Analiza AMLO cambiar ''Mañaneras'' a videoconferencias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se complica la emergencia sanitaria por el coronavirus y por motivos de prevención podría cambiar al formato de su conferencia a videoconferencias, pero por lo pronto seguirán siendo presenciales.

"Pero yo ya le tengo cariño a las mañaneras, ya me acostumbré", dijo el mandatario quien señaló que si hay complicaciones al igual que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero o la Jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, podría usar el formato de videoconferencias para seguir informando a los ciudadanos.

"Aquí la regla es no pasar de 50, esa es la regla y sana distancia, y cuidarnos. Ya nuestros compañeros de más edad ya no asisten, hacen bien en cuidarse".

"Yo me cuido y estoy bien de salud, muy bien, me tomo mis pastillas. Es que -ustedes saben-a mí me dio un infarto y a partir de entonces yo tengo tratamiento médico… pero estoy muy bien, no tengo un problema de salud, bueno, soy hipertenso controlado y como me mantengo también ejercitado porque camino, aún aquí, estoy caminando y hago ejercicio".

El mandatario señaló que sus "diálogos circulares" pueden seguir así si nos cuidamos. "Y si vemos que no debe de seguirse haciendo la conferencia de esta manera, lo que podemos hacer es reducir el número o rotarnos, ayuden ustedes a ver las opciones, las alternativas".





AMLO plantea extender ''mañaneras'' y reuniones de Seguridad los sábados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó de nuevo la posibilidad que sus reuniones con el Gabinete de Seguridad y sus conferencias de prensa matutinas se extiendan a los sábados, pues acusó que sus adversarios usan los fines de semana para manipular y distorsionar hechos que ocurren en el país en contra de su gobierno.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federa acusó que sus opositores están muy desesperados y nerviosos y buscan que a su administración le vaya mal. 

“Como ustedes saben las reuniones de seguridad se llevan a cabo de lunes a viernes y sábado y domingo no tenemos reuniones conjuntas de seguridad. Sí nos reunimos y estamos penitentes de todo, y actuamos, trabajamos todos los días 24 horas, los siete días la semana, pero el lunes que ya tenemos la reunión del gabinete pues revisamos todo lo que pasó el fin de semana.

“Ya estoy pensando también en la posibilidad de que tengamos reuniones los sábados para que no se nos acumule tanto. Reuniones de seguridad y conferencia, porque si les damos tiempo a nuestros adversarios, los conservadores que quieren que nos vaya mal y están muy desesperados, nerviosos, haciendo propaganda, usan los fines de semana para manipular, distorsionar las cosas”, acusó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ya salimos: AMLO regresa a las mañaneras tras segundo positivo a covid19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “ya salimos del contagio y nos fue bien”, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a la conferencia de prensa matutina tras una semana de anunciar que había dado positivo a Covid-19 por segunda ocasión en menos de un año.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que con su regreso se demuestra que la variante ómicron no tiene la misma gravedad de delta en cuanto a síntomas y recuperación.

A la par de llamar a la población a no espantarse, exhortó a seguir cuidándose y evitar contagios, puesto que reconoció que con la nueva variante se han incrementado el número de fallecimientos.

“Como todos los lunes iniciamos esta conferencia, ya salimos del contagio, nos fue bien. Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante delta en síntomas y también el tiempo de recuperación. Esto es bueno para que no nos espantemos, de todas formas, hay que cuidarnos, evitar contagios porque eso sí, se trata de una variante muy contagiosa, mucho muy contagiosa, están creciendo mucho los contagios en el país, pero no así las hospitalizaciones y lo más importante no hay incremento en fallecimientos, eso es muy importante.

“Lo que ayuda mucho también es la vacuna, el vacunarnos no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo, también porque con eso vamos a lo seguro, con la vacuna de refuerzo, son menos los síntomas y no nos agravamos”, dijo.

El presidente López Obrador agradeció a la población que estuvo pendiente a su salud pues “amor con amor se paga”, así como también a mandatarios de naciones que mostraron su preocupación.

