Ebrard intercede a favor de maquiladora, rechacé la propuesta: Jaime Bonilla

La única manera de permitir que sigan trabajando es que vendan producto al estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reveló que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quiso interceder por una maquiladora para que continuara con la elaboración de sus productos.

En su mensaje matutino, Bonilla Valdez, detalló que se trata de Smiths Medical, asentada en Tijuana que ensambla partes de ventiladores.

Explicó que le respondió al secretario de relaciones exteriores que la única manera de permitirles seguir operando es que vendieran parte de su producción al gobierno estatal.

El mandatario estatal comentó que la empresa no quiso vender parte de la producción a Baja California, por lo que se cerró la empresa.

Añadió que directivos de la maquila, hablaron con el canciller y el embajador de estados unidos, porque como nos consideran una "colonia" pensaron que con eso sería suficiente para dejarla trabajar.

Mi obligación es la seguridad, la salud y el bienestar de los bajacalifornianos. Si ellos no quieren cooperar, no me importa con quien hablen.

Le dije al señor canciller, pues háblalo con el presidente, pero mi jefe es el pueblo y a mi me están diciendo que debo hacer esto y ese es mi compromiso, quería dejarlo en claro porque tuve mucha presión para dejarlos seguir operando.

Además, resaltó que la empresa no cumple con las medidas de sana distancia, exponiendo a los trabajadores, yo estoy seguro que el señor presidente me va a respaldar en esa decisión.





Se reencuentran Jaime Bonilla y Montserrat Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez compartió en sus redes sociales que se reunió con la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. 

A través de su cuenta, Bonilla Valdez expresó: “Me dio mucho gusto recibir esta mañana en nuestras oficinas a la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero; una mujer trabajadora, comprometida y con gran vocación de servicio, con quien compartimos la visión de seguir construyendo un mejor futuro para nuestra ciudad y nuestro estado”.

Por su parte, Caballero Ramírez, compartió la fotografía y señaló que el amor por Baja California los une.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Montserrat Caballero, ella lo denunció por violencia de género y supuestos casos de acoso en el año 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marcelo Ebrard descarta que plan fiscal de Trump afecte a México

Dará ventajas a productos mexicanos, asegura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, descartó que, el "ambicioso" plan fiscal del presidente estadounidense Donald Trump vaya a afectar a México.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Ebrard señaló que el panorama será lo contrario, ya que se perfila ventajas a los productos mexicanos.

“El balance al final es que nuestra ventaja se va a acentuar, por eso pienso que no nos va a afectar el paquete fiscal”, comentó en compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Agregó: “En la producción somos muy competitivos, hay que agregar otra cosa, estamos entrando en un sistema de desventajas comparativas, cada país va a tener que pagar algo distinto para entrar al mercado de Estados Unidos, y si ves el acuerdo al que se llegó con Vietnam, México va a tener una ventaja 6 a 1 en el costo de entrada de Estados Unidos”,.

Comentó que con el plan fiscal podrían ingresar productos de Vietnam, que es un competidor de México, "entrara al mercado de Estados Unidos le va a costar un porcentaje promedio entre 35 y 40 por ciento, cuando a nosotros nos va a costar en un promedio 6 por ciento”, explicó Ebrard.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Montserrat Caballero Ramírez destaca buena relación con Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, afirmó ante medios de comunicación que, antes de finalizar su administración municipal, sostuvo una reunión con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

La ex funcionaria destacó la buena relación que mantiene con Bonilla, señalando la importancia de tener vínculos sólidos en momentos críticos.

"Es importante tener una buena relación antes de los momentos catastróficos", expresó Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Firmeza y sangre fría ante aranceles al acero y aluminio: Ebrard

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los aranceles que impuso Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio de todo el mundo —incluido México—, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México actuará con firmeza y sangre fría.

“Desde mi punto de vista, con la experiencia que tengo, esta estrategia de firmeza, sangre fría, es la mejor estrategia posible. Y está dando resultados. Entonces, vamos a continuar en esa línea de trabajo”, expuso.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que a México “le ha ido mejor que otros países”, y apuntó que la iniciativa para implementar una tarifa general global a estos metales es “una mala idea” para Estados Unidos.

Ebrard Casaubón adelantó que mañana iniciarán las consultas con empresarios de esta industria, para determinar las medidas que México implementará después del dos de abril, en caso de que continúen estos aranceles.

