Combatirán la tortura en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Congreso del estado aprobó la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Tortura dentro del organigrama de la Fiscalía General del Estado, la cual se encargará de la persecución e investigación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal mencionó que el 26 de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual mandata, en su artículo 55, que las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas deberán crear fiscalías especiales, con plena autonomía técnica y operativa, para el conocimiento, persecución e investigación de la tortura. 

En ese sentido, señala el Ejecutivo, con su iniciativa se da cumplimiento a lo mandatado por la referida Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Por otro lado, se inscriben en la Lofge los requisitos para ejercer los cargos de fiscal central y de fiscales regionales, a efecto de dar certeza jurídica de la calidad que deben tener los servidores públicos que ocupen dichos cargos.

Asimismo, la Asamblea Legislativa avaló de manera unánime una reserva en lo particular al dictamen 35, presentada por el presidente de la Cglpc, diputado Juan Manuel Molina García, mediante la cual se excluyen o quitan todos los artículos relacionados con la transferencia del Servicio Médico Forense (Semefo), perteneciente al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado. 

La lectura del dictamen y de la reserva estuvo a cargo de Molina García, titular de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura local.





Localizan cadáver con huellas de tortura en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con huellas de tortura, la cabeza cubierta con cinta adhesiva y las extremidades atadas con cables, así fue localizado por autoridades el cuerpo de un hombre sin vida en el distrito de Playas de Tijuana, era de complexión media, tez blanca y de aproximadamente 30 años de edad. 

El reporte fue uno más que se ha dado en las últimas horas en Tijuana, y fue atendido por policías municipales durante el 28 de diciembre, quienes llegaron a la calle Jazmines y Jesús Rodríguez de la colonia Rancho las Flores para confirmar un homicidio. 

Al arribar al lugar realizaron inspección y se percataron del masculino tirado en la vialidad, el cual presentaba hematomas en caderas, estaba vestido con una sudadera color azul, pantalón y calcetines de color negro, además de contar con las extremidades superiores atadas junto con la espalda con cable de electricidad de color amarillo, al igual que la región cefálica cubierta con cinta adhesiva de color verde.

En el lugar no se localizaron indicios balísticos, por lo que es posible que el cuerpo fue victimado en otro punto y abandonado en el lugar; acto seguido los agentes procedieron con el acordonamiento del área y dejaron la escena a disposición de la Fiscalía General del Estado. Cabe señalar que no hubo personas detenidas, al servicio médico forense en calidad de desconocido.



Amenazan a policías de Tijuana; dejan un cadáver torturado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fotografía Jesús Aguilar 

Con un narcomensaje y el cuerpo torturado de una persona, así fue la amenaza contra elementos de la policía municipal de Tijuana.


Fue la noche del martes, cuando personas sospechosas dejaron abandonada una camioneta en la calle San Pedro Mártir de la colonia Loma Blanca, delegación Cerró Colorado. 


Las autoridades localizaron dentro de la camioneta Ford Explorer un amenazante mensaje al parecer dirigido a elementos de la policía local. 


Mientras que en la parte trasera del vehículo había una persona sin vida, envuelta en una cobija y atada de pies y manos, se presume con signos de tortura. 


Elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, iniciaron la investigación sobre estos hechos.



Usan la canción de ‘Baby Shark’ como tortura en cárcel de EU

El video oficial de 'Baby Shark' acumula un total de nueve mil millones de reproducciones

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Oklahoma, 

Todos tenemos esa canción que no toleramos ni un segundo, este fue el caso en una cárcel en donde algunas personas demandarán a los empleados por poner tantas veces una misma canción. 

En la ciudad de Oklahoma, tres personas presentaron una demanda en contra de empleados de la cárcel del condado de Oklahoma porque, según los investigadores, los obligaban a escuchar, esposados, la famosa canción infantil ‘Baby Shark’. 

​Estos actos fueron catalogados como actos de tortura. Daniel Hedrick, Joseph Mitchell y John Basco demandaron a los comisarios del condado, al jefe de policía Tommie Johnson III, al fideicomiso de la cárcel y a dos antiguos custodios. 

En una investigación realizada en 2020 se determinó que al menos cuatro presos fueron sujetados a una pared, con las manos esposadas mientras la canción ‘Baby Shark’ sonaba una y otra vez a un volumen alto durante más de dos horas. 

Y no ha sido el primer caso en la que se usa esta canción infantil para torturar o para algún fin negativo ya que en West Palm Beach, Florida reprodujeron la canción a alto volumen a las afueras de un centro de eventos para evitar que los vagabundos pasaran ahí la noche. 

Como resultado de esta investigación y demanda fue que dos ex empleados de la prisión, Gegory Cornell Butler Jr. y Christian Charles Miles, los dos de 21 años de edad, y su supervisor, Christopher Raymond Hendershott, de 50 años, fueron acusados de delitos menores por eventos de crueldad hacia un preso y de conspiración. 

Recientemente, la canción infantil ‘Baby Shark’ se convirtió en la canción más reproducida en la historia de YouTube, superando a canciones de artistas mundialmente reconocidos. El video oficial acumula un total de nueve mil millones de reproducciones y fue publicada el 17 de junio del año 2016. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian a Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por 'revictimizar'

Por insensibles y dar malos tratos a denunciantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), se une al reclamo de sus homólogos de Mexicali, por el deficiente e insensible trato que brinda el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra La Mujer a las denunciantes que se acercan a este ente de justicia.


Así lo expuso la presidenta de FEDABO, Catalina Salas Bravo, quien se sumó al posicionamiento del Colegio de Abogados Profesionales de Mexicali en Pro de la Excelencia Jurídica, particularmente en el caso minimizado de una de denuncia de una mujer víctima de acoso digital y que se amparó en la Ley Olimpia, pero la autoridad ni da seguimiento, ni la atención esperada, dijo.


Con estas acciones, sostuvo, se revictimiza a las víctimas, por lo que solicitó al responsable de la unidad, Adriana Lizárraga González, se de la atención con la importancia y brevedad que merece.


Salas Bravo también hizo un llamado al Gobernador del Estado, al Fiscal General, a la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, para que evalúen si los actuales servidores públicos de esta agencia, tienen la vocación de servicio y el perfil para laborar en esa área en específico.


Además se pronunció por la aplicación de un programa permanente de supervisión y evaluación para los funcionarios de esta dependencia, para constatar el trato que brindan a las víctimas, sus acompańantes y litigantes, en referencia a lo que exponen los abogados mexicalenses, sobre el trato prepotente y déspota que llegan a ser, afectando a la víctima aún más y obstaculizando la impartición de justicia, concluyó.



Torturan a dos jóvenes en Tijuana, uno falleció

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la madrugada de este jueves se atendió el reporte de jóvenes que presentaban tortura al interior de un domicilio ubicado en la Privada Águila Real 1 del Fraccionamiento Natura. 

De acuerdo a las autoridades, en el lugar se encontró una persona lesionada y otra persona sin vida con huellas de violencia. 

El occiso fue identificado como Ricardo Villagomez Barrera, quien se encontraba atado de pies y manos con cinta adhesiva color gris y que presuntamente falleció por asfixia. 

Mientras que el joven lesionado presentaba golpes en el rostro y el cuerpo, quien también se encontraba atado de pies. El joven fue identificado como Kevin Misael Villagomez Barrera y ambos son originarios de Guadalajara.

Durante la transmisión en vivo de este jueves, el Secretario Técnico de la mesa de seguridad, Isaías Bertín Sandoval dijo que no tenía información, pues no se tocó el tema en la mesa de seguridad.