Si habrá clases en Escuela Normal Fronteriza Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al paro nacional de mujeres, convocado para el próximo 9 de marzo, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana informó que solamente las mujeres podrán faltar y no habrá suspensión de clases.


Alrededor de 600 alumnas, 80 maestras y trabajadoras administrativas podrán tomar el día en una forma de protesta en contra de la ola de violencia que se ha visto en el país, y los hombres tendrán que cumplir con su horario de trabajo.


Gabriela Del Carmen Nuñez de León expresó "ese día vamos a trabajar diferentes actividades y talleres relacionados con violencia a las mujeres".





Colectivos feministas convocan a paro nacional de mujeres el 9 de marzo

Convocaron a vivir un día sin mujeres 'ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos feministas convocaron a un paro de mujeres para el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

El paro se realizó por primera vez en el 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus o Covid-19.

"En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país", señala la convocatoria.

Para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se prevé que otros colectivos realicen marchas en varias ciudades de México.

"Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras", finaliza una publicación en redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abierta convocatoria para ingresar a la Normal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Desde este pasado 14 de marzo y hasta el día 30 de abril estará abierta la convocatoria para todos aquellos alumnos que busquen ingresar a las escuelas normales del estado, para el ciclo escolar 2021- 2022, así lo comentó Daniel Hernández quien está al frente de la dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación en Baja California, quien dijo, cuentan con 1,121 espacios con los que buscan formar docentes capacitados para fortalecer el sector educativo en la región.

Tras realizar su registro en la plataforma única en la pagina www.educacionBc.edu.mx los aspirantes llevarán a cabo cuestionarios que van desde conocimiento hasta estudios socioeconómicos, además deberán realizar el pago correspondiente de 500 pesos, lo que les generará un código con el que accederán el día del examen destacó Daniel Hernández, quien dijo, también se les solicitará la documentación correspondiente que los acredite en el nivel educativo.

Actualmente Baja California cuenta con un total de 12 escuelas de nivel normal superior, a quienes accederán quienes cumplan con los requerimientos y la aprobación del examen y será este próximo 20 de junio cuando se den a conocer los resultados, además destacó que es a partir de esta fecha cuando se inicia la revisión de aquellos espacios que quedan ausentes para brindar la oportunidad por medio de una lista a quienes no lograron alcanzar el puntaje solicitado.



¿Cómo puedo participar en el segundo paro nacional de mujeres?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como ocurrió el año pasado, este 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas convocaron a realizar el segundo paro nacional de mujeres en el país.

Las Brujas del Mar, convocantes del paro de mujeres en 2018, llamaron a hacer lo mismo este año, marcado por la pandemia de Covid-19.

Bajo el lema "si paramos nosotras, para el mundo", pidieron que no haya mujeres en las calles, "cuidando, trabajando, estudiando o comprando".

Estudiantes de la UAM, UNAM y otras escuelas se sumaron al paro de mujeres.

Otra de las formas de sumarse al paro es no estando activas en redes sociales, lo que algunas mujeres anunciaron ayer.

Otras más, no realizarán compras en grandes cadenas de supermercados o tiendas departamentales.

Sin embargo, no todas las mujeres están de acuerdo con el paro, pues consideran que muchas empresas "dan permiso" a sus trabajadoras y de eso no se trata.

Un día de paro tras un día de furia

Con un grito de justicia y el sentimiento de indignación, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir respeto y alto a la violencia de género.

Desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, más de 20 mil mujeres caminaron y gritaron todo ese malestar que hoy se vive: los feminicidios, el acoso sexual, la inequidad de género y hasta la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio.

Pero la mayor indignación de ayer fue el muro que desde la madrugada del viernes pasado apareció frente al Palacio Nacional: una pared hecha con vallas de más de dos metros de altura que amuralló la sede del Poder Ejecutivo.

En la movilización se gritaron consignas y fueron recordadas las jóvenes muertas a manos de feminicidas. Foto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL.

