VIDEO: Graban como policía de Tijuana asesina a detenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En un video registraron como un policía municipal de la ciudad aplasta el cuello de un detenido con una de sus botas y éste muere poco tiempo después.


Fue en una gasolinera Chevron del bulevar Rosas Magallón (Libramiento Sur) en la ciudad de Tijuana.

El uso excesivo de la fuerza para someter a un detenido fue más allá, hasta la muerte.

Se observa como un policía le tiene sujeto de las manos, aparentemente esposado, mientras otro le aplasta el cuello.

1:30 aproximadamente (de lo que registra el video) basto para matar a un hombre, ante los trabajadores y testigos que grababan la escena.

Una vez se dieron cuenta (los policías) que el detenido no respondía a sus ordenes comenzaron a aplicarle reanimación cardiopulmonar (RCP), sin resultados positivos.

Ciudadanos les decían a los policías: ''ya lo mató, ya lo mató, lo mató el policía'',  y señalaban la patrulla P-2900, mientras otros agentes se acercaban a reprenderlos por estar grabando.

Sin duda ya no se puede confiar ni en quienes juraron protegernos.






VIDEOS: Investiga CEDHBC intervenciones policiacas en Ensenada y Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) suma cinco expedientes, en lo que va de 2020, abiertos de manera oficiosa, para investigar el uso de la fuerza durante intervenciones policiales.  

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, precisó que el caso más reciente se registró en el municipio de Ensenada durante la detención de un adolescente que realizaba actividades de comercio, por lo que la CEDHCB inició el expediente 2372/2020. 

Asimismo, el Organismo comenzó el expediente 13/20, con fecha del 9 de enero, para investigar la muerte de una persona durante una detención, por parte de policías municipales, en la plaza Santa Cecilia en la Zona Centro de Tijuana.

Aunado a ello, la CEDHBC abrió de manera oficiosa el expediente 1457/2020, con fecha del 28 de marzo, para la investigación de hechos ocurridos en el bulevar Salvador Rosas Magallón, de Tijuana, en los que una persona detenida por agentes de la Policía Municipal perdió la vida durante el arresto.

Con relación a este expediente, la CEDHBC cuenta con elementos para concluir la investigación. A partir de las indagatorias realizadas por el Organismo, se han ido dilucidando una serie de circunstancias que permiten determinar un uso excesivo de la fuerza y, por lo tanto, dicha investigación está por concluirse, lo que significaría un posicionamiento del Organismo Público Autónomo respecto a ese expediente y su seguimiento pertinente.

Respecto a hechos registrados el 18 de mayo en Playas de Tijuana, en el que un hombre arrestado por policías municipales perdió la vida, la CEDHBC abrió, con fecha del 19 de mayo, el expediente de Queja 393/20/1VG. 

Asimismo, con relación a los sucesos registrados el 7 de junio en la Zona Centro de Tijuana, en los que se señala un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, el Organismo abrió el expediente 2319/2020 para la investigación de los hechos.

La CEDHBC ha registrado, en lo que va del 2020, 175 Quejas con relación a la seguridad pública municipal. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Libertad y Derecho a la Legalidad.

La distribución de Quejas entre las autoridades señaladas ha sido: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 106 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 31 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 24 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, con 9 Quejas; y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, con 5 Quejas.

Finalmente, Mora Marrufo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.



Sigue libre el policía que asesino a Yair López en Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Desde hace una semana un juez penal ordenó la captura de Fernando “N”, el oficial de la policía de Tijuana que en marzo pasado desnucó a un hombre durante un arresto, sin que a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) haya ejecutado la aprehensión, confirmó el Poder Judicial del Estado.

Ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana ni la Fiscalía General del Estado respondieron cuál era el motivo para no haber detenido al elemento o si tenían información sobre su paradero.

