Durante marzo se incrementa la violencia en Baja California
La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de marzo posiciona ocho delitos, esto conforme a los resultados del mes de marzo 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido en diversos delitos.
Destacó que Baja California ocupa ocho lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.
En el primer lugar tenemos al delito de robo de vehículo; en el segundo espacio se encuentra el delito de homicidio y narcomenudeo; en el cuarto lugar el robo a comercio; en el sexto puesto se encuentra el delito de robo a casa habitación; la séptima posición es para violencia familiar; en el octavo puesto se encuentra el delito de violación y por último el delito de lesiones con el lugar número diez.
En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de Enero a Marzo del 2020 hubo un incremento en la incidencia delictiva total del 9% comparado con el mismo periodo del 2019, siendo los delitos de mayor impacto el robo a comercio con 2% de incremento, y el robo con violencia con un 35% de incremento y por arriba de los cinco años anteriores.
En relación a la incidencia delictiva por municipio, el único municipio que muestra una baja en la incidencia delictiva total es Ensenada, con un 2% de decremento, siendo su foco rojo el robo con violencia que incrementó en 58%.
Tecate es el municipio con los peores resultados con un incremento del 33%, donde el único rubro que muestra una baja es robo a vehículo.
Rosarito ocupa el segundo lugar con los peores índices delictivos con un incremento del 18% en la incidencia delictiva total, particularmente robo a casa habitación con un 67%.
Tijuana y Mexicali muestran un incremento en la incidencia delictiva total del 9%, donde en Tijuana se incrementó el robo con violencia en 52% y muestra una alza sistemática comparado a los últimos cuatros años. En Mexicali el homicidio se incrementó en 43% y el robo con violencia en 13%.
Hernández Niebla, refirió que en el caso de los robos en sus diversas modalidades tienen un deplorable impacto en la población, insistiendo que este tipo de delitos pueden ser prevenidos por las policías municipales.
Mención aparte merece la violencia familiar, misma que preocupa de manera extraordinaria a raíz del confinamiento existente por el tema de la pandemia, donde
algunos hogares lamentablemente pueden transitar con el fenómeno de la violencia y los abusos hacia los menores y miembros indefensos de la familia.
Seguimos solicitando a nuestras autoridades un esfuerzo extraordinario para atender y prevenir estos delitos con cada una de sus modalidades, acorde a estrategias específicas para contenerlos y disminuirlos, así como dar respuesta inmediata a los que sean denunciados por las diferentes vías: Informe Policial Homologado de nuestras Policías, modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público.
Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública hace un llamado a los ciudadanos para que canalicen sus denuncias por las vías alternas que nos ofrecen las autoridades.