“Al poner una tarifa, evidentemente esto va a afectar a muchas industrias. Esto es una medida que tomó a nivel global a todos los países, ahora ya nos pidió la Presidenta, por supuesto, que preparáramos consultas mañana, incluyendo la visita que estábamos comentando sobre el impacto en sus procesos.

“Vamos a hacer consultas para que más adelante podamos, en función de lo que se anuncie, de lo que lleguemos a lograr en torno al 2 de abril, podamos tomar otras medidas y defender o tratar de lograr que sean revisadas”, explicó.

El titular de la Secretaría de Economía destacó que hay muchas medidas que pueden tomar, pero la estrategia se trabajará desde hoy y hasta el 1 de abril, un día antes de que se anuncien los aranceles recíprocos de la Unión Americana.

Para ello, México alistará todo el instrumental que tiene, con el fin de que tenga la mejor condición posible, de cara al 2 de abril.

“Tenemos muchas pláticas con los Estados Unidos. Acabo de regresar de Washington. Hoy está viajando el subsecretario a Houston para ver a otros funcionarios de Estados Unidos. ¿Qué nos ha pedido (la presidenta)? Tenemos que, desde luego, lograr que lo que se presente a partir del 2 de abril, México esté en mejor condición que cualquier otro país. Esa es la meta.”.

“¿Por qué? Porque estamos muy integrados a Estados Unidos. Tenemos una cierta excepcionalidad (…) Tenemos que lograr la mejor condición posible. ¿Con qué objeto? Pues proteger los empleos. Proteger las empresas y los empleos. No hay ningún otro país, aparte de Canadá, con la que se tenga una integración económica como la que hay con Estados Unidos”, agregó.



Ebrard alerta sobre cobro de aranceles a productos mexicanos en EU

“Sería un disparo en el pie”

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un informe de las posibles afectaciones a Estados Unidos si el gobierno del presidente electo, Donald Trump, decide imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, en funcionario indicó que ésta no es la primera vez que se intenta poner aranceles más altos a México, siento el último intento en 1971, durante el gobierno de Richard Nixon. No obstante, advirtió que “los efectos podrían ser mucho mayores”, pues en ese entonces no sólo era un impuesto del 10 por ciento, sino que solamente se importaba el 3.4 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Actualmente, la Unión Americana importa 12.7 por ciento de su PIB, es decir, el impacto sería cuatro veces más grande, además de que los aranceles ascenderían al 25 por ciento; “sería cuatro veces mayor, más el doble”, advirtió.

Aranceles afectarían a General Motors y Ford

Además, Ebrard señaló que no solo los gobiernos resultarían afectados, sino también las empresas, industrias y tecnológicos; en especial las automotrices como General Motors, Stellantis y Ford.

"Son las tres empresas establecidas en México. Por cierto, recordar que la primera planta de Chrysler se fundó hace 80 años en México o Ford Motor Company llegó hace casi un siglo estamos hablando de empresas que son comunes en función de esa integración de esa antigüedad y que producen un número impresionante de vehículos y que son competitivas con todo el mundo".

“Cuando dice el presidente Trump ‘voy a ponerle a México 25 por ciento porque exporta demasiado Estados Unidos’, lo que está diciendo: es dear fellows, impondremos impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo de 25 por ciento”, explicó.

Recordó que ambos países, al igual que con Canadá, se encuentran muy integrados, por lo que el impuesto que afectaría a muchos sectores. “Primordialmente, a estas compañías industriales y tecnológicas, porque son los principales exponentes de Estados Unidos. Es un tiro en el pie”, advirtió.

Del mismo modo, estas medidas recaerán en el consumidor estadunidense y las empresas, ya que se perderían alrededor de 400 mil empleos, según una consulta que hizo el gobierno con las diferentes empresas de la industria automotriz y de autopartes.

Proponen integrar la región

El titular de la Secretaría de Economía, destacó que de enero a septiembre de este año, el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá es de mil 776.5 billones de dólares, equivalente a un tercio del PIB mundial.

“Entonces en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos, (…) o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones. México, por supuesto, quiere que trabajemos en eso, es crear una región más fuerte y sin conflicto”, insistió.

La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó, consiste entres ejes:

  • Estabilidad regional
  • Prosperidad compartida
  • Competitividad global

Mediante estos se busca garantizar la seguridad, migración y gobernanza para una región confiable y segura; además de la creación de empleos bien remunerados mediante inversiones estratégicas (transporte eficiente, energías limpias y fronteras modernas). Y por último, optimizar las cadenas regionales de suministros, mantener costos bajos y productos que lideren los mercados globales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias