VIDEO: Un muerto y tres heridos en ataque armado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las víctimas se encontraban en un velorio.


Alrededor de las 01:00 horas se reportaron deto acciones de arma de fue en la calle León y av Las Torres de la colonia El Pípila, en la delegación La Presa.


Al arribo de las unidades de emergencia, tuvieron a la vista a cuatro personas lesionadas del sexo masculino, tres de ellos fueron trasladados a un hospital en condición grave y uno fue declarado sin vida en el lugar, el cual quedó dentro de un vehículo tipo jeep color blanco.


Al decir de testigos, cuatro personas llegaron en un vehículo y descendieron cuatro sujetos los cuales empezaron a disparar con armas cortas y largas, en contra de los jóvenes que se encontraban velando al difunto en un domicilio.


Elentos de la Agencia Estatal de Investigación recopilaron. Al menos más de una docena de casquillo percutidos de diferentes casquillo


No se reportó a personas detenidas, con relación a este ataque.





Funeral de Echeverría: con priístas y sin manifestaciones

Sin aglomeraciones, con poca afluencia y sólo con políticos de la llamada "vieja guardia"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin aglomeraciones, con poca afluencia, sin manifestaciones y sólo con políticos de la llamada vieja guardia transcurre el funeral del expresidente Luis Echeverría Álvarez en una en una funeraria al poniente de la Ciudad de México.

Ningún representante del Gobierno de la Cuarta Transformación se hizo presente, ni siquiera Ignacio Ovalle, quien fue cercano colaborador de Echeverría y se desempeñó cómo titular de Segalmex y ahora como director de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Segob.

Por las exequias han desfilado quien fue director de Conasupo en el sexenio de Echeverría, Jorge de la Vega Domínguez; el ex titular de la PGR, Sergio García Ramírez; el ex subprocurador de la PGR, Everardo Moreno y el abogado Juan Velázquez, entre otros.

En las inmediaciones de la Funeraria Gayosso Santa Fe ni siquiera hay algún operativo por parte de la policía, ni la presencia de patrullas, ni manifestantes que habían anticipado en redes sociales protestas en contra de quien culpan del halconazo de 1971.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Armerías de EU reviran a México: ''no somos cómplices de criminales''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos afirmaron que aunque saben que un porcentaje de sus productos forman parte de la cadena de tráfico ilícito que afecta a México, no pueden ser consideradas como cómplices de la delincuencia organizada, tal como las acusó el gobierno mexicano.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al escrito en el que las ocho empresas demandadas por México respondieron la acusación del gobierno mexicano y pidieron a un juez de Massachusetts que desestimara el caso.

En el documento, las compañías afirman que, en todo caso, ellas, como todos los fabricantes de cualquier producto que puede usarse para cometer crímenes, facilitan “incidentalmente” la comisión de delitos pero no participan activamente de ellos.

“Las compañías que venden legalmente sus productos no son cómplices criminales solamente porque supuestamente ‘saben’ que un pequeño porcentaje de sus productos será utilizado para fines ilícitos en algún punto de la cadena de distribución”, argumentaron.

“Todos los fabricantes saben que algunos de sus productos pueden ser mal utilizados para cometer crímenes, pero eso no los hace cómplices criminales. Por mucho, ‘facilitan incidentalmente’ esos crímenes pero no ‘participan activamente’”.

EL UNIVERSAL informó que en su demanda, México acusó que las armerías han cometido lo que se conoce como “complicidad por negligencia” (negligence complicity) con la delincuencia organizada, al no endurecer sus políticas de venta y monitorear a distribuidores para que no participen en el tráfico ilegal, así como vender armas de asalto fácilmente modificables.

En su escrito, las armerías consideraron que México no tiene derecho a demandarlas por los daños ocasionados por las malas prácticas tras la venta de sus productos que llegan al crimen organizado. Las empresas establecieron que esto no puede ser su responsabilidad.

“México reclama que los demandados arman a los cárteles mexicanos. De hecho, no. Un grupo de actores criminales son quienes arman a los cárteles de México con los productos legalmente fabricados y distribuidos de los demandados”, continúa.

Señalaron que los cárteles continuarán generando violencia en México independientemente de las prácticas de las empresas fabricantes de armas.

“La violencia que México reclama es independiente a los demandados, en el sentido de que los cárteles continuarán cometiendo la misma violencia (e inflingiendo el mismo daño) independientemente de las prácticas de venta de los demandados. Afirmar lo contrario sería pura especulación”, apuntaron.

En su solicitud de sobreseimiento, las armerías indicaron que su posible responsabilidad se desvanece de mano en mano, pues sus productos pasan por un sinnúmero de intermediarios antes de llegar a los criminales.

“Los demandados colocan productos legales en el flujo altamente regulado del comercio interno de Estados Unidos, donde pasan de mano en mano a través de innumerables intermediarios; algunos terminan en manos criminales a través de los actos ilegales de personas muy alejadas de los acusados y sobre las cuales los acusados no tienen control”, justificaron.

Por ello, indicaron al juez de Massachusetts, con sede en Boston, que México puede llevar sus reclamos ante un juez mexicano en lugar de intentar hacerlo bajo las leyes de EU, pues la competencia de este caso es el lugar donde se ocasionó el daño.

Al respecto, el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, explicó que México ya respondió a este argumento.

“Ellos no tienen su asiento de negocios aquí, entonces en estricto sentido no tenemos jurisdicción. Las leyes extraterritoriales requieren que el presunto responsable esté en territorio mexicano y aunque hagan negocios con el Ejército, que es el único vínculo comercial que existe, por conducto de la Sedena, no tienen representación aquí, ¿dónde lo notificamos?