“Le agradezco toda la gente que estuvo pendiente de mi situación de salud, amor con amor se paga, es recíproco, yo quiero mucho y lo digo de manera sincera al pueblo de México y mucha gente me quiere y se preocupa por mi situación de salud, agradecerles a todos por sus muestras de afecto, de solidaridad

“También a presidentes, mandatarios de países extranjeros que expresaron su solidaridad con mi estado de salud”, agregó.

El Mandatario federal señaló que pese a que durante esta semana de recuperación siguió trabajando “pero no es lo mismo, ya cuando no tiene uno pues el contagio ya puede uno volver todas las actividades y tener reuniones presenciales que no se pueden tener cuando se padece del Covid”.

“Ricardo Sheffield Padilla la libró, ya si se contagia no es culpa mía”

Señaló que Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se realizó una prueba para detectar si tenía Covid, pues lo acompañó en la mañanera del pasado lunes, pero “la libró porque estuvo conmigo el lunes al parecer no tiene nada”.

“Ya si se contagia no es culpa mía”, bromeó.



AMLO ha mentido más de 56 mil veces en las mañaneras, revela estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según reveló un estudio de Luis Estrada, director de la consultora política SPIN, en el cual analiza los datos no verificables a los que alude el presidente en su mañaneras.

Es decir, que desde su primer mañanera -8 de diciembre de 2018-, hasta la más reciente -el 30 de junio de este año-, el jefe del ejecutivo federal ha hecho, en promedio, en cada conferencia 88 afirmaciones no verdaderas, según datos de la infografía quincenal número 55, que publicó el consultor político Luis Estrada.

Del mismo modo, el ejercicio analítico de las mañaneras, arroja que López Obrador ha hecho 118 menciones a la "clase media", de las que 66 fueron hechas antes del 6 de junio y 52 después de esa fecha. También destaca que a 943 días de gobierno, el presidente lleva 709 días sin entregar análisis de salud.

Además, el estudio de la consultora política SPIN aporta un conteo pormenorizado de las frases más usadas por AMLO en sus conferencias, así como de los adjetivos que emplea para referirse a la clase media.

Las frases más usadas por el Presidente de México son: Justicia, dicha mil 137 veces; garantizar/garantizamos, pronunciada en mil 86 ocasiones; voluntad: 310 veces; fe, dicha en 152 veces y esperanza, la cual pronunció 78 veces.

Sobre los adjetivos con que el presidente se ha referido a la clase media, destacan los siguientes: Aspiracionistas 11 veces; conservadora, 10 veces; egoístas/dan la espalda al prójimo/ sin escrúpulos morales en 6 ocasiones y más preocupados por la cuestión material/económica, 4 veces.

Cabe destacar que la publicación de este conteo de la consultora SPIN, se hizo el miércoles 30 de junio a las 8:10 pm, unas horas después de que durante su conferencia mañanera, AMLO inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en donde, según el mandatario, expondrá las noticias falsas que se publican en los medios de comunicación, sin embargo, durante su informe se han detectado imprecisiones y hasta notas de hace cuatro años, como se dio a conocer en la sección “El Sabueso” del portal Animal Político.

En dicho sitio web de noticias, se detalla que en el reporte sobre el presunto espionaje a periodistas, el gobierno federal usó una nota de Forbes de 2017 para sustentar su argumento.

La nota “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación”, fue publicada por Forbes el 19 de junio de 2017, cuando López Obrador aún no era presidente.

“En ella se hace referencia a la investigación realizada en Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab en la que se muestra cómo utilizaron herramientas para perseguir a delincuentes en espionaje a periodistas, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, indica.

Otra imprecisión que fue expuesta es que la encargada de presentar las “fake news”, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, también había escrito sobre el tema del espionaje a periodistas en la actual administración, sin embargo, el periodista no lo hizo.

Cabe destacar que el ejercicio quincenal hecho por la consultora SPIN, es similar al The Washington Post Fact Checker, realizado por el rotativo estadounidense para hacer un conteo y catalogar las afirmaciones falsas o engañosas de los discursos del presidente Donald Trump.

El estudio arrojó que en los primeros 100 días de su presidencia, Trump realizó 492 afirmaciones sospechosas, y para el final de su administración ya había acumulado 30 mil 573 afirmaciones falsas o engañosas, con un promedio de 21 afirmaciones erróneas por día.

