Analiza CEDHBC si alcalde de Ensenada viola derechos humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), envió una solicitud al Ayuntamiento de Ensenada, para conocer la fundamentación legal que motivó la restricción de movilidad para el municipio.
Miguel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC informó que a raíz del mensaje difundido en redes por parte del alcalde ensenadense Armando Ayala Robles, se formuló esta petición.
"Tenemos que conocer los criterios en los que el alcalde se basó para motivar la restricción del acceso al municipio, y de ahí nosotros fijar una postura", señaló.
Refirió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha pronunciado respecto al tema de la limitación de la movilidad por el coronavirus.
En contraparte, la Constitución mexicana en el artículo 29 se establece que solo el presidente de la república puede determinar estos criterios.
Es preciso mencionar que el alcalde del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles, difundió un video en el que anuncia la restricción de acceso al municipio.
En el mensaje, Armando Ayala, detalla que dada la cercanía con Tijuana y al tener (este municipio) el mayor número de casos de COVID-19, a partir del 20 de abril se restringe el acceso al municipio.
Puntualiza que podrán ingresar sin mayor problema, las autoridades de gobierno, cuando se trate de una emergencia y las actividades primarias, proveedores, entre otros.