Canirac abre plataforma para impulso a restaurantes
Como una alternativa para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de Coronavirus, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) habilitó un portal con datos sobre los restaurantes que ofrecen servicio para llevar.
El presidente del organismo, Iván Nolasco Cruz, informó que en apoyo a los establecimiento para que puedan sostener las ventas, a través de www.comeentucasa.com, se puede acceder a información de los establecimientos.
“Hay ya registro de 20 restaurantes en los que las personas pueden ordenar sus alimentos con las modalidades: ordena y recoge, entrega directa a domicilio, a través de aplicaciones como Uber Eat o servicios locales de que ya existían en la ciudad”, dijo.
El presidente de Canirac, agregó, que una vez registrados en la página los restaurantes participantes podrán otorgar un descuento en la modalidad ordena y recoge, el cual los clientes podrán descargar y compartir con quien lo desee.
Cabe señalar, que diversos establecimientos de alimentos, sobre todo, los que están ubicados en la calle primera han tenido una baja considerable en las ventas por lo que han optado por implementar el servicio de entrega a domicilio; algunos, tuvieron que cerrar de manera temporal.
[4:25 p. m., 13/4/2020] Adán MONDRAGÓ: Jornaleros agrícolas en vulnerabilidad por Covid-19
Advierten académicos del Colef
Adán Mondragón
En los estados del norte trabajan más de 200 mil jornaleros, 80% de ellos concentrados en la región noroeste, conformada por Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur y que, a causa de las condiciones salariales y laborales, son una población muy vulnerable ante el Covid-19, advierten académicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
En el documento “Poblaciones vulnerables ante el Covid-19. Los jornaleros agrícolas”, detallan que estos trabajadores son una población que en términos económicos y sociales tienen acceso limitado al sistema de salud.
Su vulnerabilidad radica en que debido a su participación en las cadenas de producción de alimentos, los jornaleros agrícolas no dejarán de trabajar, establecen.
Aunado a ello, uno de los riesgos a los que están expuestos está relacionado a la movilidad y a las condiciones en las que viajan constituyen una fuente de de expansión del contagio, debido a que los trabajadores son trasladados desde diferentes partes del país.
El documento agrega que otra variable de riesgo es la vivienda o los llamados campamentos, los cuales no solo exponen a los jornaleros sino también, en ocasiones, a sus familias a condiciones de hacinamiento, lo cual puede ser un factor que facilita el contagio.
Este informe señala que es urgente y necesario garantizar el acceso a los servicios de salud de los jornaleros agrícolas debido a la alta movilidad de esta población a lo largo del país; al regresar enfermos a sus comunidades existe mayor riesgo de propagación del virus entre los sectores de la población más pobres y marginados del país.
El informe presenta una serie de acciones para reducir la vulnerabilidad de este grupo poblacional, recomendaciones a los campamentos y un llamado a las instancias de salud para que implementen acciones específicas que puedan reducir el la presencia del Covid 19 .
Algunas de estas son:
-Generalizar las brigadas de salud, por parte de la Secretaría de Salud, para monitorear los contagios en campamentos y dar atención a la prevención y a los casos de infección y enfermedad grave.
-Revisar las condiciones de vivienda al interior de los campamentos y entre las personas en viviendas separadas, así como la organización del trabajo en el campo, para garantizar que se guarda distancia mínima entre los trabajadores.
El informe “Poblaciones vulnerables ante el Covid-19. Los jornaleros agrícolas”, es coordinado por Laura Velasco, Marie Laure Coubés y Oscar F. Contreras; con la colaboración de Ietza Bojórquez, Camilo Contreras, Hilda García, Carlos Hernández, Francisco Lares y Eduardo Rodríguez.
Cabe mencionar que en México, el número de contagios por COVID-19 es de dos mil 785 casos confirmados, la mayoría, en el centro del país.