COVID-19, el virus que “apagó” la vida nocturna de Tijuana
La Zona Norte, “La Sexta” y la Plaza Santa Cecilia, lucen en completo abandono
La Plaza Santa Cecilia (donde nace la Avenida Revolución) es punto de reunión para los mariachis, que hoy por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, han dejado de tocar.
En la esquina de “La Revu” y Artículo 123, es común que por las tardes los músicos se acerquen a los automovilistas para ofrecer su música, sin embargo, ya van tres semanas que los clientes abandonaron la zona.
La pandemia provocada por el COVID-19 ha trastornado la vida nocturna en el primer cuadro de la ciudad, en la Plaza Santa Cecilia, es común ver los bares y restaurantes llenos los fines de semana, también ahí suelen agarrar clientes los mariachis.
“El coronavirus ha cambiado todo, se extraña el bullicio de los restaurantes, nosotros, por supuesto a los clientes, porque de aquí sacamos para completar el gasto, no ha habido nada, está desolado esto”, narró Gera, músico del Mariachi Tijuana.
Míranos, horita no hay trabajo, estamos aquí porque pues uno no pierde la esperanza y a lo mejor alguien nos contrata, pero no, han sido días difíciles, esta pandemia ha provocado que caigan nuestras ganancias casi en un 90 por ciento, narró.
La desolada Avenida Revolución
Al igual que la plaza Santa Cecilia y la Zona Norte, la Avenida Revolución “La Revu”, atraviesa por una profunda crisis dada la ausencia de turistas, comerciantes de la zona estiman que hay pérdidas millonarias pues la afluencia ha disminuido más de un 90 %.
Y es que en la “Revu” apenas si hay movimiento, solo un par de restaurantes ofrecen comida para llevar. Uno de ellos es el Giuseppis, cuyo restaurante no está abierto, solo tiene servicio para llevar, también el Carls Jr y Domino´s brindan ese servicio.
Las licorerías, las tiendas de antigüedades, artesanías, están cerradas, igual que los centros médicos, dentales, antros y bares. Es la etapa más crítica que han enfrentado los comerciantes de esta emblemática avenida, advierten lugareños.
Para Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución, esta situación de recesión, no se tuvo ni en el “nueve-once” cuando fue el atentado a las “Torres Gemelas” y luego el cierre de la frontera.
En la “Revu” están Las Pulgas, cuyo centro nocturno lleva más de quince días con las cortinas abajo; en la Zona Norte, el Hong Kong (HK), Las Chavelas, Adelitas Bar, El Tropical, también están cerrados, solo se observa a los encargados afuera de los centros nocturnos, viendo pasar el tiempo, pues no hay clientes que atender.
Solo esta pandemia del COVID-19 ha logrado “apagar” la actividad nocturna en la Zona Norte, nunca se había visto que cerraran sus puertas los centros nocturnos, señaló Fernando, encargado de uno de los centros nocturnos más concurridos de la ciudad.
Confirmó que no ha habido necesidad de despedir a meseros, meseras y bailarinas, sin embargo, señaló que algunos han estado realizando otras actividades para poder generar ingresos para poder llevar comida a sus hogares.
La calle sexta (“La sexta”) es un lugar que alberga más de una docena de bares, La Estrella, El Dandy del Sur, Tropics, Mezcalera, entre otros, son sitios que reciben miles de visitantes cada fin de semana, hoy está en el abandono total.
La emergencia sanitaria obliga al cierre de bares, restaurantes y comercios
Desde el 30 de marzo del 2020 se instruyó a los comercios de comida, bares y restaurantes, cerrar, en el caso de los sitios dedicados a la venta de alimentos, implementar el servicio de entrega a domicilio o venta para llevar.
Esta situación a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria que declaró el gobierno federal, para limitar las actividades en empresas no esenciales y así evitar la propagación del coronavirus.
Incluso el gobierno municipal, a través de la dirección de Inspección y Verificación, implementó operativos para sancionar a los comercios y establecimientos donde no se acataron las indicaciones.