Un muerto en Baja California por coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que son 33 casos confirmados de COVID-19 y una muerte.

Detalló que el paciente que falleció tenía 71 años y padecía enfermedades crónicodegenerativas.

Indicó que de los casos confirmados en la entidad, en Tijuana son 12 y Mexicali 21. 

La muerte ocurrió en la ciudad de Mexicali. 

Se extiende la recomendación de quedarse en casa del 30 de marzo a 30 de abril, puntualizó. 

La situación en el país es la siguiente, son mil 94 confirmados en México, 28 defunciones, Baja California ocupa el décimo primer lugar.






⚠️ Variante ómicron ''no es una simple gripita'', puede causar muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron no debe verse como una “simple gripita”, sino como una severas preocupaciones tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico, explicó su directora Carissa F. Etienne. 

"En la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento. No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".

"Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró .

De hecho como explicaron los especialistas existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.

"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.

"Sobre el futuro de la vacunación, en primer lugar debemos terminar la tarea de inmunizar a toda la población en América Latina y aplicar los esquemas completos. Tenemos que estudiar el comportamiento de las vacunas con respecto a las variantes. Tenemos que seguir vacunando a la gente y llegar por lo menos el 70 por ciento de vacunación de la población para poder controlar la transmisión porque las vacunas son las mejor herramienta que tenemos conjuntamente con las medidas de salud pública para combatir el covid-19", dijo. 

Barbosa comentó que Cuba ya entró en contacto con los especialistas de la OMs para la aprobación de su vacuna Abdala contra covid-19. "Es importante reconocer el logro tan grande realizado por Cuba y los científicos cubanos, de los productores de la vacuna. Es importante que la vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia. La OPS facilitó el proceso: ha habido dos reuniones, hasta ahora presentaron informes a nuestros colegas de Ginebra. También han aclarado los procesos científicos y entiendo que los productores de las vacunas están preparando el expediente que tienen que enviar a Ginebra y tendrá que ser revisado y después de esto Ginebra tomar una decisión". sostuvo. 

También Barbosa refirió que están en negociaciones con los fabricantes de Paxlovid, de Pfizer; Remdesivir y Ritonavir, que son tratamientos contra la covid para usarlos en algunos países bajo el esquema de genéricos. "La OPS está trabajando para brindar acceso a estas terapias medicamentosas y los antivirales serán fabricados a través de acuerdos voluntarios de licencia. Se pondrán a disposición de algunos países con base a esos acuerdos sobre patentes. Con estos acuerdos será posible realizar genéricos y utilizarse en la atención ambulatoria entre grupos vulnerables", afirmó. 

Sin embargo, por ahora, la lista de países sería muy limitada para las Américas, en este contexto, “instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico para que se produzcan antivirales en todos los países que lo necesito en esta etapa de la pandemia”. El fondo estratégico de la OPS sigue negociando con los fabricantes para poner a disposición los antivirales de comprobada eficacia para que sean utilizados por los países que los necesiten. 



Pequeña de 4 años muere de covid-19 sólo horas después de dar positivo

su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus

Compartir en:

Milenio,  Baja California, Mexico, 

Kali Cook, una niña de 4 años de Bacliff, Texas, murió de covid-19 en pasado martes en un caso extremadamente raro, según el Distrito de Salud del Condado de Galveston, ya que murió a pocas horas después de que comenzara a mostrar síntomas. 

La niña había dado positivo durante la tarde del 6 de septiembre, sin embargo, durante la madrugada del día siguiente comenzó a tener fiebre y le dieron medicamentos. 

Cinco horas más tarde, al amanecer, Kali había muerto mientras dormía. "Terminé teniendo covid-19 y me diagnosticaron el lunes", dijo su madre, Karra Harwood. 

“Llegué a casa y me aislé. Traté de mantenerme alejado de ella y no quería que ella y mis otros hijos lo entendieran. [Kali] Murió mientras dormía". 

 La menor no podía ser inoculada porque aún no está autorizada la dosis anticovid a menores de 12 años en Estados Unidos. Sin embargo, su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus y se aisló de sus hijos, dijo que se lamentaba no haberse vacunado. 

 "Yo era una de las personas que estaba en contra, estaba en contra", dijo. "Ahora, desearía no haberlo sido nunca", aseguró Karra al diario local The Daily News de Galveston, Texas. 

 "Era tan divertida y atrevida", dijo Karra Harwood, la madre de Kali. “Ella no era la niña promedio. Prefería jugar con gusanos y ranas que usar moños. Ella era tan bonita y llena de vida". 

Ella es el residente más joven del condado en morir con el virus, que se ha cobrado otras 465 vidas aquí desde que inició la pandemia. Ningún otro residente del condado menor de 20 años ha sucumbido ante el virus. 

El Distrito Escolar Independiente de Dickinson confirmó el jueves por la noche que Kali era estudiante de una escuela primaria en Bacliff. Ella fue la última en clase el 1 de septiembre, dijo el distrito. 

Los funcionarios de salud dijeron que no creían que la niña estuviera infectada en su escuela. 

El rastreo de contactos realizado por el distrito de salud mostró que ningún estudiante o adulto que estaba en contacto cercano con ella había dado positivo por el virus, dijo Keizer. La Autoridad de Salud Local del Condado de Galveston, Philip Keizer, calificó la muerte como una tragedia. 

"Esto es algo terrible, pero creo que la gente debe saberlo. Es muy importante que si sus hijos están enfermos, no se debe decir, 'Oh, van a estar bien', si sus hijos están enfermos [de covid-19], busque atención médica". 

Más niños dan positivo por covid-19 en Estados Unidos, ya que la variante Delta más transmisible hace que los casos aumenten. Sin embargo, las enfermedades graves y la muerte de los niños pequeños siguen siendo poco frecuentes. 



Sobrevivientes de covid-19 tienen 60% de riesgo a morir en próximos 6 meses

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Una vez que las personas superan un contagio por coronavirus, covid-19, están libres de peligro? 

Aunque pareciera que una vez que los pacientes vencen el covid-19 todo pinta de mejor color con la promesa de protección, de acuerdo con un estudio los sobrevivientes de este virus tienen más probabilidades de morir en los siguientes seis meses. 

¿Por qué aseguran tal premisa? ¿Se debe tener mayor protección? 

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature, lanzó datos desalentadores, pues asegura que las personas que logran sobrevivir al covid-19 tendrán un 60 por ciento de más probabilidades de morir en los siguientes 6 meses debido a complicaciones derivadas del paso del virus por el cuerpo humano.

Y es que se sabe que los sobrevivientes siguen arrastrando algunas consecuencias del virus a pesar de que éste esté fuera del cuerpo humano. 

Sin embargo, el nuevo estudio, informó que los sobrevivientes de covid-19 –incluidos los asintomáticos– tienen alto riego de morir. 

¿En qué se basan para tal supuesto? 

La investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, EU, analizó a más de 87 mil pacientes con covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control de una base de datos federal. 

"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly. 

Estudio reporta muertes de sobrevivientes: 

“En la marca de los seis meses, el exceso de muertes entre todos los sobrevivientes se estimó en ocho personas por cada mil pacientes. Entre los pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados y que sobrevivieron más allá de los primeros 30 días de la enfermedad, hubo 29 muertes por cada mil pacientes durante los siguientes seis meses”. 

Según refiere el estudio, son los problemas de salud que deja el covid-19 a su paso en el cuerpo humano lo que vulnera a tal punto de provocar incluso la muerte: 

"No es una exageración decir que las consecuencias para la salud a largo plazo, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Dado que más de 30 millones de estadunidenses han sido infectados con este virus, y que la carga del covid-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas", agregó. 

Por ello, el titular del estudio refiere que las personas que han tenido covid-19 deben estar vigilados y acompañados por médicos para evaluar su estado de salud: 

"Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria". 

¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con covid-19? 

Según los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello hay otras complicaciones. El estudio resultó que los sobrevivientes de covid-19 tuvieron algunas de las siguientes afectaciones: 

  • Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar. 
  • Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza. 
  • Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias. 
  • Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto. 
  • Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. 
  • Piel: erupción y caída del cabello. 
  • Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. 
  • Salud: malestar, fatiga y anemia. 
  • Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido. 
  • Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis. 
  • Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.​




Concentra primer trimestre del año 37% de muertes por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los primeros tres meses del año, México ha reportado 74 mil 404 defunciones a causa del Covid-19, cifra equivalente a 37% de los 200 mil 211 decesos que se han registrado desde el 18 de marzo de 2020.

Es decir, en los últimos 84 días, en el país han ocurrido un promedio de 885 muertes diarias.

Ayer se superó la barrera de los 200 mil fallecimientos por coronavirus. A pesar de que han disminuido tanto el número de contagios como la mortalidad, todavía no se alcanzan las cifras de septiembre pasado, cuando el máximo de defunciones por día era de 441, en promedio.

