Serán ''Puntos Naranja'' restaurantes afiliados a Canirac en Rosarito

A través de firma de convenio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

A fin de contribuir en la generación de un ambiente seguro para las mujeres rosaritenses, el Gobierno de Playas de Rosarito, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Playas de Rosarito.

Con la firma de este convenio, los más de 30 restaurantes que cuentan con un botón de pánico, a partir de este día se convierten en un lugar seguro para mujeres que se sientan acosadas o violentadas y podrán acudir a estos sitios que se convirtieron en “Puntos Naranja”.

Durante la firma, la Directora de IMMUJER, Stephanie Gay Pequeño, agradeció a nombre de la Presidente Municipal, al Presidente de CANIRAC Rosarito, Paúl Corona Rodríguez, el apoyo y compromiso adquirido con el Gobierno Municipal para tener una sociedad más segura.

En próximos días se colocará la señalética en cada uno de los restaurantes participantes en este programa.





Lotería Nacional y la CANIRAC promueven la Langosta Puerto Nuevo de BC

Sorteo Mayor No. 3897 tiene la imagen de la Langosta Puerto Nuevo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

En honor al 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lotería Nacional ha lanzado una serie de billetes conmemorativos que destacan la diversidad culinaria de México. Cada estado del país está representado en un billete que muestra un platillo característico, y en esta ocasión, la Langosta Puerto Nuevo fue seleccionada para representar a Baja California.

La Langosta Puerto Nuevo, tradicionalmente preparada frita y acompañada de frijoles, arroz, tortillas y salsa molcajeteada, es una delicia culinaria emblemática de la región. La subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional, Luz Adriana López Galicia, enfatizó que Baja California ofrece una amplia oferta restaurantera donde se puede disfrutar de este exquisito platillo.

El Sorteo Mayor No. 3897, que contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, se llevará a cabo el 8 de agosto a las 20 horas. Este billete conmemorativo no solo resalta la grandeza de la cocina de Baja California, sino que también proyecta la región como un destino relevante para el turismo gastronómico.

El evento de lanzamiento se realizó en el restaurante Puerto Nuevo 2, lugar donde se creó el platillo originalmente en los años 50s. La celebración contó con la participación de autoridades locales, miembros de CANIRAC, y representantes del sector turístico y gastronómico. Los billetes conmemorativos ya están disponibles para su adquisición a través de los puntos de venta y en línea, y representan una oportunidad para celebrar y apreciar la riqueza culinaria de Baja California y todo México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana la ciudad con más puntos naranja en el estado y el país

Más de 82 mil usuarios han sido beneficiados con el botón morado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente, Tijuana cuenta con 535 Puntos Naranja, espacios que tienen como objetivo brindar una atención oportuna para proteger a las mujeres víctimas de violencia, mismos que se localizan a través del aplicativo Botón Morado, el cual lleva más de 82 mil descargas, disponible en los sistemas Android e iOS.


Comercios, escuelas, gasolinerías, supermercados, empresas e instituciones se han sumado al XXlV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, donde destaca Tijuana como el municipio que más Puntos Naranja tiene en todo el Estado de Baja California y en el país. 


De acuerdo al reporte del municipio, estos espacios cuentan con personal capacitado para brindar el primer apoyo a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia.


Estas acciones del XXIV Ayuntamiento,

que encabeza la alcaldesa, es un trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) de la mano de la sociedad organizada. 


Con la aplicación, además de solicitar ayuda inmediata, cuenta con un apartado de los Puntos Naranja que se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad, donde se consulta fácil cuál es el más cercano a su ubicación, para resguardarse y otorgarle seguridad.


También en el aplicativo, con solo apretar el botón, la persona podrá reportar cualquier eventualidad que requiera una atención inmediata por parte de la policía municipal, bomberos o alguna ambulancia. 


El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, invita a la ciudadanía tener en su teléfono celular el Botón Morado de la Secretaría de Seguridad.



Activan puntos naranjas en Conalep Tijuana

Suman 533 Puntos Naranja en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha implementado programas y acciones para proteger a los sectores más vulnerables, incluyendo mujeres y niñas en Tijuana. Uno de estos programas es Punto Naranja, que busca que diferentes establecimientos se sumen a la lucha por la seguridad de las mujeres, proporcionando espacios seguros en caso de que se sientan en riesgo.

En esta ocasión, dos planteles de una institución educativa (Conalep Tijuana I y II) se unieron a la iniciativa, sumando 533 Puntos Naranja en Tijuana. Ambos planteles tendrán el distintivo de "Punto Naranja" y contarán con personal capacitado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) para brindar apoyo a las mujeres en cualquier situación de riesgo.

