La Universidad de Stanford en Estados Unidos descubrió que si bien, hay más infectados que casos registrados, la tasa de mortalidad sería más baja
De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 provoca una mortalidad de entre el 1 y el 3 por ciento, razón por la que el mundo se encuentra confinado y las fronteras prácticamente cerradas.
Sin embargo, La Universidad de Stanford puso en duda esta suposición. El argumento que dan es que los casos conocidos y registrados son solo una pequeña porción del número real de infectados por coronavirus, lo que estadísticamente la tasa de letalidad podría no ser tan alta.
Las premisas que sustentan los confinamientos podrían echarse abajo tras la investigación que realizó la prestigiosa universidad en Santa Clara, California en días pasados. El condado cuenta con 2 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más grande en el norte del estado y con el mayor número de casos positivos conocidos.
De acuerdo con Stanford, el porcentaje de infecciones era superior a los mil casos positivos en el momento de estudio (3 y 4 de abril de 2020) y estimaron que entre el 2.5 y el 4.2 por ciento de los residentes tiene anticuerpos contra el virus, s decir, entre 48 mil y 81 mil infectados, de 50 a 85 veces más que el número de casos conocidos.
Aunque esto pudiera ser una mala noticia, la realidad es que la estadística sugiere que la mayoría de las personas que contrajeron Sars-cov-2 se recuperaron sin saber que estaban infectados, lo que supone que la tasa de mortalidad por infección en Estados Unidos sería de una magnitud inferior a lo que se tiene asumido.
Con base en estos datos que la Universidad de Stanford denomina seroprevalencia, en el condado de Santa Clara la verdadera tasa de mortalidad por Covid-19 se encuentra en algún punto entre el 0,12% y el 0,2%, mucho más cerca de la gripe estacional que de las estimaciones originales basadas en casos concretos.
Trasladando las cifras en Baja California al 3 de mayo, donde se registran mil 693 casos positivos y 261 muertes, el porcentaje de mortalidad es del 15.42 por ciento, sin embargo, de utilizar los datos que arrojó la universidad de Stanford, los casos positivos serían entre 84 mil 650 y 143 mil 905.
Tomando en cuenta que las muertes son los únicos datos físicos contables, la cifra baja hasta .18 por ciento de muertes por casos de contagio.
En conclusión, la tasa de mortalidad sería mucho más baja que las dramáticas estimaciones que llevaron a los líderes mundiales a ordenar los confinamientos.