Covid-19 agrava déficit de atención médica en Ensenada
La pandemia del Covid-19 no debe ser pretexto para que las autoridades delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno Federal abandonen el proyecto de construcción de un hospital de especialidades en la ciudad de Ensenada, señaló Alejandro Jara Soria.
El presidente del Consejo pro Construcción del Hospital de Especialidades y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) dijo que aún en situación normal es urgente la construcción del nuevo nosocomio para Ensenada ya que actualmente la capacidad de atención de las clínicas existentes ha sido ampliamente rebasada.
El empresario apuntó que la que hoy se conoce como Clínica 32 “Dr. Juan Frías León”, fue inaugurada el 20 de enero de 1992, cuando el municipio contaba con apenas 30 mil derechohabientes, para 2012 ya había más de 60 mil y actualmente la población de derechohabientes y sus beneficiarios rebasa los 100 mil personas, en tanto que la capacidad instalada sigue siendo la misma.
Desde hace no menos de 10 años el sector empresarial ha insistido en la necesidad de un hospital de especialidades que a la vez que servirá para desahogar la saturación en las clínicas que operan como Unidades Médicas Familiares 8, 25 y 20, sino que además se evitarán las muertes por falta de atención especializada oportuna, manifestó Jara Soria.
Lamentó que actualmente los pacientes con enfermedades graves que requieren atención especializada, deban esperar meses para ser enviados a otras ciudades para recibir tratamiento, tiempo en el que se agravan sus padecimientos y sufrimientos.