"Crisis" de salud pública en BC por COVID-19
Hacen falta ventiladores, fuerza laboral médica se redujo 50%
Baja California enfrenta una crisis en materia de salud, pues el 50% de la fuerza laboral del sector no está disponible y comienzan a hacer falta ventiladores para enfermos con COVID-19.
Para el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ahora mismo hay cuatro prioridades en materia de salud pública; ventiladores, personal médico, camas disponibles y hospitales.
En ese sentido, sugirió al secretario de salud, Alonso Pérez Rico, hacer un llamado para que jubilados del sector salud se sumen a la lucha contra el coronavirus.
Al respecto, Pérez Rico señaló que estos médicos y doctores son mayores de 60 años, algunos hipertensos o con obesidad, considerados dentro de la población vulnerable, incluso hay otros que están enfermos.
De igual manera, el mandatario estatal, comentó que es momento que los residentes (estudiantes, practicantes) de medicina, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se reincorporen.
El secretario de salud, dijo que los residentes se van a incorporar a los trabajos porque la situación lo requiere y aclaró que se tendrán el equipamiento necesario para garantizar su integridad.
Urgen ventiladores para atender pacientes con COVID-19
También, el secretario de salud Alonso Pérez Rico, explicó que hay ventiladores para cinco días.
Detalló que en el sector salud (Hospital General Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada) hay 65 ventiladores disponibles.
Sin embargo, en el Seguro Social (IMSS) hay 12 ventiladores disponibles, los cuales podrían ocuparse este fin de semana.
En el rubro de camas disponibles en hospitales, la situación no es menos desfavorable, pues en los hospitales de reconversión, (HG de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate) hay 250 camas disponibles.
Al once de abril ya son 337 casos de coronavirus confirmados y 27 muertes, además de 409 casos sospechosos.
Son 70 pacientes confirmados con COVID-19 los que están hospitalizados, pero hay 270 pacientes sospechosos de coronavirus en hospitalización.