Finalmente resalta que The Washington Post, reveló en su estudio que tan solo el 2 de noviembre del año pasado, el día antes de la votación, en la que Trump buscaba la reelección, hizo 503 afirmaciones falsas o engañosas mientras recorría el país buscando desesperadamente ganar adeptos y simpatías para reelegirse.



Cónsul Arvide cuestiona a Sánchez Cordero por manejo en mañaneras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la ronda de preguntas y respuestas con los periodistas que asisten a las mañaneras en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este miércoles dar la palabra a "los diarios más importantes", como EL UNIVERSAL.

"Quiero, a ver, ¿alguien de Reforma y de El Universal? también para que podamos también tener aquí a los diarios más importantes", expresó Sánchez Cordero.

Al respecto, Isabel Arvide, quien era asistente a la conferencia mañanera y ahora es cónsul en Estambul, criticó que la secretaria de Gobernación haya pedido que medios como EL UNIVERSAL y Reforma alzaran la mano para preguntar.

"No doy crédito que Olga Sánchez Cordero haya nombrado 'periódicos' importantes a 'Reforma' y a 'El Universal' y pedido sus preguntas en la conferencia 'mañanera'... no le encuentro sentido si escuchamos todas las rutinarias expresiones de López Obrador", escribió Arvide en redes sociales.

"¿Nos imaginamos a la señora Olga Sánchez Cordero como mandataria sin horrorizarnos????", agregó Arvide.

En julio del año pasado, Isabel Arvide fue nombrada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como cónsul de México, en Estambul, Turquía.

"Es una periodista que está ejerciendo el noble oficio del periodismo desde hace más de 40 años, no tiene malos antecedentes, no la encontré en la lista de los que recibían dinero en el gobierno anterior, fue Premio Nacional de Periodismo en el género de columna política, la primera mujer en recibirlo", declaró el presidente López Obrador al defender el nombramiento de Arvide.

Ante el presidente López Obrador, Isabel Arvide se quejó de la publicidad oficial y solicitó recursos para sitios de internet.

En sustitución del presidente López Obrador, quien tiene Covid-19, Olga Sánchez Cordero ha encabezado las conferencias mañaneras en Palacio Nacional mientras el titular del Ejecutivo se recupera.



Esperará AMLO a hablar de elecciones hasta que Tribunal resuelva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esperará que TEPJF resuelva la impugnación que su gobierno presentó contra lo que llamó una "censura" del INE que le prohíbe hablar en sus mañaneras sobre asuntos relacionados con la democracia.

Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado por un medio de comunicación, sobre la decisión del TEPJF de revocar una resolución del Tribunal Electoral de Coahuila para permitir la doble reelección de alcaldes en esa entidad.

"No voy a opinar sobre el tema, porque andan los del INE con ganas de censurarme quieren que no haya mañaneras o que este limitada mi participación, que solo hable de algunos temas, que no hable de la democracia, imagínense, la democracia es sinónimo de libertad, no quieren que hable de eso, vamos a esperar a ver que resuelve el TEPJF".

El titular del Ejecutivo insistió en que se debe hablar de la democracia de las elecciones, que sean limpias, libres, que ni haya compra de votos, que no se use el presupuesto para favorecer a algún candidato o partido, que no se compran despensas, frijol con gorgojo, que no se rellenen las runas, que no se embaracen lar urnas, que no se falsifiquen, que no haya fraude, "eso es lo que quiero seguir diciendo".

"No que voten por tal partido o candidato, no eso sería inmoral, lo que quiero es seguir transmitiendo es que todos debemos ser guardianes de la democracia y que todos debemos propiciar que las elecciones sean limpias y libres, eso es lo que no quieren los del INE".

El Presidente reclamó que la autoridad electoral le aplica una censura abierta, descarada, además que es un atentado a la libertad.

"Quiero que se termine este tema, que el Tribunal resuelva sobre que podemos y que no podemos decir, si van a sostener la censura que especifiquen que puedo decir, para que yo tenga una tarjeta en la que diga no pueda decir que las elecciones sean libres, que debe evitarse el fraude electoral, yo no sé porqué le tiene miedo a la democracia".

Señaló que sus conferencias no se ha hace propaganda, en favor de un partido desde el gobierno.