Cruz Roja instala filtro sanitario por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes se inauguró el filtro sanitario por parte de la Cruz Roja Tijuana con el objetivo de que la ciudadanía acuda en caso de presentar síntomas o dudas de Coronavirus (COVID-19).


El Doctor Andrés Smith Favela, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana expresó "No haremos pruebas de COVID-19, vamos a manejar la parte ambulatoria y en caso de presentar síntomas lo vamos a canalizar con Jurisdicción Sanitaria para que ellos decidan si se necesita ser evaluado". 


El filtro sanitario se ubica en el estacionamiento de Plaza Río, cuentan con un área de registro con distancia de 2 metros; posteriormente en el área de atención como primer filtro se pide al ciudadano que realice una limpieza sanitaria en manos, seguido por un cuestionario y toma de temperatura. 

En caso de que el paciente amerite atención pasa al siguiente filtro en el área médica, al interior de la carpa, donde se encuentran 8 cubículos separados por 2 metros entre si con cortinas sanitizadas. 


Jesús Martínez Oliva, Jefe de Urgencias indicó que el filtro sanitario será atendido por 2 médicos, 4 enfermeras y personal administrativo en un horario de 8:00 am a las 20:00 horas de lunes a domingo.





Cruz roja amenaza con detener servicio de terapia intensiva a abuelito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

José Abel Félix es una persona de la tercera edad que lleva internado en Cruz Roja desde el 10 de enero y debido a la gravedad de su estado fue pasado a terapia intensiva , su hija Verónica Gallegos menciona que la trabajadora social de la Cruz Roja le dijo que tiene que pagar la totalidad de su cuenta sino dejarán de brindarle el servicio y tendrán que llevárselo.


Verónica señala que su papá acumuló una cuenta de 200 mil pesos y que han abonado grandes cantidades, al momento deben al rededor de 60 mil pesos.


"Diario nos piden dinero porque mencionan que está en terapia intensiva pero la trabajadora social Sheila nos dijo que el gerente, que no se quien sea, ya dijo que sino pagamos le dejaran de brindar el servicio" comentó Verónica.


Verónica señala que ella no tiene trabajo por motivos de la pandemia ya que fue descansada porque en la empresa no tienen demanda de servicios.



La Cruz Roja no solo recauda para operar sino para obtener utilidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la transmisión vía Facebook del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, hizo referencia a una nota publicada por CADENA NOTICIAS intitulada “Retención de pacientes en Cruz Roja, no sale si no paga”, En la cual, la compañera reportera Keila Bustos narra el viacrucis de Mónica Hurtado para poder sacar a su madre de 84 años y por la que le exigían el pago de 50 mil pesos aun cuando ya había pagado cerca de 40 mil.


“Este tema es lógico que no es de humanidad, de ver la situación de la persona, esa es la actitud que han tenido los gobiernos anteriores, muy conservadores y le derecha donde todo es lana entonces la Cruz Roja se convirtió en una entidad, además de que es privada y que en lugar de ser de beneficio para la comunidad es básicamente una entidad que buscaba recabar fondos para no nada más salir adelante si no, al parecer para tener utilidades”, dijo Bonilla Valdez.


El gobernador asegura que por años se sabe de qué la Cruz Roja ha batallado pero que es un Hospital de primera clase, comparado con algún hospital americano, limpio y atento sin embargo es porque no reciben a toda la gente como lo hacía cuando se ubicaba en la colonia Madero.


“Ahora ya en las nuevas instalaciones seleccionan mucho a quien levanta la Cruz Roja, si le ven posibilidades de que si va a poder pagar entonces lo suben y si no ahí te quedas”, dijo Jaime Bonilla.


El gobernador señaló que el reproche de su parte es porque en esta pandemia la Cruz Roja no ha aportado nada, y si lo ha hecho ha aportado muy poquito y en escasas ocasiones.


“La Cruz Roja está en una situación en el que parece más hospital privado que es una institución pública, está bien, es una organización privada, entonces que se mantengan solos y que no le pidan a la gente arbitrariamente que dé un donativo sin saberlo, Y luego cuando ellos necesiten a la Cruz Roja, ahí está el ejemplo, una frialdad absoluta, desconocimiento del factor humano de la pandemia y que no sale la persona hasta que pague”, puntualizó Bonilla.


“Me da mucha pena”, señaló el gobernador de Baja California.



Cruz Roja Mexicana lamenta agresiones a personal de salud ante Covid

Paramédicos han sido agredidos por familiares de pacientes.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al celebrar el Día del Socorrista, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, lamentó que durante la contingencia por Covid-19, paramédicos han sido agredidos, en su mayoría por familiares de los pacientes que deben ser trasladados a hospitales. 

"Nos indignan las agresiones físicas, emocionales y verbales que han sufrido nuestros paramédicos por parte de algunas personas que, por ignorancia atacan a nuestro personal; condenamos estas actitudes dirigidas no solamente a nuestros voluntarios, sino a cualquier personal de salud", dijo. 

Desde la sede nacional de la benemérita, Suinaga Cárdenas anunció que en la cámara de Diputados se revisará una iniciativa de ley que castigue las agresiones a profesionales de salud en el país.

Asimismo, entregó reconocimientos a paramédicos de la institución por la labor que llevan a cabo durante la epidemia por el nuevo coronavirus.

El presidente nacional detalló que Cruz Roja Mexicana ha realizado 10 mil traslados de personas infectadas con Covid-19 y que a lo largo de todo el territorio nacional cuentan con un despliegue de 17 mil paramédicos que han sido capacitados para brindar atención a personas con síntomas de la enfermedad que causa el Sars-CoV-2. 

Agregó que en total 57 trabajadores de la institución se han contagiado del virus y 4 han fallecido.

"En total la labor de Cruz Roja ha beneficiado a más de 277 mil personas y en la actualidad apoyamos en Oaxaca tras los daños provocados por el sismo de 7.5 grados del pasado martes", dijo.