De hecho, para que en la República se contabilizaran las primeras 73 mil 258 muertes por Covid-19 pasaron seis meses, lo que significa que —aproximadamente— fallecieron 360 personas al día a causa de la enfermedad en dicho periodo.

A pesar del panorama, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington prevé que en los próximos tres meses México contabilice 208 mil defunciones por Covid-19 en el mejor escenario, y 209 mil en caso de que se relajen las medidas de higiene.

Expertos enfatizan que las personas deben mantener las normas sanitarias y la sana distancia estas vacaciones de Semana Santa, incluso si ya fueron inmunizadas contra el virus.

De acuerdo con el último modelo ejecutado por el IHME el 3 de marzo de 2021, se espera que para el 1 de julio próximo el país registre 208 mil fallecimientos acumulados asociados al Covid-19, lo que significaría un incremento de 7 mil 789 defunciones.

El instituto destacó que en caso de que se alcance la cobertura universal de mascarillas, la cifra de 208 mil decesos se reduciría a 206 mil 900 y, en el peor escenario, como consecuencia del relajamiento de medidas de higiene y sana distancia, se alcanzarían las 209 mil muertes.

En números absolutos, México ocupa el tercer lugar entre los países con más mortalidad por Covid-19, el primer puesto es para EU, con 596 mil 504 defunciones; el segundo lugar es de Brasil, con 303 mil 462, y nuestro país acumula 200 mil 211 decesos.

Por entidad federativa, la Ciudad de México es la que más muertes por coronavirus registra, con 38 mil 758; le sigue el Estado de México, con 22 mil 713; Jalisco, con 11 mil 144; Puebla, 10 mil 29, y Guanajuato, con 9 mil 770.

En contraste, los estados que menos mortalidad por Covid-19 reportan son Campeche, con mil 93 fallecimientos; Colima, con mil 215; Baja California Sur, con mil 239; Chiapas, con mil 373, y Nayarit, con mil 795.

Desde que ocurrieron las primeras defunciones por coronavirus en el país, los más afectados han sido los hombres.

La estadística no ha cambiado, puesto que 63% de los 220 mil 211 decesos corresponden a varones y 37% a mujeres.

El Tablero de Datos del Conacyt indica que 181 mil 571 de los 200 mil 211 que han perdido la vida por la enfermedad respiratoria lo hicieron en un hospital.

Esa cifra equivale a 91%, en tanto que 18 mil 639, o 9%, lo hicieron en su hogar.

A la fecha, los hombres de entre 65 y 69 años han sido los que más han fallecido; 17 mil 420 en total, seguidos por el grupo de 60 a 64 años, con 17 mil 81. En mujeres, los grupos de edad con más defunciones son el de 65 a 69 años, con 10 mil 963, y el de 60 a 64 años, con 10 mil 607.

La Secretaría de Salud (Ssa) también ha enfatizado en las comorbilidades que presentan los pacientes con Covid-19 y que inciden en un desenlace fatal; se trata de afecciones tales como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

De las más de 200 mil personas que han muerto a causa de la enfermedad, 45% —es decir, 90 mil 94— vivía con hipertensión, mientras que al menos 74 mil 78 tenían diabetes, además, 44 mil 46 también reportaron obesidad y 14 mil padecía tabaquismo.

El personal de Salud tampoco ha estado exento de los contagios y defunciones por coronavirus, de acuerdo con el informe publicado por la Ssa, hasta el 15 de marzo 230 mil 594 profesionales de la salud han contraído el virus y 3 mil 596 han fallecido por la enfermedad respiratoria.



Fallece el director de protección civil de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Luego de convalecer durante varios días, perdió la batalla contra el Covid 19 el director de Protección Civil de Tecate, Oscar Camacho.

Se sabe que desde el 15 de diciembre del 2020 fue diagnosticado con síntomas de COVID19 y se procedió al resguardo pertinente, sin embargo, apenas se supo oficialmente, de la situación de salud por la que pasa el Director de dicha dependencia.


La dependencia ha estado acéfala por más de 20 días, no se sabe quién se encuentra al frente como responsable o encargado de despacho, tampoco se sabe si la primera autoridad ya giró órdenes para que se realice la prueba rápida a todo el personal de bomberos y protección civil.


Se desconoce si ya fueron activados los protocolos de contingencia anti COVID en las oficinas de Protección Civil y Bomberos, no existe dato alguno si ya fueron sanitizadas unidades, instalaciones y maquinaria de la dependencia para prevenir un brote que pueda afectar la atención a la población.