento dijo en Twitter, en ese momento, que al menos un marinero resultó herido y que 150 bomberos fueron asignados al incendio. 

Un investigador de incendios también fue enviado.


La causa del incendio aún se desconoce. Las personas en la escena informaron haber escuchado una explosión, pero es todo lo que se sabe sobre momentos previos al incendio.



Barco de guerra de EU arde en base naval de San Diego después de una explosión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El buque de la Armada de EE.UU. USS Bonhomme Richard arde este domingo después de que se escuchara una explosión, informaron en su cuenta de Twitter los bomberos de la ciudad de San Diego (California).

El barco está estacionado en la base naval de San Diego y, por el momento, se desconoce la causa del fuego y el impacto que pueda tener en la estructura del navío.

Los bomberos recibieron la primera llamada sobre las 9.00 hora local (16.00 GMT) y, enseguida acudieron al barco, donde están actuando en coordinación con unidades federales.

El cuerpo de bomberos de San Diego colgó unos vídeos en su cuenta de Twitter en los que se ve una densa humareda gris y camiones rojos de bomberos, así como individuos vestidos con ropa militar de camuflaje.

Hubo una explosión con al menos un herido dentro del buque, indicaron también los bomberos.

En Twitter, la Armada de EE.UU. confirmó el fuego con un mensaje: "Equipos de bomberos locales y de la base están respondiendo a un fuego a bordo del USS Bonhomme Richard (LHD 6), localizado en la base naval de San Diego".

Una portavoz de la Armada, Krishna Jackson, dijo a medios locales que el buque estaba en el puerto de San Diego para someterse a algunas reparaciones.

Además, Jackson indicó que los marineros que están asignados a ese buque no estaban a bordo cuando comenzó el fuego porque se están alojando en instalaciones privadas o viviendas de la Armada en San Diego.

El USS Bonhomme Richard es un buque de asalto anfibio que ha aparecido en varias escenas de películas como "Battleship" y "Act of Valor", ambas estrenadas en 2012.

El barco ha sido usado, por ejemplo, en las maniobras que Corea del Sur y EE.UU. realizan de manera anual.




¡Agárrate!, la frontera seguiría cerrada hasta el mes de agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, anunció esta mañana que el cierre de las garitas continuará hasta el 21 de agosto de este año, ya que seria imprudente abrirlas este mes como se tenia programado.

Así que por el momento solo están permitido los cruces esenciales y ciudadanos o residentes de Estados Unidos. 



El estreno de "Mulan" se aplaza de nuevo tras repunte de coronavirus en EEUU

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La nueva versión de "Mulan" no llegará a los cines hasta el 21 de agosto, tras el repunte de contagios por coronavirus que ha experimentado Estados Unidos en la última semana y que ya obligó atrasar un lanzamiento previsto inicialmente en marzo.

La noticia llega un día después de que "Tenet", la nueva cinta de Christopher Nolan, se aplazara hasta el 12 de agosto en lugar del 31 de julio por el mismo motivo, lo que supondrá alargar el parón de actividad del negocio de los cines, que habían comenzado a abrir en ciertas zonas de Estados Unidos con medidas de distanciamiento social. 

Ambas películas son las dos primeras superproducciones en el calendario de estrenos tras la cuarentena.

"Mulan" iba a estrenarse en cines de todo el mundo el 27 de marzo, pero Disney decidió a última hora posponer su estreno hasta el 24 de julio (ahora 21 de agosto).

De hecho, justo al inicio de la pandemia se celebró un evento multitudinario en Hollywood para presentar la película, que a los pocos días tuvo que cancelarse.

Ahora el nuevo récord diario de contagios en Estados Unidos, con casi 40.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, ha puesto en alerta a las autoridades federales y estatales del país, que han endurecido sus medidas otra vez para evitar más contagios.

Este filme es una nueva versión del clásico de animación con actores y escenarios reales, dirigido por la cineasta Niki Caro. 

Esta versión ha contado con uno de los mayores presupuestos de la factoría de Mickey Mouse para las readaptaciones de clásicos, que ha superado los 250 millones de dólares, siguiendo la estrategia que Disney ha aplicado ya con "The Lion King", "Aladdin" y "Dumbo". 

ATENTOS A "TENET"

Con los cambios de fechas, ahora "Tenet" vuelve a tener el honor (y el notable riesgo económico) de inaugurar regreso a los cines tras la pandemia. 

Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki, "Tenet" es un thriller del que no se sabe gran cosa al margen de que su premisa gira en torno a la manipulación del tiempo. 

A diferencia de las próximas entregas de franquicias como "James Bond" o "Mission: Impossible", atrasadas varios meses, los estudios Warner Bros. decidieron mantener esta superproducción en el calendario junto "Mulan", de Disney.

RIESGO ECONÓMICO EN HOLLYWOOD 

El reto económico para la industria cinematográfica es doble: Por un lado la ausencia de títulos en la cartelera impide que las salas de cines ya abiertas puedan recuperar al público pero, por otra parte, la restricción de aforo e incertidumbre podría suponer que ambas películas generen pérdidas a los estudios si llegan a los locales. 

Para amortizar una superproducción de Hollywood (que superan los 100 millones de dólares de presupuesto e incluso los 200 millones), un estudio no necesita solo que las salas estén abiertas sino que estén funcionando a pleno rendimiento.