Fernando fue el policía municipal que en marzo pasado fue video grabado cuando colocó su bota en el cuello de un hombre durante un arresto en una estación de gasolina -ubicada sobre el bulevar Rosas Magallón- hasta que éste, luego de quejarse y convulsionar, simplemente dejó de moverse, murió y fue declarado sin vida.

La víctima fue identificada como Yair López, un joven de 28 años que vivía con su madre adoptiva y que fue asesinado una semana antes de que naciera su segundo hijo.

“Lo extraño y me duele tanto que el policía este suelto y Yair ya no esté conmigo ni con sus hijos”, explicó a El Universal la pareja de la víctima, “a una semana de nacer mi hijo pasó esta desgracia. Pasó eso y todo quedó olvidado si no fuera porque pasó lo del otro muchacho que mataron en Estados Unidos volvió a salir todo”.

Desde que el joven fue asesinado, lamentó, ninguna autoridad se ha comunicado con ella o con la familia para el seguimiento del caso.

En la grabación de poco más de 4 minutos, difundida en redes sociales, dos hombres narraban y documentaban con su celular el incidente ocurrido el 27 de marzo, desde el interior de un coche. Durante las imágenes uno de ellos gritaba: ¡Lo está ahorcando, lo está ahorcando… lo van a matar al pobre!

“¡Ya lo mato, ira… es que es que lo ahogó!”, le responde su acompañante, ambos estacionados a la espera del servicio en la gasolinera, justo a un costado de donde ocurrió el homicidio del hombre, “¡Lo mató! (…) ¡Si, lo mató, lo mató ya, es que lo estaba ahorcando del pescuezo!”, se decían entre ellos.

Casi al instante llegó una unidad de la misma corporación, uno de los oficiales realizó la una maniobra de reanimación cardiopulmunar para que reaccionara sin tener suerte, luego otro de los policías se acercó a los dos jóvenes que grababan desde el carro y les pidió que dejaran de hacerlo para luego preguntarles si conocían el motivo del arresto.

“Sí, por arrojar piedras”, respondió uno de ellos, “así es”, le confirmó el oficial.  

Al día siguiente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana emitió un comunicado en el que precisó que la detención fue a raíz de un reporte realizado a las 14:31 horas de ese jueves, donde se indicó que un hombre al parecer bajo el influjo de alguna sustancia ilícita y con una actitud agresiva lanzaba piedras.

Intentó prender fuego con un encendedor a unas de las mangueras despachadoras, dice el escrito, y los oficiales controlaron al hombre colocándole candados de mano, pero una vez pecho tierra convulsionó y murió.

Aunque en el comunicado de informó que la víctima presentaba “características de una sobredosis”, la Fiscalía General del Estado reveló que la causa de muerte fue por desnucamiento por estrangulamiento, por lo que el oficial que le pisó el cuello y otro que lo acompañaba en el momento fueron acusado por el delito de homicidio doloso.

El alcalde de Tijuana Arturo González Cruz dijo que ambos oficiales fueron suspendidos luego de que Sindicatura Municipal realizara una investigación interna, además de no realizar ningún tipo de actividad dentro de la corporación se les retiro su arma de cargo.

El titular de la corporación Jorge Alberto Ayón Monsalve dijo que en seguimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de los mismos protocolos internos de la SSPCM los uniformados reciben cursos de formación y crecimiento centrados en temas de valores.

En 2010, el oficial identificado como Fernando, recibió un reconocimiento del entonces Secretario de Seguridad en Tijuana Julián Leyzaola –acusado de tortura- por haber detenido a un par de hombres que asaltaron con violencia a personal de una gasolinera.

Pero en 2016, el mismo agente ya había sido acusado de coartar la libertad de expresión al detener –junto con otro policía- a un manifestante que realizó una huelga de hambre frente al Palacio Municipal. 



VIDEO: Yair López, el otro muerto a manos de la policía en México

Compartir en:

El Universal,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En días en los que el presunto abuso policial parece dominar la agenda en el mundo, se suma la petición para otra víctima: Yair López, joven que fue asesinado por un policía municipal el pasado 27 de marzo en la ciudad de Tijuana.

