VIDEO: Graban como policía de Tijuana asesina a detenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un video registraron como un policía municipal de la ciudad aplasta el cuello de un detenido con una de sus botas y éste muere poco tiempo después.


Fue en una gasolinera Chevron del bulevar Rosas Magallón (Libramiento Sur) en la ciudad de Tijuana.

El uso excesivo de la fuerza para someter a un detenido fue más allá, hasta la muerte.

Se observa como un policía le tiene sujeto de las manos, aparentemente esposado, mientras otro le aplasta el cuello.

1:30 aproximadamente (de lo que registra el video) basto para matar a un hombre, ante los trabajadores y testigos que grababan la escena.

Una vez se dieron cuenta (los policías) que el detenido no respondía a sus ordenes comenzaron a aplicarle reanimación cardiopulmonar (RCP), sin resultados positivos.

Ciudadanos les decían a los policías: ''ya lo mató, ya lo mató, lo mató el policía'',  y señalaban la patrulla P-2900, mientras otros agentes se acercaban a reprenderlos por estar grabando.

Sin duda ya no se puede confiar ni en quienes juraron protegernos.






Mujer graba a su esposo sonámbulo y muestra sus múltiples aventuras

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El sonambulismo, es un trastorno que se produce cuando la persona afectada camina o realiza otra actividad mientras duerme. Así, durante estos episodios los sonámbulos hacen cosas asombrosas a horas inesperadas, por este motivo, una joven estadounidense decidió grabar en vídeo a su novio cuando protagonizaba estas auténticas aventuras nocturnas.

El protagonista de esta historia es Joey, el marido de Bekah Eaker, de 30 años. Ambos viven en la ciudad de Nashville, en Tennessee, EE. UU. Según trascendió, Joey está sonámbulo desde que era pequeño, sin embargo, la última vez el desorden comenzó a presentarse con mayor intensidad.

Esto se debe a que le recetaron “Ambien”, un medicamento para ayudarlo a dormir, pero lejos de mejorar su sueño, Joey comenzó a protagonizar una serie de travesuras mientras caminaba dormido. Como cada aventura era más loca que la anterior, Bekah decidió grabarlas en video.

A través de su celular, Bekah capturó los asombrosos episodios que vive todos los días cuando su pareja camina sonámbula. En el clip se muestra como el joven, con una laca para el cabello en una de sus manos, y la mochila colgando de uno de sus hombros, se prepara para salir de su casa a media mañana.

Ante esta situación, ella le pregunta qué está haciendo, a lo que él le da las respuestas más locas, para que ella no pueda contener la risa, mientras ella intenta hacerle entrar en razón diciéndole que vuelva a la cama.

Desde junio hasta la actualidad que Bekah sorprende a su marido con diferentes actividades en medio de la noche como pasar la aspiradora, alimentar al perro, intentar salir a pasear, hacer del baño y hablar de viajes en el tiempo.



Mujer sometida por policías en Tulum 'fue brutalmente tratada y asesinada': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana el asesinato de Victoria Salazar, migrante salvadoreña, a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, y aseguró que es un hecho que llena de dolor y de vergüenza y garantizó que no quedará impune.

En conferencia de prensa y previo a dar la declaración de inauguración del Foro Generación Igualdad, impulsado por la ONU y copresidido por México y Francia, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la mujer migrante fue brutalmente tratada y que se trató de un asesinato.

“Antes de leer este texto que escribí para esta ocasión, quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza.

“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas mexicanas a las mujeres del mundo a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y se cometían estos hechos con frecuencia “y además había impunidad ahora no se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad”.

“Se castiga a los responsables. En México estamos atendiendo la primera causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género que no puede separarse verse como una cosa o un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime explota, que humilla a hombres y mujeres”, aseveró.



VIDEOS: Investiga CEDHBC intervenciones policiacas en Ensenada y Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) suma cinco expedientes, en lo que va de 2020, abiertos de manera oficiosa, para investigar el uso de la fuerza durante intervenciones policiales.  

