Tendrá BC centro de reclusión femenil sustentable
En Baja California se construirá el primer centro de reclusión femenil autosustentable, que estaría en Mexicali, informó Cuauhtémoc Castilla Gracia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.
La población carcelaria femenil es de apenas 590 reclusas, Tijuana con 300, Mexicali 190 y Ensenada con 100.
Esta cifra representa apenas el 4.8 % del total de reclusos en la entidad, cuya cifra alcanza los 12 mil 128 personas recluidas.
En cuanto a la población feminil recluida, explicó:
La población sentenciada no rebasa el 50 por ciento, en Tijuana, por ejemplo el mayor porcentaje de encarceladas están por secuestro, homicidio y robo en sus distintas modalidades.
De igual manera, comentó que en el caso de las mujeres que van por delitos contra la salud, cometieron el delito bajo su consentimiento, pocos son los casos en los que fueron orilladas por sus parejas
Cuauhtémoc Castilla, indicó que a pesar de no contar con recursos, al momento ya se cuenta con paneles solares que una empresa donó.
Se va a instalar una planta de tratamiento de agua para que con el reuso, se pueda regar el huerto que habrá, también habrá una estancia infantil, entre otros.
En una segunda etapa se contaría con una maquiladora donde se confeccionarán los uniformes de los reclusos y posteriormente los uniformes de los custodios penitenciarios.
El funcionario estatal explicó que esta empresa tendría una "gemela" al exterior, para que cuando una reclusa sea encarcelada, pueda continuar con su trabajo.
Este gobierno estatal, está comprometido con mejorar las condiciones de reclusión para una mejor reinserción social, puntualizó.
Cuauhtémoc Castilla, señaló que se utilizaría el centro de readaptación social para adolescentes de Mexicali, para comenzar con el proyecto.
Los centros de adolescentes en la entidad son un "elefante blanco", pues en los que hay en Mexicali, Ensenada y Tijuana apenas se alberga a cuarenta y ocho personas.
Se concentrarían todos los jóvenes en un solo centro, con el permiso de los padres de familia y los jueces, añadió el funcionario estatal.