Al menos 15% de jornaleros se quedaron sin empleo en San Quintín
Esta temporada es la de mayor demanda laboral en los ranchos agrícolas de San Quintín sin embargo, al menos el 15% de los trabajadores se han quedado sin empleo por pertenecer al sector vulnerable, externó el encargado de Recursos Humanos de una empresa Agrícola de la zona sur, Jorge López Peralta.
Comentó, que ante las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y la del Trabajo, se tuvo que suspender a quienes se encontraban más expuestos a contraer el Covid-19; es decir, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o que tienen algún padecimiento crónico degenerativo.
El entrevistado externó que se les proporcionó información sobre la evolución de la pandemia, por lo que se hicieron las suspensiones dejando una planta laboral mínima para la realización de las actividades agrícolas.
“Al menos un 15% de los trabajadores estaban en riesgo por lo que con las indicaciones tuvieron que ser suspendidas. Depende en cada rancho, pero, todas las empresas ligadas a la agricultura no han resentido tanto el impacto porque son una actividad esencial”, explicó.
La afectación, agregó, son las empresas que no tienen nada que ver como cadena de suministros como es el caso de algunos comercios que siguen operando en la zona del valle de San Quintín, sin ser esenciales.
Finalmente, comentó que al ser esta una época buena para los trabajadores agrícolas les permitía ahorrar, sin embargo, las afectaciones se verán en los siguientes meses para quienes no pudieron trabajar.