En un video que circula en redes sociales se aprecia que un hombre grita sorprendido "¡Lo mató, lo mató!", luego de que uno de los cinco oficiales, que se muestra en la grabación, mantuviera su bota sobre el cuello de un joven sin camisa mientras éste se encontraba en el suelo.

Al darse cuenta que no se movía, uno de los policías intenta moverlo pero el hombre no responde. En el video, cuando dos elementos se acercan a los testigos dentro del carro que los grabaron, los acusan de haberlo ahogado.

La víctima fue identificada como Yair López, un joven de 28 años que vivía con su madre adoptiva y que fue asesinado una semana antes de que naciera su segundo hijo.

"Lo extraño y me duele tanto que el policía esté suelto y Yair ya no esté conmigo ni con sus hijos", explicó a EL UNIVERSAL la pareja de la víctima, "a una semana de nacer mi hijo pasó esta desgracia".

Desde que el joven fue asesinado, lamentó, ninguna autoridad se ha comunicado con ella o con la familia para el seguimiento del caso.

En la grabación de poco más de 4 minutos, difundida en redes sociales, dos hombres narraban y documentaban con su celular el incidente ocurrido el 27 de marzo, desde el interior de un coche. Durante las imágenes uno de ellos gritaba: ¡Lo está ahorcando, lo está ahorcando… lo van a matar al pobre!

En este caso, como en el de Giovanni López, joven albañil de Jalisco quien presuntamente fue asesinado por policías estatales por no traer cubrebocas, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro ha mostrado su apoyo para que se esclarezcan los hechos firmando la petición, dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que fue lanzada a través de Change.org que busca reunir 75 mil firmas.



VIDEO: Gobernación investiga asesinato de indigente por policía de Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las autoridades de Jalisco acceso a la carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento del joven Giovanni López, quien habría sido golpeado y detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos porque no portaba cubrebocas en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

La Segob, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, también pidió tener acceso a otra carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento de una persona en situación de calle en Tijuana, Baja California, y quien habría perdido la vida mientras estaba en custodia de las autoridades policiacas.

La dependencia busca acceder a estas carpetas de investigación bajo el supuesto de que hubo un probable uso excesivo de la fuerza pública en ambos casos. La muerte de Giovanni López, por ejemplo, se dio en medio de las medidas que Jalisco adoptó para contener la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentra la autorización del uso de la fuerza pública.

“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”, subrayó el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que garanticen en todo momento los derechos de las personas, además de que no caigan en actos de intolerancia.

“No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos”, dijo Encinas.



Muerte de detenido a manos de policías da pésimo mensaje a sociedad

Victor Clark señala que por apatía los ciudadanos no realizaron protestas

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La falta de empatía y apatía social, además de la falta de valor a la vida, son factores que influyen para que los ciudadanos no hayamos protestado por la muerte de una persona sometida por policías municipales.

Así lo expuso Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), quien añadió que lo más grave es la impunidad.

De momento no se sabe si hubo castigo en contra de los oficiales que participaron en la detención de un sujeto que al final perdió la vida aparentemente por una mala intervención policial.

El hecho al que se refiere Clark Alfaro, ocurrió la última semana de marzo del 2020 en una gasolinera ubicada sobre el libramiento Rosas Magallón a la altura del Cañón del Matadero.

Este asunto da un mal mensaje por parte de las autoridades a la sociedad, pues hasta donde se sabe, no ha habido castigo a los oficiales de la policía de Tijuana.

La situación precaria en la que se vive, pone la atención de la sociedad en otros asuntos primarios, como el poder tener recursos para comer y dejan de lado estos temas.

Una situación similar ocurrió la semana pasada en Estados Unidos, un afroamericano murió a manos de un policía y esto generó protestas sociales.



Apuestas Deportivas en Linea Betway