“Si las notificamos por conducto de la Convención de la Haya es posible que no se sometan a la jurisdicción mexicana y si así fuera y ganamos el juicio, la sentencia la tendríamos que ejecutar en Estados Unidos y podríamos ejecutar la parte del dinero pero ¿cómo hacer que cambien sus políticas de venta?”, dijo.

Es decir, que aunque México gane ante un juez mexicano, no habría modo de obligar a las empresas a cumplir una sentencia condenatoria.



Hombre le roba 20 mil pesos a su amigo y cuando le reclama lo mata

La víctima decidió ir a confrontar al agresor quien ya se encontraba en un inmueble

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre identificado como Medel Eduardo ‘N’ alias ‘El Hondureño’, fue vinculado a proceso penal por el presunto robo en la casa de su conocido identificado como Yoshiro ‘N’, a quien posteriormente le disparó con una arma de fuego; los hechos se registraron en la colonia Lomas del Mirador en el municipio de León. 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer que todo ocurrió cuando 'El Hondureño' ingresó al inmueble de Yoshiro 'N' y se llevó al menos 20 mil pesos en efectivo y algunos objetos de valor, por lo cual, la víctima decidió ir a confrontar al agresor quien ya se encontraba en el interior de un inmueble de la calle Mirador del Valle. 

Al llegar al lugar, Yoshiro 'N' observó que 'El hondureño' portaba una sudadera que le cubría las manos, por lo que intentó quitársela al tiempo que le preguntaba si ahí portaba un arma. Sin embargo el agresor pudo zafarse, se quitó la sudadera y sacó un arma de fuego tipo revólver de entre su ropa, la cual accionó contra de la víctima, acertándole varios disparos, uno de ellos en el abdomen, que provocó que perdiera la vida en el lugar. Tras la agresión el implicado salió huyendo del domicilio brincando la barda trasera del inmueble. 

El día de los hechos, Seguridad Pública reportó a la Fiscalía el fallecimiento de una persona en la colonia Lomas de Mirador, por lo que arribaron Agentes de la AIC, donde al llegar observaron en el área de estacionamiento del inmueble, a una persona del sexo masculino sin signos vitales. 

Por ello, un Juez determinó vincular a proceso penal a Medel Eduardo “N” por su posible participación en el homicidio de Yoshiro “N” el pasado 26 de febrero de este año además de permanecer en prisión preventiva como medida cautelar, mientras duren las investigaciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



20 vehículos y 60 personas implicadas en masacre de velorio

Hasta las 20:00 horas las autoridades de seguridad llegaron a la zona

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos, Michoacán, indicó que en el ataque a un velorio en la comunidad de San José de Gracia estuvieron implicados 20 vehículos y 60 personas. 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Anguiano explicó que las autoridades municipales siguieron el protocolo como fue informar al Mando Regional sobre lo que estaba sucediendo. 

"(Hicimos) lo que estuvo en nuestras manos, en las manos de nuestros agentes de seguridad, de acuerdo con los protocolos y ante una situación como esa en la que con esa superioridad y poder lo que hicieron fue comunicar a quien (inaudible)", explicó. 

Anguiano reiteró que al registrarse el ataque en San José de Gracia, entre las 16:30 y 17:00 horas, lo reportaron al Mando Regional y hasta las 20:00 horas las autoridades de seguridad llegaron a la zona. 

"En la tarjeta informativa que me entrega Seguridad Pública se hace mención que a las 16:25-16:30 horas un grupo armado se acerca a la cabecera y en el transcurso de 10-15 minutos hay otro reporte en el que este grupo se encuentra concentrado en la esquina donde se tienen los hechos (...)", explicó. 

El alcalde aseguró que las autoridades de seguridad pública al ver la cantidad de camionetas con civiles armados y verse rebasados mantuvieron una distancia prudente. 

"(...) salvaguardando el principio de protección personal y ante el efecto que pudiera causarse para ellos y la población el hecho de que se acercaran más, se mantienen una distancia prudente y avisan al Mando Regional de lo que está pasando, corroborando asimismo por parte del mando el hecho de que se mantengan alertas brindando la seguridad a la población a la espera de los demás refuerzos", explicó. 

Un grupo de civiles armados irrumpió en un velorio dejando un saldo preliminar de al menos diez fallecidos en el municipio de San José de Gracia, Michoacán. 

Habitantes de San José de Gracia informaron que un comando llegó en varias camionetas a unos metros del velorio y comenzó a orquestar el ataque armado; minutos después accionaron sus armas de fuego en contra de la gente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO pide esperar investigación de supuesto fusilamiento de 17 personas

''no han encontrado cuerpos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar las investigaciones de un supuesto fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, porque hasta el momento se tienen evidencias de un enfrentamiento, pero no los cuerpos.

"Primero esperar a que tengamos la información. El reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán es que no han encontrado cuerpos", dijo.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que sí hay evidencia de un enfrentamiento, pues hay casquillos, bolsas, pero no los restos de los supuestos acribillados.

El presidente López Obrador dijo que desconoce si se trata de información manipulada y deseó "de corazón de que no sea como los medios de comunicación lo dieron a conocer”.

Señaló que este lunes se tendrá más información sobre lo que sucedió en el supuesto velorio y posterior ejecución de 17 personas.

"Ojalá que no sea como se está difundiendo... todavía no hay información y ya lo dan como un hecho. Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dado a conocer".