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, precisó que el caso más reciente se registró en el municipio de Ensenada durante la detención de un adolescente que realizaba actividades de comercio, por lo que la CEDHCB inició el expediente 2372/2020. 

Asimismo, el Organismo comenzó el expediente 13/20, con fecha del 9 de enero, para investigar la muerte de una persona durante una detención, por parte de policías municipales, en la plaza Santa Cecilia en la Zona Centro de Tijuana.

Aunado a ello, la CEDHBC abrió de manera oficiosa el expediente 1457/2020, con fecha del 28 de marzo, para la investigación de hechos ocurridos en el bulevar Salvador Rosas Magallón, de Tijuana, en los que una persona detenida por agentes de la Policía Municipal perdió la vida durante el arresto.

Con relación a este expediente, la CEDHBC cuenta con elementos para concluir la investigación. A partir de las indagatorias realizadas por el Organismo, se han ido dilucidando una serie de circunstancias que permiten determinar un uso excesivo de la fuerza y, por lo tanto, dicha investigación está por concluirse, lo que significaría un posicionamiento del Organismo Público Autónomo respecto a ese expediente y su seguimiento pertinente.

Respecto a hechos registrados el 18 de mayo en Playas de Tijuana, en el que un hombre arrestado por policías municipales perdió la vida, la CEDHBC abrió, con fecha del 19 de mayo, el expediente de Queja 393/20/1VG. 

Asimismo, con relación a los sucesos registrados el 7 de junio en la Zona Centro de Tijuana, en los que se señala un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, el Organismo abrió el expediente 2319/2020 para la investigación de los hechos.

La CEDHBC ha registrado, en lo que va del 2020, 175 Quejas con relación a la seguridad pública municipal. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Libertad y Derecho a la Legalidad.

La distribución de Quejas entre las autoridades señaladas ha sido: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 106 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 31 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 24 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, con 9 Quejas; y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, con 5 Quejas.

Finalmente, Mora Marrufo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.



Sigue libre el policía que asesino a Yair López en Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde hace una semana un juez penal ordenó la captura de Fernando “N”, el oficial de la policía de Tijuana que en marzo pasado desnucó a un hombre durante un arresto, sin que a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) haya ejecutado la aprehensión, confirmó el Poder Judicial del Estado.

Ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana ni la Fiscalía General del Estado respondieron cuál era el motivo para no haber detenido al elemento o si tenían información sobre su paradero.

Fernando fue el policía municipal que en marzo pasado fue video grabado cuando colocó su bota en el cuello de un hombre durante un arresto en una estación de gasolina -ubicada sobre el bulevar Rosas Magallón- hasta que éste, luego de quejarse y convulsionar, simplemente dejó de moverse, murió y fue declarado sin vida.

La víctima fue identificada como Yair López, un joven de 28 años que vivía con su madre adoptiva y que fue asesinado una semana antes de que naciera su segundo hijo.

“Lo extraño y me duele tanto que el policía este suelto y Yair ya no esté conmigo ni con sus hijos”, explicó a El Universal la pareja de la víctima, “a una semana de nacer mi hijo pasó esta desgracia. Pasó eso y todo quedó olvidado si no fuera porque pasó lo del otro muchacho que mataron en Estados Unidos volvió a salir todo”.

Desde que el joven fue asesinado, lamentó, ninguna autoridad se ha comunicado con ella o con la familia para el seguimiento del caso.

En la grabación de poco más de 4 minutos, difundida en redes sociales, dos hombres narraban y documentaban con su celular el incidente ocurrido el 27 de marzo, desde el interior de un coche. Durante las imágenes uno de ellos gritaba: ¡Lo está ahorcando, lo está ahorcando… lo van a matar al pobre!

“¡Ya lo mato, ira… es que es que lo ahogó!”, le responde su acompañante, ambos estacionados a la espera del servicio en la gasolinera, justo a un costado de donde ocurrió el homicidio del hombre, “¡Lo mató! (…) ¡Si, lo mató, lo mató ya, es que lo estaba ahorcando del pescuezo!”, se decían entre ellos.

