Sin estudios ni opiniones técnicas, se aplazó inicio de elección
La modificación a la Ley Electoral para el Estado de Baja California, para aplazar el inicio del proceso electoral, se hizo sin los estudios, dictámenes y opiniones técnicas que debieron realizarse, afirmó el legislador local Rodrigo Otañez.
Para el diputado del Partido de Baja California (PBC), lo mejor sería robustecer al Instituto Electoral para que se garanticen procesos electorales democráticos.
Explicó que el dictamen para la modificación del periodo del inicio del siguiente proceso electoral 2020-2021 se modificaron para supuestamente ahorrar alrededor de 12 millones de pesos.
El documento se recibió el martes por la noche, la sesión en la que se aprobó fue ayer, por lo que se incumple con la Ley Orgánica en cuanto al tiempo (mínimo 24 horas) en que se deben recibir los dictámenes.
Dicha modificación aprobada por la mayoría de MORENA y por la que voté en contra, será turnada a los cinco ayuntamientos, esta tendrá que ser aprobada por al menos tres de estos para su posterior publicación y entrada en vigor, explicó.
Cabe mencionar que el proceso electoral 2020-2021 en Baja California, será para elegir gobernador (en caso de que así lo resuelva la SCJN), cinco alcaldías, diputados locales y federales.