Suspenden actividades a locales que incumplen con las nuevas medidas de higiene

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por tercer día consecutivo la Dirección de seguridad pública municipal de Mexicali, realiza operativos en plazas y comercios.


Ante el desacato de las medidas de precaución y medidas sanitarias por la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19, las Dirección de Seguridad Pública Municipal está suspendiendo actividades de los comercios no esenciales la mañana de éste domingo.


En los primeros dos días se les dieron las instrucciones de cómo se debía de operar y manejar las medidas sanitarias para poder operar, y los comercios hicieron caso omiso.


Los operativos por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, continuarán como estrategia para inhibir los espacios no adecuados para que la gente conviva y pueda contagiarse de Coronavirus Covid 19.


Se pide a la ciudadanía que permanezcan en casa, y que no se expongan, ni expongan a sus familiares.





Niños en peligro: Confirman 15 casos de Shigella en San Diego

Algunos pueden desarrollar una enfermedad mortal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios de Salud Publica del Condado de San Diego anunció 11 casos nuevos de Shigella relacionados con un brote detectado hace días, lo que eleva el total a 15 casos confirmados y tres probables entre las personas en situación de calle. 

La investigación en curso muestra el inicio de la enfermedad entre el 16 de agosto y el 14 de octubre, además los 18 casos de este brote representan el 6.8 por ciento del total de 266 casos reportados hasta la fecha en el Condado.

Las autoridades de salud están trabajando para promover buenas precauciones higiénicas entre los proveedores de servicios para personas en situación de calle, así como identificar casos adicionales o acercar a las personas enfermas con el tratamiento.

Mayor limpieza de baños públicos portátiles y fijos, como también se aumentó la desinfección de aceras de dos veces por semana semana.

Cabe mencionar que la enfermedad de Shigella es una infección contagiosa que generalmente se transmite por superficies contaminadas, alimentos, agua o de persona a persona. El grupo etario que corre mayor riesgo es el de los niños pequeños (especialmente los que están en guardería), las personas en situación de calle, viajeros que hayan acudido a lugares con malas condiciones sanitarias y quienes tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo. 

Los síntomas son diarrea (a veces con sangre), fiebre y calambres estomacales, sin embargo las personas se recuperan por completo sin tratamiento con antibióticos pero algunas personas con un sistema inmunológico deficiente pueden desarrollar una enfermedad mortal.



Niños pueden acompañar a sus padres a las compras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud en Baja California piden a los padres de familia que no dejen a sus hijos fuera de los supermercados y tiendas, sino que los lleven consigo a los establecimientos, ya que corren otro tipo de peligros, en cuanto a seguridad.

El secretario de salud en Baja California Alonso Pérez Rico, recordó que los niños forman parte del sector que menos co-morbilidad presentan, por lo cual corren menos riesgo al contagiarse.

En cambio, sí recomendó el uso de cubre-bocas, el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, pero sobre todo, mantenerse en casa cuando se presenten síntomas de Covid 19, tales como tos, fiebre y náuseas.



Joven yucateco construye robot que habla maya que previene el Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

William Alexis Ortíx Noh, un joven de 22 años de edad, después de 8 meses de trabajo y sin apoyo de ninguna autoridad, logró armar el primer robot "humanoide" de Yucatán, el cuál es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablas en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

“La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología”, explicó el largo camino que pasó para lograr su objetivo.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En la mencionada localidad, la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, la apocultura o la ganaderia. Debido a las carencias económicas, es poco probable para ellos soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnología.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

“Observé que algunos comercios comenzaron a reabrir y tenían la obligación de designar a empleadas y empleados en filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, lo que podía aumentar el número de contagios de Covid-19 entre el personal y la clientela”, declaró.

Ante ello, y con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna "bomba" yucateca o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio en el patio de su hogar. En la parte frontal instaló una pantalla (tipo tablet) que simula ser un rostro y muestra el estado de ánimo del robot.

Al igual, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.



Detienen a 43 parejas en motel por infringir las medidas sanitarias por Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Al infringir las medidas sanitarias impuestas a la cuarentena por Covid-19, 43 parejas que se encontraban en un motel fueron detenidas por la policía en Chile.

Agentes realizaron una fiscalización la madrugada del domingo al Motel Trinidad, en la comuna de La Florida, al sur de Santiago, donde constataron que muchos de los huéspedes habían ingresado con permisos de desplazamiento general que entrega la Policía por internet que no los autorizaban para estar en ese lugar.

"Al fiscalizar se comprueba que algunos mantenían permisos temporales u otro tipo de salvoconductos, pero ninguno que le permitiera alojarse en esas instalaciones, puesto que ninguno daba con el domicilio del motel", informó Leonardo Alache, mayor de la Policía de La Florida.

Muchas de las parejas exhibieron a los uniformados un permiso que la Policía entrega a las empresas para que sus empleados puedan desplazarse y trabajar durante la pandemia.

Alache indicó que "43 hombres adultos y 43 mujeres, también adultas, fueron detenidas y junto con ellas también una joven adolescente de 17 años de edad".

Las personas pueden acceder a hoteles y moteles en cuarentena utilizando los dos permisos que entrega la Policía semanalmente para salir de sus casas: uno para ingresar al motel y el otro para salir al siguiente día, ya que está prohibido sacar los dos permisos en una sola jornada.

Gran parte de Chile se encuentra en confinamiento absoluto por el Covid-19, que ya provocó más de 1.1 millones de contagios y más de 25 mil muertos.



Tortillería incumple normas sanitarias ante COVID

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los vecinos de la Colonia Tres de Octubre denuncian la falta de cumplimiento de la Tortillería Cinco de Mayo por las medidas sanitarias preventivas ante el virus COVID-19.



"No es la primera vez que no traen cubrebocas y agarran las tortillas con las manos, cuando yo mire esta situación no volví a comprar ahí " mencionó la ciudadana Rossy Gutiérrez. 


Ex consumidores denunciaron mediante una publicación en el Facebook de la Colonia que los empleados no usan cubrebocas y que no es la primera vez, rápidamente mas vecinos se sumaron a corroborar esta denuncia mencionando incluso que toman las tortillas con las manos.