Casi al instante llegó una unidad de la misma corporación, uno de los oficiales realizó la una maniobra de reanimación cardiopulmunar para que reaccionara sin tener suerte, luego otro de los policías se acercó a los dos jóvenes que grababan desde el carro y les pidió que dejaran de hacerlo para luego preguntarles si conocían el motivo del arresto.

“Sí, por arrojar piedras”, respondió uno de ellos, “así es”, le confirmó el oficial.  

Al día siguiente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana emitió un comunicado en el que precisó que la detención fue a raíz de un reporte realizado a las 14:31 horas de ese jueves, donde se indicó que un hombre al parecer bajo el influjo de alguna sustancia ilícita y con una actitud agresiva lanzaba piedras.

Intentó prender fuego con un encendedor a unas de las mangueras despachadoras, dice el escrito, y los oficiales controlaron al hombre colocándole candados de mano, pero una vez pecho tierra convulsionó y murió.

Aunque en el comunicado de informó que la víctima presentaba “características de una sobredosis”, la Fiscalía General del Estado reveló que la causa de muerte fue por desnucamiento por estrangulamiento, por lo que el oficial que le pisó el cuello y otro que lo acompañaba en el momento fueron acusado por el delito de homicidio doloso.

El alcalde de Tijuana Arturo González Cruz dijo que ambos oficiales fueron suspendidos luego de que Sindicatura Municipal realizara una investigación interna, además de no realizar ningún tipo de actividad dentro de la corporación se les retiro su arma de cargo.

El titular de la corporación Jorge Alberto Ayón Monsalve dijo que en seguimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de los mismos protocolos internos de la SSPCM los uniformados reciben cursos de formación y crecimiento centrados en temas de valores.

En 2010, el oficial identificado como Fernando, recibió un reconocimiento del entonces Secretario de Seguridad en Tijuana Julián Leyzaola –acusado de tortura- por haber detenido a un par de hombres que asaltaron con violencia a personal de una gasolinera.

Pero en 2016, el mismo agente ya había sido acusado de coartar la libertad de expresión al detener –junto con otro policía- a un manifestante que realizó una huelga de hambre frente al Palacio Municipal. 



VIDEO: Yair López, el otro muerto a manos de la policía en México

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En días en los que el presunto abuso policial parece dominar la agenda en el mundo, se suma la petición para otra víctima: Yair López, joven que fue asesinado por un policía municipal el pasado 27 de marzo en la ciudad de Tijuana.

En un video que circula en redes sociales se aprecia que un hombre grita sorprendido "¡Lo mató, lo mató!", luego de que uno de los cinco oficiales, que se muestra en la grabación, mantuviera su bota sobre el cuello de un joven sin camisa mientras éste se encontraba en el suelo.

Al darse cuenta que no se movía, uno de los policías intenta moverlo pero el hombre no responde. En el video, cuando dos elementos se acercan a los testigos dentro del carro que los grabaron, los acusan de haberlo ahogado.

La víctima fue identificada como Yair López, un joven de 28 años que vivía con su madre adoptiva y que fue asesinado una semana antes de que naciera su segundo hijo.

"Lo extraño y me duele tanto que el policía esté suelto y Yair ya no esté conmigo ni con sus hijos", explicó a EL UNIVERSAL la pareja de la víctima, "a una semana de nacer mi hijo pasó esta desgracia".

Desde que el joven fue asesinado, lamentó, ninguna autoridad se ha comunicado con ella o con la familia para el seguimiento del caso.

En la grabación de poco más de 4 minutos, difundida en redes sociales, dos hombres narraban y documentaban con su celular el incidente ocurrido el 27 de marzo, desde el interior de un coche. Durante las imágenes uno de ellos gritaba: ¡Lo está ahorcando, lo está ahorcando… lo van a matar al pobre!

En este caso, como en el de Giovanni López, joven albañil de Jalisco quien presuntamente fue asesinado por policías estatales por no traer cubrebocas, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro ha mostrado su apoyo para que se esclarezcan los hechos firmando la petición, dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que fue lanzada a través de Change.org que busca reunir 75 mil firmas.