Anoche, más de 2 mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al Presidente en la que advierten que están hartas de ser descalificadas y de que protejan más a Palacio Nacional que a las mexicanas.

Al llegar a la plaza de la Constitución, las inconformes no encontraron ningún templete. Simplemente una plancha en la cual fue colocada una enorme manta con la leyenda: “Nos vemos en las urnas”.

Y es que la indignación femenina también se centró en ese muro metálico. Lo que ocasionó que, incluso, las consignas fueran también dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El feminismo que salió a protestar se volcó contra el Mandatario federal, quien ha manifestado que los movimientos de mujeres son producto de los conservadores.

Manifestantes tomaron las vallas colocadas en el Zócalo y las emplearon para atacar a las policías capitalinas; también llevaron martillos para golpear los escudos. Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL.



FOTOS: Montañistas colocan mega listón en el Iztaccíhuatl - ''Mujer dormida''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Montañistas mostraron su apoyo al movimiento feminista #UnDíaSinNosotras, el pasado 08 de marzo, pues decidieron subir hasta la cumbre del volcán Iztacchíhuatl para colocar un mega listón morado en ''La Mujer Dormida o Mujer Blanca'', como es conocido dicho volcán.

''Colocamos esos 40 metros de tela para alzar la voz desde lo más alto y que se escuche en cada rincón que estamos hartos, cansados, tristes y enojados. Que así no queremos seguir viviendo''', se lee en al publicación de uno de los montañistas.

El volcán Iztaccíhuatl es  el tercer más alto de nuestro país; el primero es el Pico de Orizaba y el segundo el Popocatépetl que se eleva a más de 5,540 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Izta alcanza los 5,286 metros, justo donde está el pecho de la llamada “mujer dormida”. Ambos forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, el cual tiene una gran biodiversidad dentro de una superficie aproximada de 40 mil hectáreas. Es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del país, desde 1935.

El volcán comenzó a formarse hace 1.7 millones de años de atrás. Cuenta con varios picos (entre ellos la cabeza, el pecho y los pies) y conos o chimeneas en la cumbre. Se le considera “sísmicamente activo”.

Iztaccíhuatl o “mujer blanca” es una palabra náhuatl compuesta por dos vocablos: iztac (blanco) y cihuatl (mujer). Es más común que se le llame “mujer dormida” por la forma de su silueta.

Por si no lo sabías, este parque nacional lo comparten Morelos, el Estado de México y Puebla.

El Iztaccíhuatl se consideraba una montaña sagrada en la época prehispánica, pues se han encontrado, tanto en su cima como en los alrededores, vestigios arqueológicos de fragmentos de obsidiana, instrumentos musicales, vasijas y otras piezas que eran utilizadas durante los rituales dedicados a Tláloc.

Cómo llegar. Uno de los principales accesos desde Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla que pasa por Amecameca y se desvía hacia San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés. Desde Amecameca, son 23 kilómetros.



Nueve de cada diez mujeres trabajaron normal en la maquiladora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para las mujeres tijuanenses que laboran en el sector maquilador, especialmente en la Ciudad Industrial de Otay, el movimiento “Un Día sin Nosotras” tuvo un impacto mínimo, ya que trabajaron normalmente, informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay Salvador Díaz.

Se estima que el 90 por ciento del personal femenino se presentó de manera normal a sus actividades. Un cinco por ciento registró ausentismo fuera de lo normal.

“Decidieron no tomar represalias y que este día que faltaron sea cambiado por un día de vacaciones”, explicó.

Otras empresas, como Smurfit kappa, convinieron con entre el 80 y 90 por ciento de su personal femenino no acudir a trabajar y recibir completo su salario.

Buscaron consentir a las mujeres que asistieron a las empresas, como por ejemplo, con la realización de una feria del empleo y a través de ofrecerles aperitivos, a manera de reconocimiento por su asistencia.

“Demostraron responsabilidad en momentos en que la industria pasa por momentos difíciles a nivel mundial”, comentó Salvador Díaz.