A partir de hoy CBP realiza cambios en las Garitas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este domingo 5 de abril entra en vigor la modificación de horarios habituales y algunos carriles de entrada entre California y México, con el fin de evitar la propagación de Coronavirus (COVID-19). 

Cabe destacar que las modificaciones serán en los puertos de entrada que procesan el tráfico de pasajeros por lo que se descartaron cambios en las garitas comerciales.

El número de carriles peatonales o de vehículos podrán disminuir con el objetivo de mantener el control operativo de los viajeros que buscan ingresar a los Estados Unidos.


En San Ysidro: Permanecerá abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana para el procesamiento de vehículos y peatones en dirección norte y sur.

Todo el proceso de peatones, tanto hacia el norte como hacia el sur, ahora se llevará a cabo en la instalación peatonal este (el área original de cruce de peatones en San Ysidro) mientras que la garita Pedwest estará cerrada.


Otay Mesa: Permanecerá abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana para el procesamiento de peatones y vehículos en dirección norte y sur. Hasta el momento no hay cambios  en los puertos de entrada comerciales.


Tecate: Se implementarán nuevas horas de operación para los cruces de vehículos y peatones hacia el norte y hacia el sur, de 5:00 am. a las 14:00 horas. todos los días. Sin cambios en este momento en los puertos de entrada comerciales.


Calexico: Calexico West permanecerá abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana para el procesamiento de peatones y vehículos en dirección norte y sur.  Calexico East tendrá nuevas horas de operación implementadas para los cruces peatonales y vehiculares hacia el norte y hacia el sur, desde las 6:00 hasta las 22:00 horas todos los días. Sin cambios en las garitas comerciales.


Andrade: Se implementarán nuevas horas de operación para los cruces peatonales y de vehículos hacia el norte y hacia el sur, desde las 6:00 hasta las 14:00 horas todos los días


De acuerdo a cifras de CBP, los cruces peatonales en los puertos de entrada de California, han disminuido hasta un 73%, mientras que los viajes en vehículos, se han reducido hasta un 45% desde que se dictó el cruce esencial.





Más de un centenar de migrantes cerraron garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por espacio de una hora, poco más de un centenar de migrantes instalados en el Chaparral, se movilizaron a las puertas vehiculares de la Garita de San Ysidro, cerrando el paso, por lo que elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), se desplegaron por todas las puertas de ingreso al vecino país.

Enterados que los agentes estadounidenses no pueden impedirles el acercamiento, sólo se desplegaron, pero eso ocasionó que las filas de autos y de personas que estaban formados para cruzar a San Diego, quedaran varadas por más de una hora, además del tiempo acumulado que dicho por algunos ciudadanos, tenían ya hasta 7 horas esperando.

En tanto, los manifestantes indicaron que las condiciones en que estaban eran inhumanas, y que los albergues donde los han llevado son deplorables, siendo ese el motivo por el que prefieren permanecer en el Chaparral, pero ya las casas de campaña donde se resguardan, están muy dañadas por el sol, por lo que decidieron movilizarse en espera de una respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos, y obtener una amnistía.

En tanto los migrantes pedían acceso a las autoridades migratorias, arribó una camioneta tipo panel, con agentes de la policía municipal de Tijuana. Ante su presencia, los manifestantes empezaron a dispersarse, y en pocos minutos todo se disolvió, pues optaron por regresarse al Chaparral. Sólo hubo un detenido.

Posteriormente y luego de verificar que no hubiera más indocumentados intentando cruzar las puertas de la garita, los agentes del CBP, procedieron a la apertura de todas las puertas posibles para agilizar el cruce vehicular, así como del paso peatonal.

Esta manifestación también ocasionó congestionamiento vial en toda el área cercana a la Garita de San Ysidro, Zona del Río en todas sus conexiones, por lo que se pide tomar vías alternas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Posible reapertura de la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que este día se reúnen autoridades de gobierno de Estados Unidos y México para determinar los lineamientos para la reapertura de la frontera. 

"Lo que comentó nuestro Presidente hoy, se va a tener esa reunión donde se va a delinear cuándo y qué son los pasos que siguen para eventualmente abrir la frontera" explicó Pérez Rico 

Destacó que la Secretaria de Salud ha continuado con el plan de acciones para lograr la inmunización, quiere decir que se ha vacunado a la población migrante que llega a la región, mantienen comunicación con las autoridades de San Diego, California y Valle Imperial.

"Todo lo que le compete al estado de Baja California hacer para que esto se concrete, se está haciendo y lo continuaremos haciendo, ya es entre los países que se pongan de acuerdo" apuntó 

Por su parte, el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez dijo que el estado está muy cerca de llegar al 80 por ciento de la población vacunada.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Largas filas a la garita de San Ysidro provoca congestionamiento vial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De nueva cuenta se observa tráfico en la ciudad, particularmente en la Zona del Río, por cientos de vehículos que se dirigen a cruzar a California.


Con agentes de Tránsito Municipal, se apoya a los automovilistas para dirigir y ordenar el flujo vehicular para evitar congestionamiento, por lo que se pide tomar vías alternas a fin de descongestionar la zona. 



Video: Se Normaliza fila para cruzar a Estados Unidos por Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En comparación a lo ocurrido este jueves, en que las filas para cruzar a Estados Unidos llegaban hasta el bulevard Lázaro Cárdenas, se normalizó la situación a partir de este jueves en la Vía Rápida Oriente, de Tijuana.

El jueves los tiempos de cruce llegaron a casi cuatro horas de espera, en tanto que este viernes se acortó la fila hasta El Puente Negro, es decir, muy cerca del Hospital General, que es lo más común.

Sin embargo, el tiempo estimado de espera para el cruce regular fue de casi dos horas de espera, durante la madrugada.



Por aumento de casos Covid, EU emite alerta de viaje sobre México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de los Estados Unidos mantiene el nivel 3 de alerta sobre México, en materia de propagación del Covid-19.

Por ello pide a sus ciudadanos reconsiderar cualquier viaje a territorio mexicano, debido a que los contagios de la enfermedad del coronavirus van en aumento.

El Departamento de Estado, que hace una actualización constante sobre las alertas de viaje, particularmente en lo que hace al Covid-19, advirtió a los estadounidenses que en México existe todavía un alto nivel de propagación del Covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus singlas en inglés), difundió el Departamento de Estado, emitieron alerta 3 para México, en cuanto a lo que hace al Covid-19.

El riesgo de contagio y desarrollar síntomas graves, puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)”, detalló la alerta del Departamento de Estado.

Sugirió que antes de planificar cualquier viaje internacional, es necesario revisar las recomendaciones de los CDC.

México aún espera luz verde para que la frontera con Estados Unidos pueda ser reabierta a todas las actividades.

Cabe recordar que desde el 21 de marzo de 2020, la frontera entre los dos paises ha estado abierta solamente para viajes esenciales.