Coronavirus disminuye ventas en comercio ambulante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las bajas ventas en los comercios ambulantes se registran desde hace más de 30 días que inició la contingencia sanitaria, Aroldo Salas Velázquez un joven que se dedica a la venta de tacos al vapor indicó que ha disminuido hasta un 50%.


"Ahorita estoy ganando la mitad de lo que normalmente ganaba, también dejé de traer muchos tacos para no regresarme con todo porque es muy poca la gente que compra" expresó el vendedor. 


Un alimento que generalmente las personas prefieren comerlo en el mismo sitio para evitar que se enfríe y a pesar de que los clientes quieren hacerlo llevando a cabo una sana distancia, él prefiere decirles que se retiren para evitar la propagación del virus y además de que en repetidas ocasiones el personal de Dirección de Inspección y Verificación han visitado su puesto. 


Explicó que después de que las autoridades de salud decretaron la fase 3, le preocupa aún más la situación pues cada día disminuyen más las ventas y de ser así tendrá que dejar de salir a vender. 


Por otra parte mencionó que sale por necesidad ya que es su único ingreso, y sabe el riesgo que existe de permanecer en la calle donde pasan decenas de personas frente a su puesto.





Venta de cerveza “refresca” a pequeños comercios

- Representa hasta el 60 por ciento de sus ingresos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que por más de dos meses, comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercios Pequeños (Canacope) no tuvieran abasto de cerveza, en los recientes días la distribución del liquido se regularizó, lo que representa hasta un 60 por ciento en los ingresos de los negocios.

La presidenta de Canacope, Gina Villalobos, destacó que la regularización en la distribución de cerveza en Tijuana ayudará a reactivar la economía de los comercios y ve con buenos ojos las campañas que algunas compañías de refrescos y otras bebidas han realizado en beneficio de sus clientes.

En días anteriores, el desabasto de cerveza en la región provocó aglomeraciones en tiendas de conveniencia y compras excesivas. Además, ciudadanos hacían "su agosto" al revender el líquidó hasta en tres veces más el costo regular.

"Para nosotros es muy positivo, ya que la recuperación del sector va a tomar alrededor de 24 meses, mientras que aún no se tiene fecha para la reapertura de comercios que venden mercancías no esenciales, como ropa y calzado", destacó Villalobos.

Gina Villalobos aseguró que los empresarios deberán estar conscientes de que, cuando suceda la reapertura de los comercios, estos no podrán recuperarse tan pronto de los pasivos acumulados como rentas y pago de nóminas.

Esta semana, de acuerdo con la Secretaría de Salud, Baja California continua en semaforización Rojo, es decir, que solo actividades denominadas esenciales son permitidas.