Cuestiona Jaime Bonilla manejo de información de salud de gobierno federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cuestionó la veracidad del reporte de salud que difunde a diario el gobierno federal.

Durante su informe matutino de salud y seguridad, Bonilla Valdez, consideró peligroso la diferencia entre las cifras difundidas por el gobierno estatal y las expuestas por el gobierno federal.

La controversia surge a raíz de que el gobierno federal reporta 31 muerte por COVID-19 en Baja California y esta mañana el secretario de salud del estado informó que son 72 fallecimientos por coronavirus.

El mandatario estatal comentó que la cifra dada a conocer por la federación es menor y no está al día, actualizada pese a que se envía a diario.

"Yo quisiera que eso me lo explicarán en México, porque de qué sirve que nosotros estemos informando todos los días el número de casos", subrayó.

Como gobernador les voy a tener que exigir que den la información verídica de Baja California, no pueden dosificarla, expresó.

De igual manera, el gobernador expuso: En lo particular siento que al no presentar toda la información, se le sacrifica a Tijuana, a Baja California.

El retrasarnos al 30 de mayo (sana distancia) afecta a la comunidad y la economía del estado, subrayó el mandatario.

Si se van a tomar decisiones como las que se están tomando y vamos a basar una decisión en esta información, tiene que estar completa, recalcó.

Muchos estados están desafiando esta información porque sienten que es tendenciosa, desde el momento en que no reportan realmente a las personas que han fallecido, es cuestionable.

"Es flaco favor el que le hacen al país cuando no dan los datos al día, porque no pueden hacer un reporte sin saber que está siete días atrasado", recalcó.

Para concluir, expresó: "Yo sé que el presidente de México está muy preocupado por esto, lo conozco de años atrás y él es incapaz de maniobrar o dar información que no es cierta. Aquí hay alguien que no está diciendo la verdad y sería bueno que se dijera cómo está la situación para saber a qué atenernos"