“Nosotros estamos preocupados por su seguridad, estamos preocupados porque estén bien y lleguen con bien a sus hogares, por eso venimos a activar el Punto Naranja, permite que en estos espacios las mujeres que sientan que están en riesgo lleguen a pedir auxilio y que las personas capacitadas en ese Punto Naranja, sea un restaurante, una escuela, una gasolinera, o cualquier establecimiento de los que se han sumado a esta campaña, te brindará atención y protección en ese momento”, subrayó la alcaldesa.

Punto Naranja es un protocolo de seguridad implementado por el Ayuntamiento de Tijuana para la protección de las mujeres de cualquier edad en lugares públicos. La iniciativa busca reafirmar el compromiso y liderazgo del XXIV Ayuntamiento en la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué el 25N se celebra el Día Naranja y qué significa?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer habrá marchas, a lo largo de este viernes, que afectarán a la circulación en diversas vialidades.

Se tiene previsto que a partir de las 12:00 horas los contingentes se concentren desde diferentes puntos a lo largo del Paseo de la Reforma, todos con dirección al Zócalo, pasando por Avenida Juárez y 5 de mayo.

Ante ello, este día suele denominarse como el Día Naranja; sin embargo, ¿por qué el color y qué significa? Aquí te contamos.

¿Qué es el día Naranja?

De acuerdo con la página del Gobierno de México, el Día Naranja y la Campaña Naranja "buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia".

"En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras", se lee en el texto.

¿Qué significa?

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. "Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas".

Asimismo, la elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.




Requiere industria restaurantera, mejora regulatoria y digitalización

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La industria restaurantera nacional se enfrenta a una nueva realidad después de haberse hecho “chiquita” con una caída de 650 en 2019 a 600 mil afiliados en 2022 por efecto de la pandemia, señaló Germán F. González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el país.

Durante un desayuno empresarial, al que fue acompañado por el vicepresidente nacional Miguel Ángel Badiola y de los dirigentes de las delegaciones Ensenada y Rosarito Iván Nolasco Cruz y Alán Bautista, González Bernal, habló del “Entorno Restaurantero en México”, ante representantes del sector, hoteleros, productores y funcionarios públicos.

El presidente nacional de Canirac destacó que la industria restaurantera representa el 12.2% de todas las unidades de negocios del país, representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15% del PIB turístico e impacta 23 ramos de la economía.

Los restaurantes generan más de 2 millones de empleos a nivel nacional, 58% de éstos son mujeres y la mitad de éstas son jefas de familia, destacó.

Sin embargo, dijo que después de la pandemia la industria transita por una cuesta llena de retos como la alta inflación real del 20%, más allá del reporte 8.5% oficial, alta rotación de personal, la falta de promoción, necesidad de mejores esquemas laborales, falta de una mejor regulación y simplificación administrativa.

González Bernal fustigó a dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que aún no tienen digitalizados sus procesos a través del internet e imponen la renovación cada año de requisitos que son los mismos, solo como una medida recaudatoria que no tiene razón de ser.

“Si no hay apoyos, que por lo menos no nos hagan la vida tan complicada”, manifestó.

En otro orden de ideas, subrayó los cambios en los comportamientos de consumo después de la pandemia, a partir de la cual las 65% de las personan prefieren consumir los alimentos en sus hogares o en su trabajo y solo el 35% sigue yendo a los lugares.

Ante ese reto los empresarios tienen que replantear su operación y en algunos casos reconfigurar sus restaurantes con cocinas más grandes, ampliar sus áreas de caja y entrega, así como mejorar la calidad de sus servicios y la experiencia de sus clientes.

Otra situación que debe cambiar, apuntó, es la relación con el recurso humano, ya que la tendencia en la demanda de los jóvenes es contar con mayor flexibilidad laboral, situación a la que se debe sumar una relación distinta entre empleador y trabajador, para que este reciba mayores y mejores beneficios.

El dirigente se refirió a varios aspectos que antes no estaban entre las prioridades, pero que hoy se deben atender como la sustentabilidad, la tecnología no solo en el plano digital y de internet, sino de los equipos para procesar los alimentos, manejo de la data y el confinamiento de los residuos.

Germán F. González Bernal destacó la unidad que existe en el sector restaurantero, condición indispensable para ser escuchados por los gobiernos federal, estatal y municipal ante los cuáles la Canirac debe ser un órgano obligado de consulta ante cualquier cambio que se proponga.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |